Percepción Ambiental en Estudiantes Uuniversitarios y su Cuidado Institucional

 

Environmental Awareness Among University Students and Institutional Care

 

Danna Sofia Realpe Cuadrado1, Stalyn Damián García Cuasapud2 y Jairo Jóse Nipas Chachalo3

1Universidad Técnica del Norte, dsrealpec@utn.edu.ec, https://orcid.org/0009-0000-7281-6496, Ecuador

2Universidad Técnica del Norte, sdgarciac@utn.edu.ec, https://orcid.org/0009-0003-6778-2879, Ecuador

³Universidad Técnica del Norte, jjnipasc@utn.edu.ec, https://orcid.org/0009-0002-7475-59009, Ecuador

 

 

Información del Artículo

 

RESUMEN

 

 

Trazabilidad:

Recibido 29-12-2025

Revisado 30-12-2025

Aceptado 31-01-2026

 

 

 

En la presente investigación se analizó de forma detallada el nivel de percepción ambiental en estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas. Bajo este objetivo se analizó el conocimiento y la sensibilización ambiental que influyen en prácticas del conocimiento presentes en el mantenimiento de las áreas verdes institucionales. En su ejecución se empleó un análisis correlacional usando una muestra de 367 estudiantes que conforman las 7 distintas carreras, para la recolección de datos usamos una encuesta estructurada con 20 ítems, misma que se desarrolló con una escala tipo Likert, para encontrar la fiabilidad encontrada en esta investigación tuvo un valor designado de ,917 determinado como excelente. Los resultados concluyeron que los estudiantes muestran un nivel medio-alto en el conocimiento ecológico dentro de las instalaciones universitarias. Datos que determinaron una alta correlación entre variables, determinando finalmente que los estudiantes comparten relación directa entre conocimiento ambiental y prácticas en el cuidado institucional.

 

Palabras Clave:

Percepción ambiental.

Cuidado institucional.

Prácticas de cuidado

 

 

Keywords:

Environmental awareness.

Institutional care.

Practices of care

 

ABSTRACT

This study analyzed in detail the level of environmental awareness among students at the Faculty of Administrative and Economic Sciences. With this objective in mind, we analyzed the environmental knowledge and awareness that influence practices related to the maintenance of institutional green areas. The study used a correlational analysis with a sample of 367 students from seven different degree programs. Data collection was carried out using a structured survey with 20 questions. A correlational analysis was used, employing a sample of 367students from seven different degree programs. To collect data, we used a structured survey with 20 items, developed using a Likert scale. The reliability found in this research had a designated value of .917, determined to be excellent. The results concluded that students show a medium-high level of ecological knowledge within the university facilities. The data determined a high correlation between variables, ultimately determining that students share a direct relationship between environmental knowledge and practices in institutional care.

 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

Los seres humanos del siglo XXI son los principales herederos y causantes de cada uno de los cambios que podemos observar en el plantea, cambios que han demostrado ser capaces de afectar la manera en que vivimos, nos relacionamos y cuidamos el medio ambiente. Con el pasar de los años cada vez es más notorio la problemática ambiental que nos rodea y como esta se hace presente más y más en la sociedad. Los cambios climáticos existentes en la actualidad afectan la calidad de vida de los estudiantes como también se hacen presentes en el desarrollo sostenible. Frente a esto, la educación ambiental es mostrada como uno de los principales instrumentos de información que pretenden impulsar el desarrollo de las capacidades del ser humano, utilizados para mejorar su calidad de vida; preservar la diversidad biológica y respetar las identidades culturales de los pueblos. La presente crisis socio ambiental  es causada por la degradación y la falta de cuidado en los los ecosistemas, por otro lado el cambio climático se presenta cada vez más como una problemática urgente, acelerada que afecta en la conservación de espacios verdes. En este escenario, la educación ambiental emerge como una estrategia para fomentar la educación en una sociedad sustentable, adquiriendo una importancia crítica (Solarte et al., 2024).

