Estrategia innovadora para fomentar la lectura en estudiantes de educación general básica
Innovative strategy to promote reading in students of basic general education
William Alfonso Zapata Lascano1 y Diana del Rosario Pazmiño Medina2
1Universidad UMECIT Panamá, williamzapata1010@gmail.com, https://orcid.org/0009-0007-4978-3869, Panamá
2Unidad Educativa Atahualpa, diana.pazmino@educacion.gob.ec, https://orcid.org/0000-0003-3240-9698, Ecuador
|
Información del Artículo |
|
RESUMEN |
|
|
Trazabilidad: Recibido 23-10-2024 Revisado 24-10-2024 Aceptado 20-12-2024
|
|
Desde tiempos remotos, es decir, desde la aparición de la escritura, la lectura ha desempeñado un papel muy importante en la formación integral de las personas, contribuyendo significativamente al desarrollo y progreso de las sociedades. El presente estudio tiene un enfoque positivista de carácter cuantitativo, su objetivo es elaborar un folleto de lectura como una estrategia didáctica para optimizar la comprensión lectora en los educandos de educación general básica. La población que formó parte del estudio está integrada por 80 estudiantes de quinto año de educación general básica media de la Unidad Educativa “Atahualpa” de la ciudad de Ambato. El diseño de este estudio es cuasi experimental con pretest y post test. Las técnicas de recolección de información a emplearse son una evaluación de base estructurada de 10 preguntas tanto para el pretest como para el post test, tres talleres de manera individual y tres de forma grupal, cada taller cuenta con un test de evaluación de 5 preguntas de opción múltiple. Los resultados demuestran que los estudiantes quienes usaron el folleto de lectura tienen mejores resultados en su rendimiento académico que aquellos sometidos a clases tradicionales. En conclusión, los docentes deben integrar estrategias innovadoras para motivar el hábito de la lectura y optimizar la comprensión lectora en los educandos. |
|
|
Palabras Clave: Estrategia Lectura Folleto Comprensión lectora Estudiantes |
|||
|
|
|||
|
Keywords: Strategy Reading Brochure Reading comprehension Students |
|
ABSTRACT Since ancient times, that is, since the appearance of writing, reading has played a very important role in the integral formation of people, contributing significantly to the development and progress of societies. The present study has a positive approach of quantitative nature, its objective is to develop a reading booklet as a didactic strategy to optimize reading comprehension in students of basic general education. The population that formed part of the study is integrated by 80 students who pertain to fifth year of basic general education from the Unidad Educativa"Atahualpa", institution located in the Ambato city. The design of this study is quasi-experimental with pre-test and post-test. The techniques to collect information are a structured base evaluation of 10 questions for both the pre-test and the post-test, three individual workshops and three in a group, each workshop has an evaluation test of 5 multiple choice questions. The results show that students who used the reading booklet have better results in their academic performance than students who learn in a traditional class. In conclusion, teachers must integrate innovative strategies to motivate the reading habits and optimize reading comprehension in students.
|
||
|
||||
INTRODUCCIÓN
La comprensión lectora constituye un factor primordial en el proceso pedagógico y formativo de niños, niñas y adolescentes, no solo por dotar de nuevos saberes, sino también por ser una herramienta vital para la didáctica innovadora y ajustada a la demanda social (Prayuda et al., 2020). Esta nueva conceptualización de la lectura se enfoca tanto en la enseñanza directa como en la cualidad de vincular el material con la vida cotidiana de los alumnos, desarrollando un aprendizaje participativo. El entorno actual requiere de estrategias de enseñanza y aprendizaje que se enfoquen en el desarrollo activo de nuevos conocimientos y que faciliten el desarrollo de destrezas con un profundo interés por el aprendizaje y la comprensión (Yapp et al., 2023).
Para Brito (2020), la lectura es comprendida como un procedimiento multifacético que requiere de procesos de análisis y entendimiento textual. La lectura es una destreza que incide relevantemente en el desarrollo intelectual de las personas. La conexión entre la lectura y el desarrollo intelectual puede entenderse mediante varias teorías y enfoques metodológicos.
La habilidad para comprender textos de lectura se lo adquiere en los primeros años de estudio y se desarrolla progresivamente, iniciando por textos simples hasta llegar a lecturas complejas, propuestas en la educación universitaria o tecnológica, constituyéndose como una destreza elemental para la formación tanto personal como profesional (Hartono, 2023). La práctica de la lectura no solo depende del rol del docente, sino que requiere de la construcción del hábito por parte del estudiantado. Este hábito de lectura permite que las personas adquieran nueva información, incrementen su vocabulario, mejoren su comunicación, su ortografía, su lecto escritura, y al mismo tiempo les facilita construir una conciencia crítica y reflexiva (Rosales et al., 2022). Se sobre entiende que el rol de la lectura no solo consiste en dotar de conocimientos a los lectores sino en desarrollar su capacidad de pensar y resolver problemas del contexto.
