Comparación de medidas antropométricas Infantiles entre niños de 1 a 3 años de la Zona Urbana y Rural del Cantón Otavalo

 

Comparison of Children's Anthropometric Measurements Between 1- to 3-Year-Olds in the Urban and Rural Areas of Otavalo Canton

 

Kerly Alejandra Avila Enríquez1, Camila Salgado Garzon2, Byron Patricio Arias Ibarra3 y Lorena Casanova4

1Instituto Superior Universitario Cotacachi, kerlyavila1013@outlook.es, https://orcid.org/0009-0000-9132-1181, Ecuador

2Instituto Superior Universitario Cotacachi, camisalgadog@outlook.es, https://orcid.org/0009-0001-4227-4451, Ecuador

3Instituto Superior Universitario Cotacachi, barias@institutocotacachi.edu.ec, https://orcid.org/0000-0002-8336-7945, Ecuador

4Instituto Superior Universitario Cotacachi, lcasanova@institutocotacachi.edu.ec, https://orcid.org/0000-0003-4423-4274, Ecuador

 

 

Información del Artículo

 

RESUMEN

 

 

Trazabilidad:

Recibido 05-03-2025

Revisado 06-03-2025

Aceptado 15-03-2025

 

 

El establecimiento de un cuadro de tallas basado en medidas antropométricas específicas para un nicho de mercado resulta fundamental en el diseño y confección de prendas de vestir. En este contexto, se llevó a cabo un estudio en el cantón Otavalo, provincia de Imbabura, reconocido como uno de los principales centros textiles de Ecuador. El objetivo fue desarrollar un cuadro de tallas que unifique las medidas antropométricas de niños de 1 a 3 años en las zonas rural y urbana, respondiendo a la necesidad de un sistema de tallaje adaptado a las características corporales de esta población. La implementación de este cuadro de tallas no solo mejora la eficiencia en la producción de ropa infantil al optimizar tiempo y recursos, sino que también garantiza un ajuste adecuado de las prendas, beneficiando el bienestar y el desarrollo infantil. Además, facilita el proceso de confección para diseñadores y fabricantes, contribuyendo a una mejor calidad de vida para los niños al asegurar que la ropa se adapte correctamente a sus necesidades físicas.

 

Palabras Clave:

Niños

Fisiología humana

Ecuador

 

 

 

Keywords:

Children

Human physiology

Ecuador

 

 

ABSTRACT

The establishment of a sizing chart based on specific anthropometric measurements for a particular market niche is essential in the design and manufacturing of clothing. In this context, a study was conducted in Otavalo Canton, located in the Imbabura province, which is recognized as one of Ecuador’s leading textile centers. The objective was to develop a sizing chart that standardizes the anthropometric measurements of children aged 1 to 3 years in both rural and urban areas, addressing the need for a sizing system tailored to the physical characteristics of this population. The implementation of this sizing chart not only enhances efficiency in children's clothing production by optimizing time and resources but also ensures a proper fit, promoting children's well-being and development. Additionally, it streamlines the garment-making process for designers and manufacturers, contributing to an improved quality of life for children by ensuring that clothing meets their physical needs appropriately.

 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

La antropometría estudia las dimensiones del cuerpo humano, convirtiéndose en una de las herramientas más útiles en la actualidad que proporciona datos precisos para la producción de productos de calidad que analicen la ergonomía del humano (Esparza-Ros y Vaquero-Cristóbal, 2023), por ende la utilización de la misma aplicada en la indumentaria infantil,  facilita el desarrollo de patrones y cuadros de tallas ajustados a las características particulares de una población, por medio de instrumentos técnicos y sistemáticos. Analiza medidas estáticas y medidas en movimiento, los cuales son primordiales para la creación de indumentaria que se acople y brinde libertad de movimiento (Pérez, 2021).

Específicamente en el cantón Otavalo, las variaciones en el desarrollo físico de los niños entre las zonas urbanas y rurales revelan la importancia de esta investigación. Factores como la nutrición, el entorno y las prácticas culturales son causantes que influyen significativamente en las proporciones corporales de los infantes, lo que resalta la necesidad de diseñar ropa basada en medidas de una determinada población. Las medidas antropométricas brindan datos exactos para reflejar los cambios que se producen en el desarrollo físico infantil (Gomez et al., 2016).