Desde 1970 la educación ambiental se ha desarrollado como una vía eficaz para para motivar a la sociedad sobre problemáticas de su entorno. Su implementación desde sus primeros años escolares, buscan formar profesionales presentes y cautelosos comprometidos con el cuidado de la comunidad educativa (Salas-Canales, 2021). No obstante, para que este proceso sea efectivo, es necesario adoptar compromisos a gran escala que brinden soluciones efectivas ente los desafíos a problemáticas ambientales actuales. La Organización de Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura, UNECO (2025) muestra que la educación ambiental busca un enfoque en el desarrollo sostenible, hecho que permita a los estudiantes brindar conocimientos y valores para afrontar la crisis ambiental presente, esta evidencia muestra que la educación por sí sola no se puede garantizar, pero si la adopción de conductas responsables. Factores como la responsabilidad individual y el compromiso son motivaciones esenciales para transformar el conocimiento en acción (OCDE,2022). En esta línea Acosta et al. (2020) sostienen que la educación ambiental, desde la formación básica hasta la superior, es vital para consolidar una visión ecológica. Esta formación debe integrarse mediante planes de acción y procedimientos que se implementen a planes de acción, procedimientos y conocimientos determinados que deban ser ejecutados. Estas propuestas aaseguran a la ciudadanía para el intercambio de conocimientos y comportamientos proambientales mejorando significativamente y favoreciendo la armonía entre el ser humano y su entorno.

Buscando mantener y promover el sentido de conciencia y voluntad desinteresada no solo por habitar en armonía, sino también por querer aportar soluciones razonables e innovadoras para la problemática ambiental; postura que es asumida por Guevara y Martínez (2018) ellos aseguran que mantener y compartir comportamientos y conocimiento de carácter ambiental pueden ser los principales causante a una mejoría en la percepción y por ende se presentan en la manera en la que la ayudan a prevalecer conocimientos pro ambientales en los estudiantes universitarios. Otras investigaciones con contexto latinoamericano hablan de como estos estudios muestran una brecha de conocimiento ambiental y aplicación efectiva para distintas practicas sostenibles, En busca de una mejor educación Algunos de los estudios realizados en ecuador y Perú resaltan un nivel de conocimiento medio-alto de conocimiento ambiental. Sin embargo, esto no hace alusión ni puede reflejar el nivel de compromiso en las instalaciones educativas (Larrea et al., 2022). Esta situación llega a ser alarmante pues puede influir directamente en el cuidado y mantenimiento de la infraestructura, gestión y conservación de áreas comunes.

La percepción ambiental y el criterio de cuidado influyen directamente la manera en el comportamiento y nivel de compromiso estudiantil. Estudios anteriores resaltan que una percepción cultivada de forma positiva fortalece el sentido de pertenencia institucional y eleva expectativas en su cuidado y conservación del entorno (Ramírez, 2021; Pérez & Cevallos, 2022). Por ende, identificar estas percepciones resulta fundamental para el fortalecimiento de una cultura ambiental institucional. Por ello, el objetivo principal de este estudio es Analizar la influencia de la percepción ambiental de los estudiantes en el cuidado de la institución, determinar cómo sus conocimientos, actitudes y prácticas ambientales aportan al mantenimiento del entorno educativo. La investigación se centra en el nivel de conocimientos que presenten cada uno de los estudiantes que conforman la (FACAE), empleando un método científico el cual percibe su realidad y para ello analizaremos de forma objetiva, medible y susceptible en el análisis y resultados que determinen las encuestas en base a esta problemática.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

 

El análisis de esta investigación tiene como base el método científico, apoyada bajo a un enfoque empírico-analítico orientado a la formulación de hipótesis mediante la observación metodológica y la recopilación de datos objetivos, con el propósito de sustentar la toma de decisiones y generar conocimiento verificable (Kerlinger & Lee, 2002). Basándonos en este criterio, usamos un enfoque cuantitativo, el cual se basa en la medición numérica de variables y el análisis estadístico de los datos, con el propósito de probar suposiciones y establecer relaciones entre variables (Hernández, Fernández & Baptista, 2014). con un formato no experimental y de alcance relacional, situado para analizar las relaciones entre la percepción ambiental junto al cuidado institucional.

