Estilos de vida Saludable a través del consumo de productos agroecológicos entre productores, estudiantes y profesores

 

Healthy lifestyles through the consumption of agroecological products among producers, students and teachers.

 

Juan Octavio Meneses Córdoba1, Fabio Roberto Rodríguez2, Roberto Armando Ramos Andino3, Martha Miurel Suárez Soza4 y Cliffor Jerry Herrera Castrillo5

1Universidad Nacional Francisco Luis Espinoza Pineda. UNFLEP, octavioc1602@gmail.com, https://orcid.org/0009-0006-7692-2070, Nicaragua

2Universidad Nacional Francisco Luis Espinoza Pineda. UNFLEP, zelayafaroroze75@gmail.com, https://orcid.org/0009-0002-4967-0868, Nicaragua

3Universidad Nacional Francisco Luis Espinoza Pineda. UNFLEP, robertoramosandino02@gmail.com, https://orcid.org/0009-0007-2614-0094, Nicaragua

4Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, Centro Universitario, Estelí, msuarezs@unan.edu.ni, https://orcid.org/0000-0002-1851-3774, Nicaragua

5Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, Centro Universitario, Estelí, cliffor.herrera@unan.edu.ni, https://orcid.org/0000-0002-7663-2499, Nicaragua

 

 

Información del Artículo

 

RESUMEN

 

 

Trazabilidad:

Recibido 13-10-2024

Revisado 16-10-2024

Aceptado 31-10-2024

 

 

Este artículo aborda la importancia de estilos de vida saludable en función de hábitos de alimentación, promoviendo, preservación del ambiente e identidad cultural, el objetivo de la investigación es analizar los estilos de vida saludable a través del consumo de productos agroecológicos, y su relación con la identidad cultural. El estudio es mixto, se fundamenta en el análisis cuantitativo y cualitativo, porque analiza el comportamiento en los hábitos alimenticios de estudiantes, docentes y productores, en la Universidad Nacional Francisco Luis Espinoza Pineda. El método de muestreo es aleatorio simple intencionado compuesto por 45 personas: 15 productores, 16 estudiantes y 14 docentes. Se utilizó la técnica de la encuesta semiestructurada. Los resultados destacan el estilo de vida hay tendencia positiva de vivir en la zona rural, a su vez esté está relacionado con la zona donde se vive. En hábitos alimenticios el consumo de verduras y vegetales frescos, manifiestan estar muy de acuerdo, con el consumo de estos alimentos y se deberían de producir bajo prácticas agroecológica. La identidad cultural está asociada al lugar de procedencia, y a los hábitos alimenticios. Existe necesidad de realizar acciones de forma holística, trabajando con enfoque sistémico, que permita el fomento de alimentación saludable.

 

Palabras Clave:

Estilo de Vida saludable

Hábitos Alimenticios

Consumo de alimentos

Prácticas Agroecológicas

Identidad Cultural

 

 

Keywords:

Healthy Lifestyle

Eating Habits

Food Consumption

Agroecological Practices

Cultural Identity

 

ABSTRACT

This article addresses the importance of healthy lifestyles in terms of eating habits, promoting, preserving the environment and cultural identity. The objective of the research is to analyze healthy lifestyles through the consumption of agroecological products, and their relationship with cultural identity. The study is mixed, it is based on quantitative and qualitative analysis, because it analyzes the behavior in the eating habits of students, teachers and producers at the National University Francisco Luis Espinoza Pineda. The sampling method is simple randomized intentional sampling composed of 45 people: 15 producers, 16 students and 14 teachers. The semi-structured survey technique was used. The results show that there is a positive tendency to live in the rural area, which in turn is related to the area where one lives. In terms of eating habits, the consumption of fresh vegetables and greens is very much in agreement with the consumption of these foods, and they should be produced under agroecological practices. Cultural identity is associated with the place of origin and eating habits. There is a need to carry out actions in a holistic way, working with a systemic approach, which allows the promotion of healthy eating.