La problemática de hoy en día es que aún hay varias dificultades asociadas con las limitadas capacidades lectoras en los alumnos de educación general básica elemental y media. Existe un porcentaje muy elevado de alumnos que presentan problemas de aprendizaje. Tigrero et al. (2024) señalan que en América Latina los alumnos presentan muchos problemas vinculados con la comprensión lectora.
Lascano et al. (2024) en su artículo científico titulado “Factores que afectan el hábito de la lectura. Un problema de la sociedad actual”, mencionan que la problemática relacionada con el desinterés por la lectura es un problema muy serio en el contexto ecuatoriano, evidenciado en las pruebas del INEVAL “ser estudiante 2023” donde se puede visualizar que los estudiantes no llegan a la calificación mínima en cuanto a su comprensión lectora. Lascano manifiesta que existen 4 factores que repercuten en el hábito de la lectura siendo estos los socioculturales, tecnológicos, institucionales y personales.
Tigrero et al. (2024) afirman que en los centros educativos los docentes no emplean una variedad de material lector y tampoco hacen uso de las distintas estrategias innovadoras existentes y direccionadas a optimizar el hábito de la lectura, lo que debilita los procesos de comprensión lectora de los alumnos.
Los alumnos presentan serios problemas vinculados con el hábito y la comprensión de la lectura como, por ejemplo: dificultades para identificar palabras, limitado léxico, problemas en la comunicación y en la escritura. Firdaus y Yukamana (2024) afirman que los estudiantes que tienen dificultades en la lectura presentarán problemas de bajo rendimiento en otras asignaturas, pues la lectura constituye un pilar fundamental en el desarrollo cognitivo de los individuos.
Para solucionar en parte esta dificultad, fue necesario realizar un metaanálisis del estado del arte, estudios que están enfocados a plantear estrategias que fomenten la práctica de la lectura en los educandos, sumado al desarrollo y perfeccionamiento de la destreza lectora y de su comprensión. Asimismo, se presenta el proceso que se realizó en las investigaciones para obtener los datos y comprobar si la estrategia propuesta es factible o no.
El estudio investigativo desarrollado por Muhassin et al. (2021) mencionan que desarrolló un estudio con grupo control y grupo experimental para introducir un folleto de lectura que pudiera mejorar la comprensión lectora. Los resultados revelaron que este folleto tuvo un impacto significativo en aquellos estudiantes pertenecientes al grupo de experimento, quienes desarrollaron sus clases con esta estrategia del folleto lector.
Rombot et al. (2020) manifiestan que en su trabajo investigativo emplearon el diseño de investigación - acción en el cual participaron los estudiantes de octavo año de educación básica, siendo una población de 34 alumnos. A ellos se les proveyó diferentes hojas de trabajo y diverso material de lectura, los cuales mejoraron significativamente su comprensión lectora. Para evaluar el mejoramiento de su hábito de lectura se aplicó pruebas constantemente.
El estudio de Tigrero et al. (2024) tiene como propósito desarrollar una guía de estrategias pedagógicas y un folleto de lectura que mejore la comprensión lectora. Para diseñar la guía de lectura fue importante clasificar las estrategias escolares postuladas mediante distintas teorías y metodologías. El autor concluye manifestando que el uso del folleto lector y de las estrategias didácticas mejoran la comprensión de textos en los educandos.
Por otra parte, el estudio desarrollado por Mufidah et al. (2022) evidenció la eficiencia de la lectura intensiva para optimizar la comprensión de textos en un grupo de alumnos. El proceso se realizó a partir de una evaluación de diagnóstico que permitiría conocer las necesidades de los educandos. En el proceso de intervención se usó una variedad de actividades de lectura para evidenciar el resultado de las técnicas de comprensión lectora. Para la evaluación final se emplearon cuatro instrumentos distintos: una prueba lectora, el diario del docente, el cuestionario de los alumnos y la evaluación previa y posterior. Los resultados confirman que las estrategias de lectura aplicadas mejoran la destreza lectora en relación con el nivel de comprensión lector que los estudiantes presentaban en la evaluación inicial.
Manoharan y Ramachandran (2023) en su investigación mencionan que el empleo del flipped classroom permite optimizar la comprensión de textos en los alumnos. Ellos emplearon la metodología investigación-acción dentro del salón de clases. El estudio fue desarrollado en dos periodos, cada uno de los cuales tuvo cuatro sesiones. El instrumento para recolectar los datos fue una prueba de lectura. Los resultados demuestran que los estudiantes fortalecieron su nivel de comprensión lector y para ello fue necesario usar la estrategia de proceso de lectura y los resúmenes direccionados.
Al fomentar una instrucción significativa, los niños, niñas y adolescentes de los establecimientos educativos podrán adquirir destrezas orientadas a fortalecer la comprensión de su contexto físico y social, a más de aportar a su desarrollo individual. Sin embargo, hay una brecha muy amplia entre lo que es la teoría y lo que es la praxis en la práctica pedagógica llevada a cabo por los profesores (Ponce et al., 2024). Es así que en el entorno de educación básica media o lo que habitualmente se conoce como educación primaria, los maestros no emplean estrategias de enseñanza innovadoras direccionadas a practicar la lectura, y las que usan no se adaptan a los intereses y necesidades del alumnado actual por lo que no son ni efectivas ni eficaces, permaneciendo de tal modo una enseñanza tradicional.