Usando el enfoque cuantitativo (encuestas con escala Likert) para nuestro grupo objetivo conformado por 2400 estudiantes universitarios compuestos en 9 carreras de la facultad. Para la selección de la muestra se utiliza el muestreo probabilístico, Según Salkind (1998) el muestreo probabilístico es un tipo de muestreo en el que se conoce probabilidad de elegir un segmento propio de la población, con lo cual nos permite afirmar que la muestra sea representativa y posibilita realizar inferencias estadísticas fuertes. Usando el gráfico de intervalos de confianza según Neyman (1937) dice que el valor estimado se presenta según en nivel de confianza determinado, en nuestro caso muestro estudio consta con un nivel de confianza de 95% y un margen de error de 5%, usando la fórmula de Cochran de carácter finito propuesta por Cochran (1977) que nos dice que “El tamaño de la muestra puede determinarse a partir del nivel de confianza deseado, la variabilidad de la población y el margen de error permitido, con el fin de garantizar estimaciones estadísticas precisas.”, nos lanzó el resultado de 367 muestras a realizar. La escala Likert propuesta por Rensis Likert, nos dice que las actitudes pueden medirse de forma sistemática solicitando a las personas que indiquen el grado de acuerdo o en desacuerdo, con el uso de  una serie de afirmaciones relacionadas con un determinado objeto o fenómeno (Likert, 1932).Gracias a esta tipo de escala y la técnica para la recolección de los datos (Encuesta) lograremos evaluar los tres tipos de percepción ambiental: conocimientos ambientales, actitudes ambientales y prácticas ambientales relacionadas con el cuidado institucional. Para obtener un resultado más favorable, el cuestionario fue sometido a una prueba piloto con 20 estudiantes obteniendo una puntuación que muestra una fiabilidad del ,924 medido con el software SPSS, esto con el fin de verificar su claridad, comprensión frente a las personas de interés para esta investigación. 

Con este enfoque cuantitativo, el estudio de percepción ambiental en eestudiantes universitarios y su cuidado institucional, resulta muy importante para identificar varios patrones en el comportamiento en estudiantes. Con ello se establecieron relaciones entre, las distintas variables vinculadas con nuestro entorno educativo universitario. Varios autores indican que la medición de variables como: actitudes, conocimientos y sobre todo las prácticas ambientales que permitieron entender como estos puntos influyen de gran manera en la adaptación de nuevas costumbres responsables dentro de la institución educativa, ayudando a mantener en buen estado la infraestructura y los recursos con los que cuenta la universidad. (Corral-Verdugo, 2010). La percepción ambiental en las universidades constituye como un factor muy importante en la formación de nuevos hábitos proambientales en los estudiantes, los cuales se van a ir reflejando en acciones claras y concisas de respeto a las áreas verdes y la conservación de todos los espacios educativos de la institución (Gifford, 2014). El uso de instrumentos estructurados junto a las escalas en la investigación ambiental facilita datos científicos confiables y comparables permitiéndonos analizar de una manera más imparcial la relación de las diferentes variables (comportamiento de uso eficiente de recursos, conducta de conservación, nivel de conocimiento ecológico, amplitud de valoración ambiental) y con ello sacar los comportamientos observables. Según Ajzen (1991) todas las actitudes influyen de una manera directa en la intención de las personas y también en sus conductas, esto respalda en la importancia para evaluar las percepciones ambientales de los estudiantes universitarios, esto con el fin de saber sobre sus antecedentes en el cuidado institucional. En este sentido el analizar los datos estadísticos contribuye para generar evidencia empírica, respaldando la toma de decisiones orientando al diseño de nuevas estrategias educativas y diferente tipo de programas de sensibilidad ambiental dentro del ámbito universitario.