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

En este artículo se abordan la importancia de los estilos de vida saludable en función de satisfacer necesidades de alimentación, al mismo tiempo, promoviendo la preservación del ambiente y la identidad cultural, para ello se identifican cuatro ejes teóricos:  1) Estilo de vida saludable, 2) hábitos alimenticios, 3) Prácticas agroecológicas, 4) identidad cultural.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los estilos de vida saludable son conductas que se relacionan con la interacción del individuo con la sociedad y el medio ambiente, y que pueden generar beneficios físicos, mentales y sociales (Amau et al., 2021; Urrea-Cuéllar et al., 2021, citado en (Chalapud-Narváez et al., 2022; Dávila, 2024).

Desde un enfoque agroecológico, el consumo de productos alimenticios aporta a un estilo de vida saludable, mismo que se ve influenciado por el ambiente donde se vive. Altieri y Toledo, (2011) citado en Ávila et al., (2019) sostienen que la agroecología es un enfoque eficaz para lograr beneficios ambientales, económicos y políticos para los pequeños productores y las comunidades rurales.

Por tanto, la agroecología de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), es una disciplina científica que combina la interacción entre los componentes de un agroecosistema, generando beneficios para las comunidades rurales y el reforzamiento de la identidad cultural, en tanto es una combinación de los conocimientos de la ciencia con los saberes locales para generar alimentos sostenibles (Pérez, 2020).

Actualmente, la salud es una de las mayores preocupaciones de la sociedad, la alimentación juega un papel fundamental en la prevención de enfermedades y en la promoción de un estilo de vida saludable. En este sentido la Organización Mundial de la Salud OMS expresa “Una dieta saludable ayuda a protegernos de la malnutrición en todas sus formas, así como de las enfermedades no transmisibles, entre ellas la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer” (OMS, 2018).

En lo que respecta a la producción alimentaria Terrile, (2019) asegura que la crisis mundial no pasa por la disponibilidad, sino por la insustentabilidad de los sistemas productivos. Hay suficientes alimentos, pero los modelos de producción de alimentos están degradando los bienes naturales. Están poniendo en peligro elementos indispensables para la vida como es la tierra, el agua y el aire.

Ante las afectaciones socioambiental la relación con la producción de alimentos es de importancia, la búsqueda de alternativas amigables con el ambiente, que se produzca alimento saludable sin descuidar la naturaleza es mediante con la agroecología, considerada como una alternativa prometedora y viable para las próximas décadas (García, 2021).

En Nicaragua, y países de Latinoamérica, las prácticas agroecológicas han estado presentes desde hace siglos. No obstante, a partir de 2007 que los conceptos de agroecología y agricultura orgánica comenzaron a institucionalizarse, como una forma alternativa de impulsar la intensificación sostenible en el sector agropecuario (FAO, 2019).

El deterioro ambiental que se ha venido realizando en los agroecosistemas dado por las malas prácticas agrícolas, alta dependencia de insumos químicos, contaminación de fuentes de agua, sumado a ello el cambio climático todo esto contribuye a que los estilos de vida saludable se vean comprometido en las familias. Similar a lo antes expresado la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) expresa la degradación de los recursos naturales y de la biodiversidad misma ha aumentado en todo el mundo. El cambio climático sería una amenaza mayor. Un incremento de 1°C en la temperatura global pondría en riesgo de extinción a 10% de las especies (CEPAL, 2013).

Investigaciones realizadas por, De Miguel et al. América Latina y el Caribe representan solo el 10% de las emisiones mundiales y, sin embargo, sus niveles de vulnerabilidad y exposición aumentan significativamente los niveles de riesgo a los impactos del cambio climático, siendo Centroamérica y el Caribe subregiones que destacan por su gran vulnerabilidad al cambio climático y por su reducida participación en la generación de emisiones (2024, p.17).