La aplicación de cuadros de tallas que contemplen estas diferencias beneficia a los consumidores y productores de indumentaria que se manejan bajo procesos industriales, ya que ofrece prendas más cómodas, funcionales y optimiza procesos de diseño, tiempos, movimientos (Andrade et al., 2019).

Actualmente la mayoría de las fábricas de ropa no producen prendas bajo un tallaje acorde a su nicho de mercado, sino según un tallaje distinto que no se acopla a las características antropométricas de los preescolares, por ende, no se fabrica indumentaria de calidad. Es por esta razón que se resalta la importancia de transmitir un mensaje de moda en la que no es solo un accesorio sino un producto funcional que proporciona libertad para realizar las actividades cotidianas de una persona (Galindo et al., 2011).

En el cantón Otavalo, un estudio previo de la zona rural registró las medidas corporales de niños de 1 a 3 años, estableciendo un cuadro de tallas específico para esta población elaborado por (Ibarra et al., 2025). No obstante, no se ha desarrollado una investigación semejante en la zona urbana, limitando la posibilidad de realizar una comparación directa entre las dos zonas.

Por ello, el objetivo principal de la investigación es crear un cuadro de tallas que se ajuste a las necesidades físicas tanto para niños de la zona urbana como rural, de modo que facilitará la producción de prendas dirigidas hacia este determinado mercado lo que permite elaborar prendas de vestir que satisfagan la comodidad y funcionalidad del infante (Ávila et al., 2005). Para el cumplimiento de la investigación se establecieron dos objetivos específicos: a) Recopilación y comparación de las medidas antropométricas, peso y talla de los niños de 1 a 3 años de la zona urbana del cantón Otavalo, para calcular las diferencias de las mismas entre ambas poblaciones y b) Creación de un cuadro de tallas estándar aplicable para las dos zonas. Estos permitirán a los fabricantes no solo diseñar indumentaria adecuada para estas determinadas zonas, sino también asegurar que su producto final sea funcional y cómodo para los niños.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

 

La investigación se llevó a cabo mediante un enfoque cuantitativo de alcance correlacional ya que tiene como finalidad analizar la relación entre dos variables en una muestra que presentan similitudes (Hernández et al., 2014).

La pesquisa se realizó a lo largo de 6 meses en el cantón Otavalo, provincia de Imbabura, Ecuador. Fue dirigido a niños de 1 a 3 años de la zona urbana del cantón, pertenecientes a los Centros de Desarrollo Infantil-CDI Caritas de Ángel, Caritas Alegres, Santa Teresita, La Joya y Mushuk Pakari.

Se empleó un muestreo intencional, seleccionando centros infantiles representativos de la zona urbana, el cual se calculó mediante la fórmula de muestras finitas con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 3% obteniendo un total de 171 niños para el análisis de la investigación.

 

Tabla 1: Número Total de niños de la investigación - Zona Urbana

 

Centro Infantiles

Número de Niños por Centro Infantil

CDI Caritas de Ángel: Púcara de Velásquez

25 niños

CDI: Caritas Alegres: Karabuela

31 niños

CDI: Santa Teresita: Santa Teresita

51 niños

CDI La Joya: La Joya

38 niños

CDI Mushuk Pakari: Pinsaqui

26 niños

Total

171 niños

 

Se eligieron estos centros con la finalidad de desarrollar una comparación representativa de las medidas antropométricas infantiles en entornos urbanos y rurales. Esto se debe a que, en esta etapa de la vida, los niños atraviesan un importante crecimiento físico que puede diferir según factores nutricionales, geográficos y socioeconómicos (Acosta et al., 2019).