El análisis de los datos se llevara a cabo mediante estadísticos descriptivos, permitiéndonos organizar, resumir y presentar toda la información recolectada por medio de las frecuencias y porcentajes, con esto facilitamos la interpretación de los diferentes puntos generales de la percepción ambiental en eestudiantes universitarios y su cuidado institucional, también se ha aplicado los análisis de correlación con el propósito de determinar el grado de relación que tienen las diferentes variables (comportamiento de uso eficiente de recursos, conducta de conservación, nivel de conocimiento ecológico, amplitud de valoración ambiental), permitiéndonos establecerlas entre ellas. Según Hernández, Fernández & Baptista (2014) nos dicen que el uso de estos tipos de procedimientos estadísticos por medio del SPSS resulta muy fundamental en los estudios de carácter cuantitativo ya que nos ayuda con la explicación objetiva de los fenómenos sociales y poder constatar la hipótesis planteada en el estudio.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

 

Para identificar la calidad de resultado y correlación de variables utilizamos Alfa de Cronbach, herramienta de medida estadística usada para evaluar la consistencia del instrumento. En la recopilación de datos. se utilizó una encuesta estructurada tipo Likert con cinco niveles: Totalmente en desacuerdo 1 En desacuerdo 2, Ni en acuerdo ni en des acuerdo 3, En acuerdo 4 y donde Totalmente en acuerdo se muestran con variable 5. Con el uso del Alfa de Cronbach, garantizamos que la información proporcionada sea estable y totalmente fiable.

Como se puede analizar, se evaluó la consistencia interna de los datos mediante el uso del Alfa de Cronbach, lo que indica una total consistencia respecto a las variables evaluadas en esta investigación, mismos que fueron usados para analizar la percepción ambiental en relación con el cuidado institucional como estudiantes universitarios que conforman la comunidad de la Facultad de ciencias administrativas y económicas, también conocidos como la (FACAE)  

 

Tabla 1: Análisis del Alfa de Cronbach

 

Estadísticas de fiabilidad

Alfa de Cronbach

N de elementos

,917

20

 

La presente investigación fue realizada por alrededor de 367 estudiantes, representativos de las siete carreras que conformar la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas (FACAE). Este tamaño muestral es apropiado para ejecutar pruebas estadísticas de normalidad, permitiendo identificar la posible inconsistencia de las variables que conforman la encuesta. Como se puede observar en la tabla 1, la escala compuesta por 20 elementos obtuvo un resultado Alfa de Cronbach del ,917, valor que determina el nivel de fiabilidad. La ausencia de ítems contradictorios asegura la calidad de instrumento y garantiza un desarrollo de un análisis estadístico más preciso.

El baremo, es una herramienta utilizada para categorizar datos cuantitativos en niveles interpretativos realizados para un público determinado, en este caso los estudiantes de la facultad de ciencias económicas y administrativas (FACAE), Esta metodología permite segmentar el grado de percepción ambientales los niveles interpretativos: Bajo, medio y alto. La correcta implementación del baremo permite ordenar y entender con mayor facilidad como este presenta correlación presente en niveles más claros, permitiendo determinar la relación existente entre percepción ambiental en los estudiantes universitarios, resultados que luego serán relacionados con el coeficiente Rho de Sherman.