El estado del arte revisado y analizado propone estrategias para practicar la lectura como es el caso de la elaboración de folletos académicos de lectura direccionados a fortalecer la destreza de comprensión de lecturas dentro y fuera de los salones de clase. Aguilar et al. (2024), afirman que el contraste entre los equipos de intervención y de control sobresalta el limitado interés por investigar sobre estrategias de enseñanza para optimizar la comprensión de lectura en los entornos escolares.
Es necesario integrar en los sistemas educativos del país enfoques y estrategias modernos e innovadores para fomentar el hábito lector en los estudiantes, hábito que debe ser por deleite y no por obligación. de tal manera, que en este trabajo investigativo se postula la introducción de un cuadernillo didáctico como herramienta elemental para fortalecer la destreza de comprensión lectora en educacion general basica media.
El problema principal de esta investigación es la limitada comprensión lectora que poseen los estudiantes debido a varias razones que les dificulta lograr los resultados deseados (Cajamarca, 2024). Las dificultades generadas por la limitada comprensión de textos son: escaso nivel de vocabulario, reducido nivel de conocimientos, problemas de comunicación e interacción social, desconocimiento de técnicas de estudio y de lectura, desinterés por leer, problemas con la escritura y la ortografía.
Los problemas descritos anteriormente no solo afectan la formación académica de las personas, sino que además tienen un efecto perjudicial en su motivación y autoestima, desarrollando un círculo perjudicial que obstaculiza el aprendizaje significativo del alumnado, esto a su vez hace que las destrezas elementales se tornen más complicadas.
Los modelos educativos contemporáneos requieren de desafíos que respondan con urgencia a la demanda social actual, sumado a que los docentes deben ser personas innovadoras y comprometidas con la enseñanza, especialmente en la Unidad Educativa “Atahualpa”, situada en la parroquia rural del mismo nombre. En la institución educativa se ha visualizado que los alumnos de quinto grado evidencian un limitado entusiasmo y escasas capacidades para comprender textos de lectura. Acorde con Elihami e Ismail (2017), esta problemática se agudiza por la escasa motivación a desarrollar el hábito lector, reflejando así un problema bien marcado en la práctica pedagógica.
Esta situación no es de hoy, los estudiantes que se encuentran en niveles superiores llevan arrastrando las deficiencias lectoras y de conocimientos que se han acumulado desde los primeros niveles de formación, lo que repercute tanto en su rendimiento académico como en su aprendizaje y en los problemas de lectura y la comprensión de textos.
Para el desarrollo de este estudio se planteó la siguiente interrogante “¿De qué manera optimizar la comprensión lectora en los alumnos de quinto año?”. Asimismo, se postuló el siguiente objetivo: elaborar un folleto de lectura como una estrategia didáctica para optimizar la comprensión lectora en los educandos de educación general básica.
La base de esta investigación se origina en la necesidad apremiante de tratar las deficiencias en la comprensión de la lectura de los alumnos de los diferentes niveles, un aspecto que perjudica relevantemente tanto el rendimiento escolar, su formación integral y la capacidad para manejarse en distintos entornos culturales y sociales.
La importancia de este estudio se enfoca en que una óptima comprensión de lectura es muy importante para el desarrollo de un sinnúmero de habilidades y capacidades, destinadas al triunfo educativo y a la formación integral de personas, quienes podrán comunicarse sin ningún problema en su contexto (Deswarni, 2018). Por tal motivo, se expone que la lectura va mucho más allá que el ámbito escolar, lo que quiere decir, que se lo debe practicar como una actividad de disfrute en todo momento y no solo considerarla como una actividad netamente escolar.
Los beneficiarios de este estudio son los estudiantes de los niveles de educación general básica, no solo de la Unidad Educativa en donde se desarrolló la investigación, sino de todo aquel colegio que quiera acogerse a emplear esta estrategia innovadora. Faindah et al. (2021) comentan que dentro del sistema educativo y de la práctica pedagógica existen dos pilares fundamentales en la formación de las personas, siendo estas la comprensión lectora y la destreza para solucionar problemas.
El presente trabajo contribuirá significativamente a fortalecer las estrategias didácticas, aportando de tal manera a desarrollar ambientes de aprendizaje más efectivos y enriquecedores. La elaboración del estudio fue viable ya que se contó con el apoyo de las autoridades del plantel, lo que asegura las condiciones ideales para su implementación, desarrollo y uso.