En la investigación también se utilizó la técnica de Fichaje misma que recopila información de manera selectiva categorizando datos como sexo, peso y talla (Espinosa y Medrano, 2014). Se diseñó una ficha estructurada en cuatro secciones. La primera incluyó información institucional y datos generales. La segunda abarcó detalles específicos del niño, como sexo, peso y altura. La tercera sección recopiló las medidas horizontales, tales como contorno de cuello, pecho, cintura, cadera y ancho de espalda. Finalmente, la cuarta sección se centró en las medidas longitudinales, considerando largo del talle delantero y posterior, largo de codo, manga, hombro, tiro y altura de cadera. Estas medidas para el patronaje son esenciales ya que garantizan las dimensiones corporales exactas, que brindarán ajustes perfectos en las prendas (Chavez, 2022).

Etapa 1: Recopilación y comparación de las medidas antropométricas, peso y talla de los niños de 1 a 3 años de la zona urbana del cantón Otavalo, para calcular las diferencias de estas entre ambas poblaciones 

En la primera etapa se recopilaron las medidas antropométricas de los 171 niños, aplicando la técnica de toma de medidas antropométricas.

 

Diagrama

El contenido generado por IA puede ser incorrecto.

 

Fig. 1: Medidas longitudinales y horizontales en el cuerpo infantil.

 

Tabla 2: Toma de medidas antropométricas elaborado a partir de Milián et al. (2014); López et al. (2019)

 

Medida

Definición

Contorno de cuello: A

Para medir el contorno del cuello, se coloca la cinta métrica alrededor de la parte más baja, asegurándose de que no esté demasiado ajustada ni demasiado suelta.

Contorno de pecho: B

El contorno del pecho se mide pasando la cinta métrica por la zona más prominente del tórax.

Contorno de cintura: C

Para determinar la medida de la cintura, la cinta se ubica en la parte más estrecha del torso.

Contorno de cadera: D

El contorno de cadera se obtiene rodeando la parte más sobresaliente de los glúteos con la cinta métrica.

Ancho de espalda: E

El ancho de espalda se mide posicionando la cinta métrica en la parte superior de la espalda, desde un acromion al otro.

Largo talle delantero: F

Para el largo del talle delantero, se coloca la cinta métrica de manera vertical desde la base del cuello hasta la cintura frontal.

Largo de tiro: G

Se coloca al niño en una silla de manera erguida, a cualquier costado de manera vertical se toma la cinta métrica desde la cintura hasta el asiento de la silla.

Altura de cadera: H

El alto de cadera se mide desde la cintura hasta la parte más prominente de los glúteos, utilizando la cinta métrica de manera vertical en el costado del cuerpo.

Largo de codo: I

El largo de codo se determina midiendo desde el acromion hasta el hueso del codo.

Largo talle espalda: J

Para el largo del talle de espalda, la cinta métrica se extiende desde la séptima vértebra cervical hasta la cintura trasera.

Largo de brazo: K

El largo de manga se mide desde la parte superior del brazo hasta el hueso de la muñeca.

Ancho de hombro: L

El largo de hombro se obtiene colocando la cinta métrica de manera horizontal desde la base del cuello hasta el final del acromion o el inicio del brazo.

 

Posteriormente, una vez recopiladas las medidas antropométricas en las fichas técnicas, se realizó la comparación por centro y edad a través de tablas de resumen, lo que permitió agrupar los registros por categorías clave, analizando la información de manera ordenada por grupo de edad (Ltd, 2017). Estas permitieron la elaboración de un cuadro estándar para cada centro, el cual, a su vez, fue promediado mediante una regla de tres simple, obteniendo como resultado un cuadro de tallas estándar representativo de la zona urbana.

 

Etapa 2: Creación del cuadro de tallas estándar que pueda ser utilizado para las dos zonas.

En la segunda etapa una vez creado el cuadro de tallas de la zona urbana se utilizó el cuadro de tallas de la zona rural creado por (Ibarra et al., 2025), para la comparación entre las dos zonas, las cuales posteriormente se promediaron con regla de tres simple cada medida y permitió la creación del cuadro de tallas estándar de la zona urbana y rural del cantón Otavalo.