No obstante, la manera en que interactúan con los individuos, las costumbres, hábitos y creencias, todo esto es parte del estilo de vida. Las actividades cotidianas que desarrolla las personas pueden condicionar el estado de salud, el trabajo, el tipo de nutrición, ambiente higiénico-sanitario, acciones físicas y de esparcimiento. En general es la base de la calidad de vida (Torre, 2016).

Es así que los hábitos alimentarios tienen una estrecha relación, con la cultura de cada pueblo y de los propios individuos en este sentido para Nunes dos Santos, (2007) los hábitos alimentarios están relacionados con la identidad cultural y son influenciados por la formación cultural y social. Las tradiciones religiosas, la clase social, el ingreso. La alimentación está relacionada con el modo de vida de las personas y se relaciona con la educación y la cultura (Morales-Espinoza et al., 2024).

Ante la importancia de mantener y garantizar la seguridad alimentaria y que esta contribuya a la mejora en la calidad de vida de las personas, y, al mismo tiempo, conservar, proteger y mejorar los recursos naturales, la diversificación de prácticas amigables con el ambiente es una opción favorable que contribuye a un equilibrio con dichos recursos naturales. En este sentido, el reto actual consiste en crear un ambiente propicio para el desarrollo de un sistema agrícola integrado a cada condición agroecológica, que involucre un sistema de diversificación de la producción, el reciclado de materiales orgánicos, la conservación del suelo, el agua y la biodiversidad. En Nicaragua se está desarrollando experiencias con enfoque agroecológico, lo cual ha sido un esfuerzo articulado de organizaciones, para dar lugar a un marco legal que fomente la producción agroecológica y orgánica (Rizo, 2017).

Por tanto, este estudio contribuye a nivel local a visibilizar como los estilos de vida están relacionados con los, hábitos alimenticios, prácticas para la producción de alimentos y la identidad cultural, aspectos que tienen relevancia para establecer acciones de mejora y los resultados de dicho análisis aporte elementos de análisis encaminadas al fortalecimiento en la protección del ambiente y los hábitos saludables.

Por lo antes mencionado el objetivo de la investigación es analizar los estilos de vida saludable a través del consumo de productos agroecológicos, de estudiantes, docentes y productores. Identificar el comportamiento, desde la perspectiva de hábitos alimenticios, prácticas agroecológicas y la relación que estas tienen con su identidad cultural.

Por tanto, los resultados de la investigación aportan elemento de análisis para el abordaje de la temática en los diferentes actores, que contribuyan a reflexiones a mayor profundidad a nivel de la academia, actores locales y productores.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

 

Tipo de estudio

El tipo de estudio es mixto, se fundamenta en el análisis cuantitativo y cualitativo abordando los estilos de vida presentando la experiencia que a nivel de estudiantes, docentes y productores expresan su comportamiento. En tal sentido Hernández et al., (2014) establece que los estudios mixtos profundizan con exactitud patrones de comportamiento de una población y a su vez también la investigación cualitativa proporciona profundidad a los datos, dispersión, riqueza interpretativa, contextualización del ambiente o entorno, detalles y experiencias únicas.

 

Área de estudio

La Investigación se llevó a cabo en el segundo semestre del año 2024, en el municipio de Estelí, con el propósito de recopilar información relacionada a estilos de vida saludable.

 

Población y muestra

Para este estudio se realizó mediante el método de muestreo aleatorio simple intencionado compuesto por una muestra de 45 personas de las 15 productores, 16 estudiantes y 14 docentes. Se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario semi estructurada para evaluar diferentes variables del estudio.