Finalmente, el estudio se desarrolla de la siguiente manera: como primer punto, se realizó una revisión y análisis de la literatura referente a la problemática de la comprensión lectora y también de las estrategias que permitan fortalecer esta práctica. Posteriormente, se propuso la metodología a emplear para la recolección de los datos que serán sometidos a su respectivo análisis mediante el empleo del software estadístico SPSS. Luego se desarrolló la respectiva discusión sobre los resultados logrados para finalmente establecer la conclusión.
MATERIALES Y MÉTODOS
Para desarrollar este trabajo se partió por realizar un análisis profundo del estado del arte sobre la comprensión lectora en la enseñanza y el empleo de estrategias innovadoras que permitan fomentar y mejorar esta práctica. Dicha indagación se hizo en fuentes confiables, mayoritariamente de artículos científicos indexados en repositorios confiables como Latindex, Google Scholar, Dialnet o Redalyc.
El tipo de investigación que se llevó a cabo es de campo, pues se desarrolla directamente en el lugar donde ocurre el fenómeno o problema de estudio el cual está vinculado con las dificultades de comprensión lectora que presentan los educandos. Chaguay et al. (2019) mencionan que este tipo de estudio facilita una recopilación y descripción minuciosa de la situación contemporánea y la consecuencia de la intervención en el momento presente. Por consiguiente, el estudio permite comprobar los efectos positivos que puede lograr un folleto de lectura acorde a la edad, necesidades, gustos e intereses de los educandos, direccionados a mejorar la comprensión lectora y la calidad de la educación.
El estudio está dentro del paradigma positivista con un enfoque cuantitativo, enfoque que facilita la obtención de información precisa. Asimismo, permite evaluar la veracidad de la estrategia postulada. Es posible realizar una evaluación objetiva mediante la utilización de pruebas estandarizadas asociadas con la mejora de la comprensión lectora de los alumnos.
El método que se usó fue el descriptivo ya que permitió detallar de manera exhaustiva las características y particularidades del fenómeno estudiado. Este método facilitó la recolección de información detallada y precisa sobre el contexto, las variables y las interacciones presentes, ofreciendo una visión clara y completa de los elementos clave involucrados. Además, el método descriptivo ayudó a identificar patrones y relaciones importantes, proporcionando una base sólida para el análisis y la interpretación de los resultados.
En cuanto al diseño aplicado, esta fue cuasi experimental con un grupo control y un grupo de intervención seleccionados de forma aleatoria, a quienes se les aplicó un pretest y post test. Este diseño permitió la valoración del efecto de una intervención académica llevada a cabo en un contexto natural al interior del ámbito laboral.
El presente estudio es bibliográfico y documental pues se analizó una variedad muy amplia de literatura relacionada con la problemática. Esta información fue extraída de fuentes confiables como libros o artículos científicos publicados en revistas indexadas. Díaz (2020) comenta que un estudio investigativo debe contar con diferentes fuentes bibliográficas que faciliten contar con información esencial para el desarrollo del trabajo. Este enfoque de estudio tiene como propósito recolectar y examinar datos trascendentales acerca de un tema en específico para lograr una mejor comprensión sobre este. Además, este estudio servirá de fuente teórica para futuros trabajos investigativos.
La modalidad de investigación que se empleó, como se lo manifestó anteriormente, es de campo pues la recolección de la información se lo hizo en el lugar donde se presenta el problema y para ello se utilizó evaluaciones o test de lectura, las mismas que fueron aplicadas a la población objeto de estudio, dicha población lo conforman los alumnos de educación general básica media. Es importante mencionar que las pruebas de lectura fueron aplicadas de forma sincrónica en el salón de clase para comprender de mejor manera la problemática.
La población con la que se trabajó está compuesta por 80 educandos de ambos géneros del quinto año de educación general básica media de la jornada vespertina, con una edad comprendida entre los 9 y 10 años. Esta población fue dividida de manera aleatoria en dos grupos de 40 alumnos cada uno, representando el cincuenta por ciento de la población de cada equipo.
Tabla 1: Descripción de la población
|
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
Porcentaje acumulado |
|
Masculino |
53 |
65,4 |
66,3 |
66,3 |
|
Femenino |
27 |
33,3 |
33,8 |
100,0 |
|
Total |
80 |
98,8 |
100,0 |
|
|
Sistema |
1 |
1,2 |
|
|
|
|
81 |
100,0 |
|
|
En el equipo control no se empleó la actividad innovadora y se continuó con los métodos de instrucción convencionales. Por otra parte , en el grupo de intervención se desarrollaron las clases haciendo uso del del Folleto de lectura. La asignación en igual número de alumnos en ambos equipos facilita el análisis de los datos recolectados, así como también una interpretación estadística más balanceada y robusta, permitiendo un contraste efectivo del impacto de las estrategias pedagógicas con los métodos y técnicas de enseñanza innovadores.