 

RESULTADOS

 

Etapa 1: Recopilación y comparación de las medidas antropométricas

Una vez recopiladas las medidas de los 171 niños en los 5 Centros Infantiles, ubicados en la zona urbana del cantón Otavalo, se realizan los promedios respectivos por edad y centro.

 

Tabla 3: Promedios de las medidas antropométricas de los niños 1 año de los Centros infantiles

 

 

 

 

Centro Infantil

1 año

Contorno de cuello

Contorno de pecho

Contorno de cintura

Contorno de cadera

Ancho de espalda

Largo de talle delantero

Largo de talle de detrás

Largo de codo

Largo de manga

Largo de hombro

Largo de tiro

Largo de cadera

Caritas de Ángel

25

54

53

53

25

22

22

16

28

5

11

9

Caritas Alegres

25

52

51

53

24

22

22

12

26

4

12

10

Santa Teresita

25

52

51

52

24

20

20

14

26

4

11

9

Mushuk Pakari

24

53

52

54

25

19

20

15

26

4

11

9

La Joya

24

52

51

52

25

19

20

16

28

4

11

9

Promedios

25

52

52

52

25

21

21

14

26

4

12

9

 

En los niños de 1 año como se puede ver en la tabla el CDI Caritas de Ángel presenta mayor desarrollo con 1 cm de diferencia a todos los demás centros, por otra parte, el CDI La Joya es el centro infantil con el menor desarrollo. Estos datos son primordiales que a pesar de presentar ligeras variaciones permiten garantizar un cuadro de tallas con un ajuste adecuado permitiéndole al infante moverse con libertad y comodidad.

 

Tabla 4: Promedios de las medidas antropométricas de los niños 2 años de los Centros infantiles

 

 

 

 

Centro Infantil

2 años

Contorno de cuello

Contorno de pecho

Contorno de cintura

Contorno de cadera

Ancho de espalda

Largo de talle delantero

Largo de talle de detrás

Largo de codo

Largo de manga

Largo de hombro

Largo de tiro

Largo de cadera

Caritas de Ángel

26

54

55

54

27

22

22

16

28

5

12

9

Caritas Alegres

26

53

53

54

26

24

23

15

29

5

12

10

Santa Teresita

26

55

55

55

27

23

22

16

29

5

12

10

Mushuk Pakari

25

55

54

56

26

21

21

16

29

5

12

10

La Joya

25

54

53

54

27

19

21

17

29

5

12

10

Promedios

26

54

54

55

26

21

22

16

29

5

12

10

 

En las medidas antropométricas de los niños de 2 años entre centros de desarrollo infantil se puede analizar que todos los niños tienen un desarrollo similar ya que las medidas no presentan grandes diferencias oscilando entre 1 o 2 cm. El CDI Santa Teresita registra cantidades mayores, mientras que por el contrário nuevamente el CDI La Joya es el que menor desarrollo tiene. Para la creación del cuadro es importante tomar en cuenta que a pesar de que los niños habitan en una misma zona su desarrollo es variante he allí la necesidad de crear un cuadro de medidas estandarizadas que se apliquen para la confección de las prendas dirigidas a los niños.

 

Tabla 5: Promedios de las medidas antropométricas de los niños 3 años de los Centros infantiles

 

 

 

 

Centro Infantil

3 años

Contorno de cuello

Contorno de pecho

Contorno de cintura

Contorno de cadera

Ancho de espalda

Largo de talle delantero

Largo de talle de detrás

Largo de codo

Largo de manga

Largo de hombro

Largo de tiro

Largo de cadera

Caritas de Ángel

27

57

57

58

29

23

25

18

31

5

13

11

Caritas Alegres

26

56

56

56

28

24

25

17

31

5

13

11

Santa Teresita

26

55

55

56

28

23

22

17

31

5

13

10

Mushuk Pakari

26

55

54

56

28

21

23

17

31

5

12

10

La Joya

26

57

56

57

29

20

22

18

32

5

13

10

Promedios

26

56

55

57

28

23

23

17

31

5

13

10

 

En el cuadro de tallas de los niños de 3 años se puede observar que tienen gran similitud entre los centros ya mencionados, la variación es de pocos centímetros y en la mayoría de los casos cuentan con las mismas cantidades. En donde podemos encontrar variación notable, es la medida de la cintura ya que las medidas van de 54 cm a 57 cm, cómo también el largo de talle delantero donde varía de 20 cm a 24 cm respectivamente. Por lo que estos motivos nos recuerdan lo indispensable de la creación de un cuadro de tallas estandarizado para este sector de la población.