 

Procesamiento y análisis de datos

Los datos de la encuesta se Ingresaron en una base de datos en SPSS versión 22 y se analizó los resultados con la estadística descriptiva, realizando análisis de asociación entre variables relevantes del estudio. La información proveniente de la encuesta se presentó en tablas y figuras.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

 

Datos generales de la población en estudio

 

 

Fig. 1: Procedencia de la población en estudio

En la figura uno se detalla la procedencia de la población en estudio, donde se obtuvo que el 62% de la población es urbano y el 38 % pertenece a la zona rural, estos ubicados en el municipio de Estelí, así mismo el 80% son pertenecen al sexo masculino y el 20 % son femeninos.

 

Tabla 1: Escolaridad y actividad laboral

 

Escolaridad

Porcentaje

Frecuencia

Actividad laboral

Frecuencia

Porcentaje

Secundaria

2.

1

Estudiante

16

36

Técnico

2.

1

Agricultura

15

33

Estudios universitarios

96

43

Docente

14

31.

Total

100

45

 

45

100

 

En la tabla uno se presentan el nivel de escolaridad de la población en estudio donde el 96% tiene estudios universitarios, o está en la universidad, así mismo se la actividad en la cual se desempeñan es el 33 % están dedicados a la agricultura, el 31% a la docencia y un 36 % son estudiantes, lo relacionado a docentes y estudiantes, pertenecen a la Universidad Francisco Luis Espinoza Pineda, los productores y productoras ubicados en el municipio de Estelí.

 

Estilos de vida saludable

 

Zona de influencia y ambiente

 

 

Fig. 2: Ambiente de preferencia e influencia de la zona al estilo de vida

 

En la Figura dos en cuanto al ambiente y zona de preferencia se obtiene que hay una tendencia positiva de vivir en la zona rural como resultado de ello el 64 % lo afirma, otro indicador para esta variable fue que si el estilo de vida esta influenciado por la zona donde se vive como respuesta a esta interrogante el 78 % afirma que si existe una relación del estilo de vida con la zona donde se vive.

Estos resultados, tienen similitud con los expresado por Egea Ronda y Del Campo (2023), donde expresan que los espacios verdes y la práctica de actividad física en entornos naturales, proporciona al organismo estímulos agradables y se asocian con la longevidad y la disminución de enfermedades mental, mejorando el estado anímico en las personas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hábitos alimenticios 

 

 

Fig. 3: Consumo y Producción de frutas y vegetales Frescos/ prácticas agroecológicas

 

En la figura tres se presenta lo relacionado a consumo de verduras y vegetales frescos, donde el 80% de la población en estudio manifiesta estar muy de acuerdo, con incluir en su dieta alimenticia verduras y vegetales frescos, así mismo expresan que estos alimentos se deberían de producir bajo prácticas agroecológicas, el 80 % de dicha población lo valora como muy de acuerdo.

Relacionado al consumo de frutas y vegetales un estudio realizado por (OMS y FAO, 2003).  (Leenders et al., 2013), FAO (2021), coinciden que las frutas y verduras son de gran relevancia para una dieta saludable, ayudan en las funciones corporales y el bienestar físico y mental en todas las edades, la OMS recomienda el consumo de por lo menos 400gr de frutas y verduras diario, manifestando que la cantidad óptima depende de diversos factores, entre ellos la edad, el sexo y el nivel de actividad física. En tanto que las personas que consumen más frutas y verduras viven más que las que no lo hacen.

 

Diversificación de prácticas agroecológicas

 

Recomendación de Prácticas agroecológicas

 

 

Fig. 4: Tipo de Prácticas agroecológicas

 

Otro aspecto que se abordo es en cuanto a uso de prácticas agroecológicas, en la figura cuatro se muestran, el grado de importancia que la población estudiada recomienda su aplicación, denotando que el 53.3% sugiere el uso de fertilizantes orgánicos, el 13.3% uso de biofertilizantes, el 11.1% diversificación de cultivos y en menor medida el uso de fertilizantes químicos, esto es un factor que influye, para la protección del ambiente y una menor dependencia del uso de insumos sintéticos.