Tabla 2: Descripción de la población
|
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
Porcentaje acumulado |
|
Grupo control |
40 |
49,4 |
50,0 |
50,0 |
|
Grupo experimental |
40 |
49,4 |
50,0 |
100,0 |
|
Total |
80 |
98,8 |
100,0 |
|
|
|
1 |
1,2 |
|
|
|
|
81 |
100,0 |
|
|
De acuerdo con lo expuesto por Kalra et al., (2021), el diseño y elaboración de las técnicas e instrumentos requiere de una planificación detallada y concisa, así como también del desarrollo y configuración de las herramientas de evaluación empleadas con el fin de recolectar la información. Este procedimiento es elemental para asegurar que la información lograda sea precisa, actual y sobre todo válida y confiable. Es trascendental construir un instrumento que sea adecuado y que logre cumplir con el propósito postulado en el estudio; además, la información recopilada debe servir para futuros trabajos investigativos.
Las técnicas e instrumentos que se emplearon para recolectar la información consisten en un test de lectura con su respectivo cuestionario, el cual está conformado por 20 preguntas de base estructurada. Es importante señalar que el test de lectura diagnóstico es diferente del test de lectura post intervención; sin embargo, ambos test conservan la misma estructura y el mismo número de preguntas.
Otra técnica que se empleó fue el desarrollo de talleres, tres de manera individual y tres de forma grupal, cada taller cuenta con un test de evaluación de 5 preguntas de opción múltiple.
El procedimiento que se desarrolló para obtener los datos fue el siguiente:
Se aplicó un test de lectura de diagnóstico tanto en el grupo control como en el grupo experimental, este test fue el mismo para ambos casos. Posteriormente se desarrolló el experimento en el grupo de intervención, en el cual se procedió a trabajar con el folleto de lectura. Tanto en el grupo control como en el grupo experimental se empleó 3 talleres que constan de 5 ítems de opción múltiple de dos puntos cada uno. Al finalizar la intervención se procedió nuevamente a aplicar el respectivo test de lectura en ambos grupos, este test es diferente del de diagnóstico y permite conocer el nivel de impacto que tuvo la estrategia del folleto lector.
Una vez recolectado los datos se procede a su análisis para lo cual se emplea el software estadístico SPSS con lo cual se garantiza que los resultados sean óptimos y seguros. Además de ello, se emplea la escala de valoración propuesta por la LOEI (2023) para verificar el alcance de los aprendizajes logrados por los estudiantes tanto en el pre test como en el post test del grupo control y el grupo experimental.
Tabla 3: Escala de valoración, elaborada a partir de Ley Orgánica de Educación Intercultural (2023,p.13)
|
Escala cualitativa |
Escala cuantitativa |
|
|
Domina los aprendizajes |
DAR |
9,00-10,00 |
|
Alcanza los aprendizajes |
AAR |
7,00 -8,99 |
|
Está próximo a alcanzar los aprendizajes |
PAR |
4,01 – 6,99 |
|
No alcanza los aprendizajes |
NAR |
≤4 |
RESULTADOS
Análisis de rendimiento en el pre test (evaluación diagnóstica)
Tabla 4: Estadística descriptiva de la prueba de diagnóstica
|
Estadísticos Grupo Control Grupo Experimental |
||||
|
Media |
7,3063 |
7,5563 |
|
|
|
95% de intervalo de confianza para la media |
Límite inferior |
7,0454 |
7,2035 |
|
|
Límite superior |
7,5671 |
7,909 |
|
|
|
Media recortada al 5% |
7,3472 |
7,5694 |
|
|
|
Mediana |
7,5 |
7,75 |
|
|
|
Varianza |
0,665 |
1,216 |
|
|
|
Desv. Desviación |
0,81549 |
1,10286 |
|
|
|
Mínimo |
5,25 |
5,25 |
|
|
|
Máximo |
8,75 |
9,75 |
|
|
|
Rango |
3,5 |
4,5 |
|
|
|
Rango intercuartil |
1 |
2 |
|
|
|
Asimetría |
-0,729 |
-0,138 |
|
|
|
Curtosis |
0,253 |
-0,742 |
|
|
Como se puede visualizar en la tabla, el equipo control muestra un promedio de 7.31 y el equipo de intervención tiene un promedio de 7.56, lo que significa que hay una discrepancia 0.25 puntos entre los dos equipos.
Tomando en cuenta la escala de valoración propuesta por la LOEI (2023), se evidencia que los estudiantes de ambos grupos alcanzan los aprendizajes, pues tienen una calificación entre 7.31 y 7.56.
El equipo de control muestra una varianza de 0.66, por otra parte, la desviación estándar es de 0.81, con un rango que oscila entre 6.49 - 8.11. La media aritmética del curso, de acuerdo a la escala cualitativa, va desde “está próximos a alcanzar los aprendizajes” hasta “alcanzar los aprendizajes”. Se puede deducir que se encuentra en el rango 6.49 a 8.11 puntos en el equipo control.
Para obtener el promedio de la tabla se contabiliza la media de 7. 31 y el valor de la desviación que es 0.81, de tal modo que se puede contar con valores máximos y mínimos.