 

Tabla 2: Tabla de Baremos

 

Variable

Dimensión

Baremo

Frecuencia

Porcentaje

Total

Cuidado de la institución

Comportamiento de uso eficiente de recursos

Bajo

16

4,4

100 %

Medio

127

34,6

Alto

224

61

Conducta de conservación

Bajo

16

4,4

 

100%

Medio

102

27,8

Alto

249

67,8

 

Percepción ambiental en estudiantes universitarios

Nivel de conocimiento ecológico

Bajo

24

6,5

 

100%

Medio

155

42,2

Alto

188

51,2

Amplitud y valoración ambiental

Bajo

14

3,8

 

100%

Medio

123

33,5

Alto

218

59,4

 

La tabla 2 se desarrolla el análisis de baremos nos permitió observar de una manera más ordenada en nivel de cuidado institucional junta a la percepción ambiéntala que tienen los estudiantes universitarios. Esta tabla se clasificó en tres niveles: bajo (5 a 11), medio (12 a 18), alto (19 a 25). En la primera variable ¨Comportamiento de uso eficiente de recursos¨ encontramos un nivel alto de 61% de los estudiantes, mientras que en el nivel bajo encontramos a un 4,4% de estudiantes. Esta concentración en el nivel alto nos representa una distribución sesgada positiva, gracias a estos datos lanzados por la tabla de baremos, logramos conocer que gran parte de los estudiantes realizan un manejo eficientemente y responsables con todos los recursos institucionales.

En la segunda variable ¨Conducta de conservación¨ nos lanza un nivel alto de 67,8% y un 4,4% en nivel bajo, esto nos ayuda a confirmar que los estudiantes tienen respeto a la infraestructura, áreas verdes y los bienes que conforma la institución   educativa. En la tercera variable ¨Nivel de conocimiento ecológico¨ observamos que solo el 51,2% de los estudiantes si tienen conocimiento ecológico y el 42,2% de los estudiantes tienen un nivel medio, esto nos indica que el 93% de los estudiantes cuentan con una base cognitiva suficiente como para poder comprender de los problemas ambientales. Con la cuarta variable ¨Amplitud y valoración ambiental¨ nos lanza resultados altos de 59,4% lo que nos presenta que los estudiantes no solo conocen del tema sí que también lo consideran importante en su vida academia.

La prueba de Kolmogorov-Smirnov es un procedimiento no paramétrico diseñado para determinar si la muestra proviene de una distribución teórica especifica, basándose en la comparación de Funciones de Distribución Acumulada (FDA). Este instrumento actúa midiendo la diferencia máxima entre la distribución empírica de los datos obtenidos y la distribución la teórica normal esperada. Para su análisis, se evaluó la desviación de datos respecto a la normalidad, un paso fundamental para garantizar la distribución de una muestra con 367 participantes en relación con las cuatro variables presentes en el estudio: comportamiento de uso eficiente de recursos, conducta de conservación, nivel de conocimiento ecológico y amplitud de valoración ambiental. Finalmente, esta prueba, interviene para justificar la naturaleza no paramétrica de las variables, al confirmar que no paramétricas que no presentaban una distribución normal, lo que permite fortalecer la coherencia en el análisis de patrones contractuales en la realidad de la comunidad universitaria.

 

Tabla 3: Prueba de normalidad de Kolmogorov-Smirnov

 

 

Kolmogorov-smirnova

Estadístico

Gl

Sig.

Comportamiento de uso eficiente de recursos

,078

367

,000

Conducta de conservación

,069

367

,001

Nivel de conocimiento ecológico

,105

367

,000

Amplitud y valoración ambiental

,079

367

,000

 

En la presente tabla 3 encontramos la prueba de normalidad Kolmogorov-Smirnova en las distintas variables: comportamiento de uso eficiente de recursos, conducta de conservación, nivel de conocimiento ecológico, amplitud de valoración ambiental, podemos observar que en todos los casos nos da un resultado de (gl =367, sig. =,000)con una excepción, Conducta De conservación (gl=367, sig,001), como podemos observar son inferiores al nivel crítico que es de0.05, lo que nos dice que las distribuciones de comportamiento de uso eficiente de recursos, conducta de conservación, nivel de conocimiento ecológico y amplitud de valoración ambiental no siguen una distribución normal. También se han encontrado desviaciones en la normalidad, esto aun cuando los datos de Kolmogorov-Smirnova nos presentan algunos valores relativamente bajos (,069 hasta ,105), el tamaño de la muestra incrementa la sensibilidad que tiene la prueba, y así detectando algunas desviaciones de la normalidad. En otros términos, los resultados nos ayudan a entender que la percepción ambiental de los universitarios y el cuidado ambiental en un contexto universitario no son homogéneos, sino más bien nos presentan variabilidades en los niveles de comportamiento y conocimiento ambiental entro los estudiantes universitarios.