Al respecto, García-González et al. (2015) Nicholls et al. (2015), Olivares-Pérez et al., (2018). Coinciden en sus investigaciones que la diversificación de los cultivos, su rotación, estimulan la fertilidad natural del suelo, contribuyen al control de plagas y enfermedades la capacidad productiva y obtener mayor uso equivalente de la tierra (UET), por ende, aumentan los rendimientos en la mayoría de los cultivos económicamente importantes, citado por (Contino-Esquijerosa et al., 2018).

 

Información del clima

 

Fig. 5: Valoración del clima respecto a la toma de decisiones

 

En relación con aspectos del clima en la figura cinco se detalla la importancia de mantenerse informado en relación con el clima donde hay un 44. % que menciona en el rango de más o menos informarse en relación con el clima, seguido de un 33% que describe en la escala de bastante mantenerse informado, no obstante, un 6.7% si considera de gran relevancia, la información climática, nótese que un 15.6 % es el que establece en la escala de poco informarse en cuanto al clima, profundizando en dicha aseveración manifestaron que en los últimos años es muy variante el clima.

El factor climático tiene una gran influencia para el desarrollo de diferentes actividades que desarrollan las personas, en la agricultura juega un rol importante, diferentes estudios desarrollados por (Barsky et al., 2008), (Contino-Esquijerosa et al., 2018) y (García, 2021), expresan el grado de conocimiento sobre parámetros climáticos para toma de decisiones en el establecimiento de cultivo, entre los que se menciona Un 97% de los productores sostuvo que sigue el pronóstico diario (hasta los 10 días) y 80% afirmó que en los últimos años mejoraron considerablemente los pronósticos citados por (Barsky et al., 2008).

 

Identidad cultural

Aspectos que considerar en la identidad cultural

 

 

Fig. 6: Relación de los hábitos saludables con la identidad cultural

 

En relación con la identidad cultural, en este aspecto se tomaron en cuenta cinco indicadores, en la figura seis, los dos indicadores para la medición de la identidad cultural que sobresale hábitos alimenticios asociados al lugar de procedencia con un 44.4% la cual la población en estudio relaciona la identidad cultural con este indicador, seguido está el aspecto económico con un 40% que lo establece como condición a considerarse en la identidad cultural.

Otras investigaciones relacionadas a la identidad cultural presentan datos similares a los resultados expresados en la figura seis, en ese sentido para Franco (2001) y Bourdieu Sloan (2005) manifiestan que los gustos y las preferencias se forman culturalmente y la sociedad los controla, en relación a los hábitos culinarios están influenciados por la clase , social, la raza, , la religión , edad, educación y el ambiente  ,por lo tanto se puede afirmar que el gusto es formado socialmente y no individualmente, e influye el comportamiento de consumo como expresión de la clase social a la que se pertenece. El hábito culinario está asociado a determinados pueblos en particular, y muchos de ellos son considerados propiamente nacionales, relativas a la identidad. Citado por (Nunes, 2007)

 

Prácticas de agricultura que los identifican como comunidad

 

 

Fig. 7: Identificación de prácticas/ identificadas en la comunidad 

 

 En cuanto a la variable prácticas de agricultura, y su relación con la identidad cultural en la figura siete, se presentan las opciones que de acuerdo con su percepción la población en estudio prefiere donde el 42% de la población manifiesta que las preferencias alimenticias las relaciona con la diversificación de cultivo seguido de prácticas agroecológicas. Profundizando en dichas aseveraciones hay un 6.7% de la población que expresa el uso de recetas ancestrales y está relacionado con la actividad laboral y la edad, siendo estas personas dedicadas a la agricultura y mayores de 40 años. Esta información coincide con los resultados expresados en la figura cuatro donde más del 40% de la población en estudio la recomiende el uso de prácticas agroecológicas. Por tanto, existe la tendencia de recomendar y poner en práctica acciones encaminadas a un hábito saludable en la dieta alimenticia de la población.