A continuación, para la creación del cuadro de tallas de la Zona Urbana se usaron los promedios ya obtenidos de todos los centros antes mostrados y estos se promediaron para la creación del mismo.

 

Tabla 6: Cuadro de tallas - Zona Urbana

 

Zona Urbana

1 año

2 años

3 años

Contorno de cuello

25

26

26

Contorno de pecho

52

54

56

Contorno de cintura

52

54

55

Contorno de cadera

52

55

57

Ancho de espalda

25

26

28

Largo de talle delantero

21

21

23

Largo de talle detrás

21

22

23

Largo de codo

15

16

17

Largo de manga

26

29

31

Largo de hombro

4

5

5

Largo de tiro

12

12

13

Largo de cadera

9

10

10

 

En el cuadro final de la Zona Urbana se puede observar tanto las medidas correspondientes como las edades en las que se realizó este estudio. Se puede analizar que en medidas sumamente importantes como el contorno de pecho la variación de tallas de 1 a 3 años es de 2 centímetros, en el contorno de cintura la variante de 2 centímetros en de 1 año a 2 años y de 2 años a 3 años de edad de 1 centímetro. Con este ejemplo se puede concluir en este cuadro de la zona urbana que las variantes van de 1 a 3 centímetros dependiendo de las edades, es por esto que al realizar este cuadro final de la zona se contribuye de una forma muy importante al sector textil del cantón Otavalo, ya que de esta forma se obtiene medidas más correctas para los niños y para la comodidad en su vestir en los años más importantes de vida para su desarrollo.

 

Creación del cuadro de tallas final de la zona urbana

El cuadro de tallas presentado muestra diferencias de 1 a 3 centímetros entre edades, la cual es una variación regular en el desarrollo infantil. Las medidas proporcionadas se adaptan a las dimensiones corporales de cada niño lo que garantiza la comodidad, funcionalidad y movimiento en cada prenda.

La estandarización de medidas antropométricas en la zona urbana mejorará el ajuste en la indumentaria infantil, lo que para la producción textil un correcto cuadro de tallas potenciará la reducción de los recursos tanto como materiales, de tiempo, corte y producción y sobre todo beneficia a la fábrica Otavaleñas en las inversiones económicas que implican para la producción de las prendas.

 

Tabla 7: Cuadros de tallas finales – Zona Rural, elaborado a partir de Ibarra et al. (2025)

 

Zona Rural

1

año

2

años

3

años

Contorno de cuello

26

26

27

Contorno de pecho

53

56

59

Contorno de cintura

53

55

57

Contorno de cadera

55

55

58

Ancho de espalda

22

24

25

Largo de talle delantero

18

25

26

Largo de talle detrás

20

23

25

Largo de codo

14

16

17

Largo de manga

27

30

32

Largo de hombro

6

6

6

Largo de tiro

12

12

13

Largo de cadera

9

9

8

 

Tabla 8: Cuadros de tallas finales – Zona Urbana

 

Zona Urbana

1 año

2 años

3 años

Contorno de cuello

25

26

26

Contorno de pecho

52

54

56

Contorno de cintura

52

54

55

Contorno de cadera

52

55

57

Ancho de espalda

25

26

28

Largo de talle delantero

21

21

23

Largo de talle detrás

21

22

23

Largo de codo

15

16

17

Largo de manga

26

29

31

Largo de hombro

4

5

5

Largo de tiro

12

12

13

Largo de cadera

9

10

10

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El cuadro de tallas expone la estandarización de las medidas en la zona urbana y rural del cantón Otavalo. En primer lugar, se observa que en la zona urbana los niños presentan una mayor tasa de desnutrición, lo que se refleja en sus medidas, que son de 1 a 3 centímetros menores en comparación con los niños de la zona rural. En particular, la diferencia en el contorno de pecho de los niños de 3 años es considerable, alcanzando una variación de 3 cm, con una medida de 56 cm en la zona urbana frente a 59 cm en la zona rural, medida que se utiliza como referencia para el patronaje de prendas superiores.