A su vez, en el equipo experimental se muestra una varianza de 1.21, asimismo, la desviación estándar es de 1.10, con un rango que oscila entre 6.45 - 8.65. La media aritmética del curso, de acuerdo a la escala cualitativa, va desde “está próximos a alcanzar los aprendizajes” hasta “alcanzar los aprendizajes”. Se puede deducir que se encuentra en el rango 6.45 a 8.65 puntos en el equipo control.
Para obtener el promedio de la tabla se contabiliza la media de 7.56 y el valor de la desviación que es 1.10, de tal modo que se puede contar con valores máximos y mínimos.
En síntesis se visualiza que entre los dos equipos en estudio, el equipo de intervención presenta un mayor grado de dispersión con respecto al grupo control, valor que es de 1.10 puntos.
En la siguiente figura se muestra la distribución del equipo control y el equipo de intervención reflejado en caja y bigotes, en el cual se analiza el pre test aplicado a los estudiantes antes de la intervención, en donde es posible observar que la mediana del equipo control es de 7.50 puntos. Por su parte, el equipo experimental tiene una mediana de 7.75 puntos. Por lo tanto, el 50 por ciento de la información de la caja y bigote del equipo de control tienen valores que van de 6.75 a 7.75; estos valores, en la escala de la LOEI (2023), se encuentran en los rangos “está próximo a alcanzar los aprendizajes y alcanzan los aprendizajes”. Mientras tanto que en el equipo de intervención de cajas y bigotes se tiene el otro 50 por ciento de la información que va de 6.50 a 7.50, lo que en la escala de la LOEI representa “está próximo a alcanzar los aprendizajes y alcanzan los aprendizajes”.

Fig. 1: Diagrama de cajas y bigotes del promedio de la prueba de diagnóstico
Con la representación y el respectivo análisis de estos datos, en ambos grupos, se puede concluir que existe una diferencia significativa en el equipo experimental, el cual tiene un promedio de 7.75 en el pretest, ubicándose en la escala cualitativa de la LOEI en rango de “alcanza los aprendizajes”.
Análisis de los talleres de forma individual
Tabla 5: Estadística descriptiva del rendimiento de la tarea individual
|
Estadísticos |
Grupo Control |
Grupo Experimental |
|
|
Media |
6,9063 |
8,7063 |
|
|
95% de intervalo de confianza para la media |
Límite inferior |
6,56 |
8,3705 |
|
Límite superior |
7,2525 |
9,042 |
|
|
Media recortada al 5% |
6,8958 |
8,7778 |
|
|
Mediana |
7 |
8,5 |
|
|
Varianza |
1,172 |
1,102 |
|
|
Desv. Desviación |
1,08262 |
1,04986 |
|
|
Mínimo |
5 |
5 |
|
|
Máximo |
9,25 |
10 |
|
|
Rango |
4,25 |
5 |
|
|
Rango intercuartil |
1,69 |
1,25 |
|
|
Asimetría |
0,098 |
-1,034 |
|
|
Curtosis |
-0,644 |
2,445 |
|
|
|
|||
En las actividades individuales que se desarrollaron se puede visualizar en la tabla que el equipo control muestra un promedio de 6.91 y el equipo de intervención tiene un promedio de 8.71, lo que significa que hay una discrepancia 1.80 puntos entre los dos equipos. En relación a la escala de valoración propuesta por la LOEI (2023), se evidencia que los estudiantes del grupo control están próximos a alcanzar los aprendizajes requeridos, mientras que el grupo de intervención si alcanzan dichos aprendizajes.
El equipo de control muestra una varianza de 1.17, por otra parte, la desviación estándar es de 1.08, con un rango que oscila entre 5.82 - 7.98. La media aritmética del curso, de acuerdo a la escala cualitativa, va desde “está próximos a alcanzar los aprendizajes” hasta “alcanzar los aprendizajes”.
Asimismo, en el equipo experimental se muestra una varianza de 1.10, la desviación estándar es de 1.05, con un rango que oscila entre 7.66 - 9.74. Según estos datos, la escala cualitativa se establece en “alcanzar los aprendizajes y domina los aprendizajes”.
En síntesis se visualiza que entre los dos equipos en estudio, el equipo de intervención presenta un mayor grado de dispersión con respecto al grupo control, valor que es de 1.05 puntos.
En la siguiente figura se muestra la distribución del equipo control y el equipo de intervención reflejado en caja y bigotes, en el cual se analiza las actividades aplicadas a los estudiantes, de forma individual, en donde es posible observar que la mediana del equipo control es de 7.00 puntos. Por su parte, el equipo experimental tiene una mediana de 8.50 puntos. Por lo tanto, el 50 por ciento de la información de la caja y bigote del equipo de control tienen valores que van de 6.00 a 7.75; estos valores, en la escala de la LOEI (2023), se encuentran en los rangos “está próximo a alcanzar los aprendizajes y alcanzan los aprendizajes”. Mientras tanto que en el equipo de intervención de cajas y bigotes se tiene el otro 50 por ciento de la información que va de 8.25 a 9.50, lo que en la escala de la LOEI representa “ alcanza los aprendizajes y domina los aprendizajes”.