En los últimos años Nicaragua ha venido fortaleciendo el tema prácticas locales en los territorios en ese sentido como país miembro de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático ha venido cumpliendo sus compromisos ante la convención, dirigiendo sus políticas ambientales y de protección de los recursos naturales, hacia un desarrollo económico y social que ha permitido enfrentar el desafío del cambio climático, mediante la implementación de un modelo de trabajo directo con los diferentes sectores productivos, con las familias y las comunidades, creando capacidades, conocimientos y conductas que permiten a la población enfrentar y recuperarse ante todos los riesgos a desastres. (MARENA, 2022).

 

CONCLUSIÓN

 

El estilo de vida tiene una estrecha relación con el ambiente y la zona de influencia, hay una tendencia positiva de vivir en la zona rural como resultado de ello el 64 % de los entrevistados manifiesta su intencionalidad.

En relación con los hábitos alimenticios el consumo de verduras y vegetales frescos, el 80% de las personas están de acuerdo de incluir en su dieta alimenticia este tipo de producto alimenticios, aunque en la actualidad la misma población en estudio expresa que el consumo tradicional en sus hogares este asociado a arroz, frijoles y huevo, como los tres productos de mayor consumo, y en menor proporción frutas y verduras.

La implementación de prácticas agroecológicas es un aspecto de gran relevancia que los entrevistados lo ven como positivo su uso e implementación para el desarrollo de la agricultura, dado por los beneficios que aparta a los agroecosistemas. En aspectos climáticos para el desarrollo de actividades manifestaron que es de relevancia el mantenerse informado en aspectos climáticos, se evidencia que este aspecto es de mayor interés para los que se dedican a la actividad agrícola por su relación en la implementación de esta actividad.

La identidad cultural está asociada al lugar de procedencia, y esto a su vez a los hábitos alimenticios, también se ve influenciado por aspectos económicos, se denota que, aunque por alguna razón se ha disminuido el arraigo en base a el lugar de origen, existe aún la relevancia en identificarse con la zona de procedencia con sus hábitos y costumbres.  Esto de nota que hay una gran necesidad de realizar acciones de forma holística, trabajando con un enfoque sistémico, que permita el fomento de una alimentación saludable, trabajando de manera armoniosa con el ambiente y preservando la identidad cultural.

 

REFERENCIAS

 

Ávila , R., León , E., Cordero , O., Emilia, I., Ledezma , R., Jhonny, G., . . . Ávila Romero, A. (25 de Enero de 2019). La agroecología como alternativa: movimiento, ciencia y práctica para la justicia y soberanía alimentaria. Inter disciplina, 19(7), 195-218 . https://doi.org/https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2019.18.70293

Barsky, A., Podestá, G., & Ruiz Toranzo , F. (2008). Percepción de la variabilidad climática, uso de la información y estrategias de los agentes frente al riesgo: Caracterización de modelos mentales en la toma de decisiones de agricultores de Argentina. Pampas. Mundo agrario, 8(16). Recuperado el Septiembre de 2024, de https://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1515-59942008000100003&lng=es&tlng=en

CEPAL. (2013). Cambio Climático en Centro América. Guía de navegación. Comisión Económica para América Latina y el CaribeCEPAL/Naciones Unidas. México: Maule. Obtenido el 19 de Septiembre de 2024, de https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/94ce8908-65aa-4b6f-8b03-96a8ff218d5e/content

Chalapud-Narváez, L., Molano-Tobar, N., & Roldán, E. (2022). Estilos de vida saludable en docentes y estudiantes universitarios. Retos(44). Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8220095

Contino-Esquijerosa, Y., Iglesias Gómez, J., Toral Pérez, O., Blanco Lobaina, J., González Novo, M., Caballero Grande, R., & Perera Concepción, E. (2018). Adopción de nuevas prácticas agroecológicas en tres unidades básicas de producción cooperativa. . Pastos y Forrajes, 41(1), 56-63. Recuperado el Septiembre de 2024, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03942018000100008&lng=es&tlng=es.