La matriz de correlaciones es usada como herramienta estadística fundamental para determinar la intensidad y dirección de la relación entre las variables de estudio. En esta investigación, se utilizó el coeficiente Rho de Sperman, debido a que las variables analizadas no presentan una distribución normal, asegurando así resultados coherentes con el enfoque no paramétrico del estudio. Mediante este análisis, y con el apoyo de un baremo, se evaluó la relación entre perspectiva ambiental y cuidado de la institución en la comunidad universitaria. Se consideraron dimensiones criticas como el comportamiento de uso eficiente de recursos, la conducta de conservación, y los niveles de comportamiento ambiental. Este procedimiento permite procesar la información de forma rigurosa, facilitando una comprensión detallada de como la valoración del entorno influye directamente en las prácticas responsables de los estudiantes.

 

Tabla 4: Correlación entre variables Rho de spearman

 

 

Comportamiento de uso eficiente de recursos

Conducta de conservación

Nivel de conocimiento ecológico

Amplitud y valoración ambiental

 

 

 

 

 

 

 

Rho de spearman

Comportamiento de uso eficiente de recursos

Coeficiente de correlación

1,000

,592**

,318**

,440**

Sig. (bilateral)

.

,000

,000

,000

N

367

367

367

355

Conducta de conservación

Coeficiente de correlación

,592**

1,000

,480**

,510**

Sig. (bilateral)

,000

.

,000

,000

N

367

367

367

355

Nivel de conocimiento ecológico

Coeficiente de correlación

,318**

,480**

1,000

,561**

Sig. (bilateral)

,000

,000

.

,000

N

367

367

367

355

Amplitud y valoración ambiental

Coeficiente de correlación

,440**

,510**

,561**

1,000

Sig. (bilateral)

,000

,000

,000

.

N

355

355

355

355

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la siguiente tabla 4 de correlación entre variables Rho de spearman encontramos el matriz de correlación que presenta el análisis de asociación entre las variables de estudio (comportamiento de uso eficiente de recursos, conducta de conservación, nivel de conocimiento ecológico y amplitud de valoración ambiental) mediante el coeficiente Rho de spearman, técnica apropiada por su idoneidad para variables de tipo ordinal. Los resultados evidencian una correlación estadísticamente estable entre variables con un valor bilateral p < 0,01, que indica asociaciones estables y conscientes, de acuerdo con lo propuesto por lovakov y Agadullina (2021), avalados por Field (2021) y comentados por Gravetter y Wallnau (2022). Específicamente se observa una correlación positiva entre el uso eficiente de recursos y la conducta de observación (p=,561). Así también, se encontró correlaciones significativas entre el Nivel de conocimiento ecológico (P=,318) y la Amplitud de valoración ambiental (P=,440). Datos que indican como el conocimiento ambiental influye de una manera favorable en la adaptación de las practicas responsables. Por otra parte, la conducta de conservación muestra una correlación positiva moderada con el nivel de conocimiento ecológico (P=,480) y una correlación moderada-alta con la valoración ambiental (P=,510). Estos resultados certifican la medida en que los estudiantes comprenden mejor los problemas ambientales, muestran un mayor compromiso con la protección de los bienes universitarios, reforzando una integración efectiva entre el conocimiento teórico y práctico en temas ambientales.