Con la representación y el respectivo análisis de estos datos, en ambos grupos, se puede concluir que existe una diferencia significativa en el equipo experimental, el cual tiene un promedio de 8.70 en el pretest, ubicándose en la escala cualitativa de la LOEI en rango de “alcanza los aprendizajes”.

Fig. 2: Diagrama de cajas y bigotes del promedio del taller individual
Análisis de los talleres de forma colaborativa
Tabla 6: Estadística descriptiva del taller colaborativo
|
Estadísticos Grupo Control Grupo Experimental |
|||
|
Media |
8,0438 |
8,6313 |
|
|
95% de intervalo de confianza para la media |
Límite inferior |
7,7204 |
8,2925 |
|
Límite superior |
8,3671 |
8,97 |
|
|
Media recortada al 5% |
8,0833 |
8,6875 |
|
|
Mediana |
8 |
8,5 |
|
|
Varianza |
1,022 |
1,122 |
|
|
Desv. Desviación |
1,01098 |
1,05913 |
|
|
Mínimo |
5,5 |
6,25 |
|
|
Máximo |
9,5 |
10 |
|
|
Rango |
4 |
3,75 |
|
|
Rango intercuartil |
1,19 |
1,25 |
|
|
Asimetría |
-0,597 |
-0,599 |
|
|
Curtosis |
-0,183 |
-0,295 |
|
En las actividades colaborativas que elaboraron los educandos se puede visualizar en la tabla que el equipo control muestra un promedio de 8,04 y el equipo de intervención tiene un promedio de 8.63, lo que significa que hay una discrepancia 0.59 puntos entre los dos equipos. En relación a la escala de valoración propuesta por la LOEI (2023), se evidencia que ambos grupos se encuentran dentro del rango “alcanzan los aprendizajes”.
El equipo control posee una varianza de 1.02, por otra parte la desviación estándar es de 1.01, con un rango que oscila entre 7.03 - 9.05. La media aritmética del curso, de acuerdo a la escala cualitativa, va desde “ alcanzar los aprendizajes” hasta “domina los aprendizajes”.
Adicionalmente, en el equipo experimental se muestra una varianza de 1.12, la desviación estándar es de 1.06, con un rango que oscila entre 7.58 - 9.68. Según estos datos, la escala cualitativa se establece en “ alcanzar los aprendizajes” hasta “domina los aprendizajes”.
En síntesis se visualiza que entre los dos equipos en estudio, el equipo de intervención presenta un mayor grado de dispersión con respecto al grupo control, valor que es de 1.06 puntos.
En la siguiente figura se muestra la distribución del equipo control y el equipo de intervención reflejado en caja y bigotes, en el cual se analiza las actividades aplicadas a los estudiantes, de forma colaborativa, en donde es posible observar que la mediana del equipo control es de 8.00 puntos. Por su parte, el equipo experimental tiene una mediana de 8.50 puntos. Por lo tanto, el 50 por ciento de la información de la caja y bigote del equipo de control tienen valores que van de 7,50 a 8.75; estos valores, en la escala de la LOEI (2023), se encuentran en los rangos “alcanzar los aprendizajes”. Mientras tanto que en el equipo de intervención de cajas y bigotes se tiene el otro 50 por ciento de la información que va de 8.25 a 9.50, lo que en la escala de la LOEI representa “ alcanza los aprendizajes y domina los aprendizajes”.

Fig. 3: Diagrama de cajas y bigotes del promedio del taller colaborativo
Con la representación y el respectivo análisis de estos datos, en ambos grupos, se puede concluir que existe una diferencia significativa en el equipo experimental, el cual tiene un promedio de 8.63 en el trabajo colaborativo, ubicándose en la escala cualitativa de la LOEI en rango de “alcanza los aprendizajes”.
Análisis de rendimiento en el pos test (evaluación sumativa)
Tabla 7: Estadística descriptiva del taller final
|
Estadísticos |
Grupo Control |
Grupo Experimental |
|
|
Media |
7,8563 |
8,5 |
|
|
95% de intervalo de confianza para la media |
Límite inferior |
7,5215 |
8,1661 |
|
Límite superior |
8,191 |
8,8339 |
|
|
Media recortada al 5% |
7,9028 |
8,5556 |
|
|
Mediana |
8 |
8,5 |
|
|
Varianza |
1,096 |
1,09 |
|
|
Desv. Desviación |
1,0468 |
1,04391 |
|
|
Mínimo |
5 |
6 |
|
|
Máximo |
9,5 |
10 |
|
|
Rango |
4,5 |
4 |
|
|
Rango intercuartil |
1,25 |
1,25 |
|
|
Asimetría |
-0,69 |
-0,532 |
|
|
Curtosis |
0,136 |
0,235 |
|
Como se puede visualizar en la tabla, el equipo control muestra un promedio de 7.86 y el equipo de intervención tiene un promedio de 8.50, lo que significa que hay una discrepancia 0.64 puntos entre los dos equipos.