Dávila Matute, F. (2024). Ecos de la interculturalidad en las prácticas ecológicas, fundamentan el bioaprendizaje en estudiantes de educación superior: Echoes of interculturality in ecological practices base biolearning in higher education students. Revista Latinoamericana De Calidad Educativa, 1(4), 19-26. https://doi.org/10.5281/ty80gv81

De Miguel , C., Santiago , L., José Eduardo, A., José Javier , G., Ferrer, J., Lucia , R., & Ignacio, F. (2024). Necesidades de financiamiento y objetivos climáticos en América Latina y el Caribe/Documentos de Proyectos. CEPAL/ Naciones Unidas . Santiago : CEPAL . Recuperado el 19 de Septiembre de 2024, de https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/4c19a9d1-960b-4a53-a5e0-8b

Egea-Ronda, A., & Del Campo Giménez, M. (2023). Estilos de vida, sostenibilidad y salud planetaria.  Revista Clínica de Medicina de Família, 16(2). https://dx.doi.org/10.55783/rcmf.160208

FAO. (31 de agosto de 2019). Centro de Conocimiento sobre Agroecología/Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. (FAO, Editor, & FAO) Obtenido el 12 de Septiembre de 2024, de FAO: https://www.fao.org/agroecology/slideshow/news-article/es/c/1206834/

FAO. (2021). Frutas y verduras – esenciales en tu dieta. Año Internacional de las Frutas y Verduras. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Roma: FAO. https://doi.org/https://doi.org/10.4060/cb2395es

García, C. G. (2021). Producción y consumo que beneficia la salud y el ambiente. Ambiente PAI. Obtenido de https://www.uv.mx/cosustenta/ambiente-pai/numero-7/7-2/

Hernández, S. R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. (Sexta Edición). México , México . Recuperado el 2024, de https://apiperiodico.jalisco.gob.mx/api/sites/periodicooficial.jalisco.gob.mx/files/metodologia_de_la_investigacion_-_roberto_hernandez_sampieri.pdf

MARENA . (2022). Ministerio del ambiente y de Recursos Naturales. marco Presupuestario de Mediano Plazo. 2023-2026. Obtenido de http://www.hacienda.gob.ni/hacienda/presupuesto2023/mpmp/229.MinisterioAmbienteRecursosNaturales.pdf

Morales-Espinoza, E. M., López-Acevedo, B. A., Moreno-Videa, D. J., & Herrera Castrillo, C. J. (2024). Estrategias metodológicas para el aprendizaje del campo magnético en espiras circulares: Methodological strategies for learning the magnetic field in circular loops. Revista Latinoamericana De Calidad Educativa, 1(3), 37-49. https://doi.org/10.5281/zenodo.13841166

Nunes dos Santos , C. (2007). Somos lo que comemos: identidad cultural y hábitos alimenticios. Estudios y Perspectivas en Turismo, 16(2), 234-242. Obtenido el 16 de Septiembre de 2024, de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180713889006

OMS. (31 de Agosto de 2018). Organización Mundial de la Salud. Obtenido el 18 de Septiembre de 2024, de Organización Mundial de la Salud: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/healthy-diet

Pérez Porto, J. (25 de Diciembre de 2020). En ciencias Naturales. Obtenido el Septiembre de 2024, de Ecología: https://definicion.de/agroecologia/

Rizo, J. R. (Noviembre de 2017). Prácticas agroecológicas basadas en la agrobiodiversidad de dos comunidades de Estelí, Nicaragua. Managua, Nicaragua.

Terrile, R. (2019). La Agroecología: alternativa para una alimentación saludable. Agrovisión Profesional.

Torre, M. E. (2016). El fomento de estilos de vida saludables los estudiantes de la educación superior. Formación y Calidad Educativa.