El Gráfico de dispersión se utilizó para mostrar relación entre distintas variables continuas, facilitan la comprenden de la fuerza y dirección mediante datos presentes en los ejes (X) y (Y). En la presente investigación este gráfico es mostrado como un complemento de la correlación; con el que se determina la fiabilidad y consistencia existencia del instrumento, el diagrama permite observar la relación directa entre la percepción y el comportamiento ambientales en los estudiantes universitarios. Esta representación gráfica confirma la homogeneidad y estabilidad de la investigación, permitiendo al lector respaldar visualmente el análisis estadístico que confirma resultados descriptivos y diferenciales.

 

 

 

Fig. 1: gráfico de dispersión por dimensiones.

 

El gráfico de dispersión nos permite observar relación entre las diferentes variables (comportamiento de uso eficiente de recursos, conducta de conservación, nivel de conocimiento ecológico, amplitud de valoración ambiental) y así poder mostrar patrones de asociación equilibradas con las correlaciones.

Los gráficos nos muestran una tendencia positiva en algunas combinaciones de las variables, podemos mirar cómo se concentran los puntos de una manera ascendente, esto quiere decir que, a medida que una de la variable aumenta, la otra tiende a incrementar de la misma manera, con esto podemos confirmar de una manera visual la existencia de relaciones directas entre las diferentes variables.

Algunas de las combinaciones nos muestran un tipo de dispersión más amplio, estas nos enseñan que tienen una relación más débil o también que se ven influenciadas por variables que no fueron consideradas en este modelo.

 

CONCLUSIÓN

 

En el presente estudio se analizó la influencia de la percepción ambiental en los estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas (FACAE), en relación con las cuatro variables presentes. Comportamiento de uso eficiente de recursos, cconducta de conservación, nnivel de conocimiento ecológico, aamplitud y valoración ambiental. Así mismo en esta investigación se determinó el nivel de conocimientos, actitudes y prácticas manifestadas en las instalaciones universitarias. La investigación adopto un enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo y correccional, fundamentado con el uso de una encuesta estructurada bajo la escala tipo Likert. Estos resultados determinan totalmente que existe una alta percepción ambiental lo que también, destaca un mayor compromiso por la comunidad universitaria.

Para el desarrollo de esta investigación se emplearon distintas herramientas como lo fue el Alfa de Cronbach, que permitió considerar el análisis de los datos de los 367 encuestados, luego también, se utilizó el análisis de Baremos, que midió el nivel de conocimientos de los estudiantes dependiendo cada variable. Se utilizó también el análisis de Kolmogorov-Smirnov, que determino la fiabilidad entre variables. Se usó una tabla de correlaciones para medir el nivel de concordancia entre los distintos ítems y finalmente una tabla gráfica de dispersión que mostró el resultado de las variables de forma gráfica para hacerlo más comprensible entre lectores. A partir de este análisis se determinó resultados en relación con el conocimiento y actitudes percibidas por los estudiantes universitarios, en los que constato que estos tenían un rango de conocimiento medio-alto. También, se identificó una correlación altamente positiva entre percepción ambiental y prácticas de cuidado institucional. Resultado que esta muestra el nivel de conciencia sobre el valor del entorno traducida directamente como comportamientos responsables de parte de la comunidad universitaria, Aun así, la existencia de niveles medios en conocimiento sobre los presentes temas también resalta como debe ser de importancia seguir cultivando la educación ambiental en la comunidad universitaria, visiones que ayude a construir un mejor futuro, mejor cuidado y más limpio. Por ello se busca promover una cultura de sostenible en los estudiantes.

 

REFERENCIAS

 

Alea García, A., & Jaula Botet, J. (2006). La percepción ambiental en estudiantes de la Universidad de Pinar del Río. Revista Universidad y Sociedad, 6(34).

Astudillo Sánchez, E., Melendres Vélez, N., Espinoza Amén, B., Moscoso Chávez, M., & Baquerizo Cornejo, T. (2021). Cultura ecológica de jóvenes universitarios. Investigativos, (6), 123–141.