Al continuar con el análisis de los niños de 2 y 3 años, se observa que el talle delantero también presenta una variación de 3 cm. En los niños de 2 años, la medida es de 21 cm en la zona urbana y de 25 cm en la zona rural; mientras que, en los niños de 3 años, la medida es de 23 cm en la zona urbana y de 26 cm en la zona rural. Estas variaciones evidencian un mayor crecimiento en la zona rural, dado que se trata de una medida de largo. En cuanto a las demás medidas, las variaciones también indican que los niños de la zona urbana presentan un desarrollo inferior, aunque las diferencias promedio entre edades son cantidades más regulares.

 

Las medidas mostradas en el cuadro de tallas estándar permiten ampliar el mercado, pasando de un nicho limitado a abarcar todo el cantón, lo que ofrece a los fabricantes de ropa la oportunidad de satisfacer las necesidades de un mayor número de clientes. Esto se logra mediante prendas con un ajuste preciso para la población, garantizando comodidad, durabilidad y adaptabilidad.

 

Etapa 2: Creación de un cuadro de tallas estándar que pueda ser utilizado para las dos zonas.

 

Tabla 9: Tabla final del sector urbano y rural

 

1 año

2 años

3 años

Contorno de cuello

25

26

27

Contorno de pecho

53

55

57

Contorno de cintura

52

54

56

Contorno de cadera

54

55

57

Ancho de espalda

23

25

27

Largo de talle delantero

19

23

24

Largo de talle detrás

20

22

24

Largo de codo

14

16

17

Largo de manga

27

29

31

Largo de hombro

5

5

6

Largo de tiro

12

12

13

Largo de cadera

9

9

9

 

La estandarización del cuadro de tallas para la población infantil de 1 a 3 años en el cantón Otavalo permite identificar variaciones antropométricas entre las zonas urbana y rural, evidenciando diferencias de hasta 3 cm en medidas clave como el contorno de pecho y el talle delantero. Estas discrepancias, más pronunciadas en edades específicas, reflejan un desarrollo físico diferenciado entre ambas zonas, lo que resulta determinante en el proceso de patronaje y confección de prendas.

La implementación de un cuadro de tallas unificado facilita la producción a escala industrial al permitir la creación de prendas con un ajuste más preciso para toda la población del cantón. Esto no solo optimiza la eficiencia en la fabricación y comercialización, sino que también garantiza prendas que cumplen con estándares de comodidad, funcionalidad y calidad, adaptándose a las necesidades del mercado local.

 

DISCUSIÓN

 

El estudio realizado en el cantón Otavalo examina las medidas antropométricas de los niños de 1 a 3 años respondiendo a la necesidad de fabricar indumentaria infantil de calidad mediante un cuadro de tallas estandarizado que brinda datos los cuales se acoplan a las dimensiones físicas de los niños brindándoles comodidad, funcionalidad y libertad de movimiento. En comparación a otro análisis planteado por (Vintimilla y Gónzales, 2011) se confirma la necesidad de la creación de un cuadro de tallas que abarque las medidas locales de una determinada población, medidas las cuales permitan la creación de prendas que se acoplen a la ergonomía del infante.

Comparando estos hallazgos con la literatura existente, se observa una coincidencia con investigaciones realizadas en Quito, donde las condiciones socioeconómicas también influyeron en el desarrollo físico infantil (Rodríguez y Rodríguez, 2018) Además, se confirma la influencia de factores genéticos, socioeconómicos, ambientales, nutricionales y emocionales en el crecimiento infantil (Asociación Nacional de Fabricantes de Productos de Dietética Infantil, 2022).