Casa, M., Cusi, L., & Vilca, L. (2019). Percepciones sobre contaminación ambiental y actitudes en estudiantes universitarios. Revista Innova Educación, 1(3), 391-399.

Charpentier Alcívar, A., Freire Mancheno, J., & Contreras Velázquez, L. (2022). Diagnóstico sobre la percepción ambiental de estudiantes de la Universidad Metropolitana del Ecuador. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas (REMCA), 5(3).

Cornejo, G. A., Lamiño, P., & Trejos, B. (2024). Climate change: Relationship between knowledge and perception in students of an agricultural-based university in Ecuador. Sustainability, 16(13), 5548.

Gallardo Milanés, O. A., Satiê de Olivera Pátaro, C., & Mezzomo, F. A. (2017). Percepciones ambientales de los jóvenes universitarios: estudio comparado entre UNESPAR, Brasil y la Universidad de

Holguín, Cuba. REMEA - Revista Eletrônica Do Mestrado Em Educação Ambiental, 34(2), 296–317.

Galván Moreno, G., & Palomino Sobrevilla, M. (2023). Efecto de la institución académica en la percepción ambiental del estudiante. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(3), 6034-6051

García Sánchez, S., Juárez Agis, A., Uriostegui Santoyo, R. S., Utrilla Coello, R. G., Salome, B. O., & Torres, J. Z. (2024). Percepción Ambiental de estudiantes universitarios del Centro Regional de Educación Superior Llano Largo, Acapulco, Guerrero. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(5), 7079-7097.

Hernández Fernández, Y. L., Palacio López, S. M., Delgado Gómez, D. L., & Sánchez Torres, J. A. (2023). Analysis of the ecological attitude and sustainable behavior in university students at the University of Medellín. Journal of Educational and Social Research, 13(1).

Herrera Cárdenas, J. A., Bravo Aguirre, A. G., Delgado Reyes, S. C., & Merino Viazcán, J. (2024). Percepción, compromiso y responsabilidad ambiental en estudiantes de nivel superior de una institución del Subsistema de Universidades Tecnológicas. Revista Científica de Salud y Desarrollo Humano, 5(2), 453–475.

Johnson, Z. (2015, 21 de abril). Rensis Likert and the Likert scale. QuestionPro.

Martínez Treviño, M. (2021). Educación ambiental en estudiantes del nivel superior ante la problemática ambiental en México. South Florida Journal of Development, 2(2).

Miranda, E, Bentalcurt, B., Reyes, J., & Gallegos, E. (2020). Percepción y actitud de los estudiantes universitarios respecto al cambio climático. Revista Cumbre, 7(1)

 

OECD. (2022). Are students ready to take on environmental challenges? OECD Publishing. Olivera Carhuaz, E., Pulido Capurro, V., & Yupanqui-Lorenzo, D. (2021). Conducta y actitud ambiental responsable en estudiantes universitarios en Lima, Perú. Apuntes Universitarios, 11(1), 123-132.

Ortega, C. (2024, 30 de septiembre). Análisis empírico: Qué es y cómo realizarlo. Question Pro.

Pazmiño Pacheco, A. K., Ulloa Vaca, C. A., & Calzadilla Pellol, Á. (2019). Student perception regarding new teaching practices in the Environmental Engineering career of the Salesian Polytechnic University – Quito Campus. En Modelos Educativos Innovadores en Educación Superior (pp. 304–314). Fundación Organización Universitaria Interamericana.

Soca Hernández, Y., Aroche Carvajal, A., & Fernández Palenzuela, R. (2020). Consideraciones teteóricascas para el abordaje de la percepción ambiental: un análisis perpertinente. Mikarimin. Revista Científicaca Multidisciplinaria, 6(3), 143–154.

Sosa, M. (2020). Percepción ambiental de estudiantes universitarios a través de variables medioambientales. Revista Latinoamericana de Recursos Naturales, 4(2), 257-2666.

UNESCO. (2025). Education for sustaniable development. what you need know