Para el cumplimiento del primer objetivo se procedió a tomar las medidas antropométricas correspondientes teniendo en cuenta que el resultado emite un diagnóstico de las dimensiones corporales de acuerdo al peso con edad y la talla, posteriormente al desarrollar el análisis de los resultados, este estudio coincide con investigaciones previas que indica la existencia de desnutrición infantil en menores de 3 años en la sierra ecuatoriana, específicamente en la población indígena padeciéndola uno de cada dos niños de acuerdo a la zona en la que los infantes habitan (Ortiz et al., 2021). En esta investigación se pudo determinar que la zona urbana presenta mayores índices de desnutrición en comparación con la zona rural. Esta discrepancia podría estar relacionada con factores como la alimentación y el estilo de vida, los cuales afectan de manera directa el crecimiento y desarrollo de los niños.

En el cuadro de tallas presentado de las dos zonas, se pudo evidenciar que la contextura entre niño y niña, no varía en estas edades. Esta similitud concuerda con lo expuesto por (Amaya et al., 2008) que también encontró consistencias en la contextura física de los niños en edades tempranas, permitiendo la utilización de un cuadro de tallas estándar para ambos sexos. Reforzando esta congruencia lo planteado por (Fernández, 2022) afirma que los niños de 1 a 3 años presentan similitudes de desarrollo y es una de las etapas que más cambios tienen los infantes los cuales se analizaron para la creación del cuadro de tallas.

El desarrollo metodológico de la investigación tuvo un enfoque cuantitativo de alcance correlacional con un muestreo intencional, seleccionando centros infantiles dentro de las comunidades representativas de cada zona, el cual se calculó mediante la fórmula de muestras finitas con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 3% obteniendo un total de 171 niños para el análisis de la investigación, método el cual también se alinea con el utilizado por  (Ortiz et al., 2021) mediante un enfoque cuantitativo que analice he interprete los datos numéricos adquirido por las medidas antropométricas infantiles.

En futuras investigaciones, sería importante realizar estudios que analicen la antropometría infantil a nivel nacional para así crear un cuadro de tallas dirigido a la población ecuatoriana adaptando la ergonomía de las personas a la prenda lo que fomentaría la calidad de la indumentaria en la industria textil local.

 

CONCLUSIÓN

 

El análisis de las medidas antropométricas contribuye a determinar de manera precisa el desarrollo infantil, lo que facilita la creación de cuadros de tallas estandarizadas para una población particular. Esto resulta útil en el diseño de ropa que se ajuste adecuadamente a las dimensiones corporales, tanto horizontales como longitudinales, de cada niño, considerando también su estilo de vida.

El desarrollo del proyecto revela que, en la comparación de las medidas antropométricas entre zona urbana y rural, los niños pertenecientes a la zona urbana tienen menor desarrollo, por lo cual factores como la nutrición, cultura y geografía son los causantes principales de este hallazgo el cual resalta la importancia de analizar las características específicas al elaborar un cuadro de tallas de cada zona para que el diseño de indumentaria brinde calidad, comodidad y funcionalidad.

 

REFERENCIAS

 

Acosta, M. L., Bustillos, E. D., Cárdenas, E. R., Montes, A. C., Cantú, J. M., & Hernández, G. E. (2019). Antropometría para e diseño de puestos de trabajo (Primera ed.). Sonora: ITSON. Obtenido de https://www.itson.mx/publicaciones/Documents/ingytec/libro%20antropometri%CC%81a.pdf

Amaya, A., Angulo, L., Castillo, L., & Ochoa, J. (2008). Biblioteca Digital Areandina . Obtenido de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://digitk.areandina.edu.co/server/api/core/bitstreams/c083f42e-03bc-4778-b4e8-271f7cb57420/content

Andrade, A., Del Río, C., & Alvear, D. (2019). Estudio de Tiempos y Movimientos para Incrementar la Eficiencia en una Empresa de Producción de Calzado. Scielo, 30(03). doi:http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642019000300083

Asociación Nacional de Fabricantes de Productos de Dietética Infantil. (20 de 07 de 2022). ANDI. Obtenido de https://dieteticainfantil.es/el-crecimiento-factores-que-lo-regulan-y-fases/

Ávila Chaurand, R., Prado León, L., & González Muñoz, E. (2005). Dimensiones antropométricas de la población latinoamericana: México, Cuba, Colombia, Chile. Guadajara: Universidad de Guadalajara.

Chavez, M. E. (25 de 10 de 2022). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Obtenido de https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/9194

Esparza-Ros, F., & Vaquero-Cristóbal, R. (2023). Antropometría: Fundamentos para la aplicación e interpretación (Primera ed.). Madrid: McGraw-Hill Interamericana de España S.L. Obtenido de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=K3jCEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT7&dq=antropometria&ots=cSnM2B1cNs&sig=8og0a-7OOkiTnQHQ-oCQJAqHZq8#v=onepage&q&f=false

Espinosa, E., & Medrano, E. (2014). Módulos autoinstructivos mediante el modelo de íconos verbales en el aprendizaje de la estadística inferencial de estudiantes universitarios . Horizonte de la Ciencia, 04(06), 107. Obtenido de https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2014.6.99

Fernández, L. P. (Abril de 2022). Desarrollo del niño de 0 a 6 años. NPunto, Cinco(49). doi:https://orcid.org/0000-0002-5408-6263

Galindo Zeas, M. R., Vintimilla Abril, M. J., & González Bernal, A. (2011). Antropometría y tallaje para niños de edad escolar. Red de Repositorios de Acceso Abierto del Ecuador, 19. Obtenido de http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/322

Gomez-Camposa, R., Arruda, M., Luarte, C., Urra, C., Almonacid, A., & Cossio, M. (2016). Enfoque teórico del crecimiento físico de niños y adolescentes. Scielo. Obtenido de https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2174-51452016000300011

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (7ª ed.). México: McGraw-Hill.

Ibarra, B. A., Safady, N., & López, K. (2025). Estudio Antropométrico para establecer tallas para niños de 1 a 3 años de la Fundación Caritas de Esperanza, Otavalo. 8.

López, M., Vega, E. D., Ramírez, E., Chacara, A., Velarde, J. M., & Báez, G. E. (2019). Antropometría para el diseño de puestos de trabajo (Primera ed.). Sonora: ITSON. Obtenido de https://www.itson.mx/publicaciones/Documents/ingytec/libro%20antropometri%CC%81a.pdf

Ltd, A. S. (01 de 06 de 2017). Diligent. Obtenido de https://help.highbond.com/helpdocs/analytics-exchange/65/administrator-guide/es/Content/visualizations/interpretations/charts/summary_table.htm

Milián, L. C., Chévez, F. A., & Leiva, E. W. (2014). Manual de Medidas Antropométricas. Obtenido de Publicaciones SALTRA: https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w25106w/U4/MANUALANTROPOMETRIA.pdf

Ortiz, M. C., Rea Guamán, M., Beltrán Moso, K., & Contreras, J. (25 de 06 de 2021). Prevalencia de desnutrición infantil en menores de tres años en dos cantones de Ecuador. Revista Investigación en Salud Universidad de Boyacá, 8(1). Obtenido de https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/rs/article/view/613

Pérez, Y. T. (2021). Principios Teórico-Prácticos de Ergonomía para el Diseño y Evaluación de Herramientas, Puestos de Trabajo y Máquinas (Primera ed.). Tunja, Boyacá: UPTC. Obtenido de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=uXpjEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT6&dq=ergonomia+para+el+dise%C3%B1o&ots=mxRdamzMsD&sig=2UrDXTOia17eEqQKZrAuGxGyaZc#v=onepage&q=ergonomia%20para%20el%20dise%C3%B1o&f=false

Rodríguez Orozco, C., & Rodríguez Orozco, L. (2018). Variabilidad antropométrica en niños de Quito según nivel socioeconómico. . Quito: Universitaria.

Vintimilla, M. J., & Gónzales, A. (2011). Antropometría y tallaje para niños de edad escolar. 29-31. Obtenido de http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/322