Tomando en cuenta la escala de valoración propuesta por la LOEI (2023), se evidencia que los estudiantes de ambos grupos alcanzan los aprendizajes, pues tienen una calificación entre 7.86 y 8.50.
El equipo de control muestra una varianza de 1.01, por otra parte la desviación estándar es de 1.05, con un rango que oscila entre 6.81 - 8.89. La media aritmética del curso, de acuerdo a la escala cualitativa, va desde “está próximos a alcanzar los aprendizajes” hasta “alcanzar los aprendizajes”. Se puede deducir que se encuentra en el rango 6.81 a 8.89 puntos en el equipo control.
Además, en el equipo experimental se muestra una varianza de 1.09, la desviación estándar es de 1.04, con un rango que oscila entre 6.45 - 8.65. La media aritmética del curso, de acuerdo a la escala cualitativa, va desde “está próximos a alcanzar los aprendizajes” hasta “alcanzar los aprendizajes”. Se puede deducir que se encuentra en el rango 7.46 a 9.54 puntos en el equipo control.
Para obtener el promedio de la tabla se contabiliza la media de 8.50 y el valor de la desviación que es 1.04, de tal modo que se puede contar con valores máximos y mínimos.
En la siguiente figura se muestra la distribución del equipo control y el equipo de intervención reflejado en caja y bigotes, en el cual se analiza el post test aplicado a los estudiantes antes de la intervención, en donde es posible observar que la mediana del equipo control es de 8,00 puntos. Por su parte, el equipo experimental tiene una mediana de 8.50 puntos. Por lo tanto, el 50 por ciento de la información de la caja y bigote del equipo de control tienen valores que van de 7.25 a 8.50; estos valores, en la escala de la LOEI (2023), se encuentran en el rango “alcanzan los aprendizajes”. Mientras tanto que en el equipo de intervención de cajas y bigotes se tiene el otro 50 por ciento de la información que va de 8.00 a 9.25, lo que en la escala de la LOEI representa “ alcanzar los aprendizajes y domina los aprendizajes”.

Fig. 4: Diagrama de cajas y bigotes del promedio del taller colaborativo
Con la representación y el respectivo análisis de estos datos, en ambos grupos, se puede concluir que existe una diferencia significativa en el equipo experimental, el cual tiene un promedio de 8.50 en el post test, ubicándose en la escala cualitativa de la LOEI en rango de alcanza los aprendizajes.
Análisis general de los resultados
Tabla 8: Estadística descriptiva general
|
Estadísticos |
Control |
Experimental |
|
|
Media |
7,6021 |
8,6125 |
|
|
95% de intervalo de confianza para la media |
Límite inferior |
7,3837 |
8,3975 |
|
Límite superior |
7,8205 |
8,8275 |
|
|
Media recortada al 5% |
7,5903 |
8,6181 |
|
|
Mediana |
7,5833 |
8,5417 |
|
|
Varianza |
0,466 |
0,452 |
|
|
Desv. Desviación |
0,68289 |
0,67213 |
|
|
Mínimo |
6,33 |
6,83 |
|
|
Máximo |
9,17 |
10,00 |
|
|
Rango |
2,83 |
3,17 |
|
|
Rango intercuartil |
1,06 |
0,83 |
|
|
Asimetría |
0,187 |
-0,134 |
|
|
Curtosis |
-0,469 |
0,246 |
|
Una vez procesado los resultados obtenidos, se presentan los promedios del rendimiento académico logrados en cada grupo, de control y de intervención. El grupo control tiene un promedio de 7.60 mientras que el grupo de intervención presenta un promedio de 8.61. Ambos grupos están dentro de la escala cualitativa “Alcanzan los aprendizajes”. Es importante señalar que el grupo de intervención tiene un mejor rendimiento académico, cuya diferencia con el grupo control es de 1.01 puntos.
En el gráfico 5, sobre las líneas de tendencia se puede evidenciar la optimización de la comprensión lectora a partir de la integración del folleto lector, los resultados muestran una mejoría de los promedios del grupo de intervención en relación con el grupo control. Cabe mencionar que se evaluó en cuatro fases: la prueba inicial o de diagnóstico (pre test), las actividades individuales, las actividades grupales y la prueba final o sumativa (post test).

Fig. 5: Línea de tendencia de rendimiento general por grupos
DISCUSIÓN
En base a los resultados obtenidos se determina que si existe una discrepancia estadísticamente relevante en los promedios finales entre el equipo control y el equipo de intervención referente a la implementación de una estrategia de lectura como es el caso del folleto lector.
La elaboración del folleto de lectura optimizará la comprensión lectora y originará interés por practicarla, desarrollando un hábito en beneficio de los alumnos de la unidad educativa, independientemente del nivel en el que se trabaje.
Por ende, queda comprobado que la intervención a través de la estrategia metodológica para optimizar la comprensión de la lectura presentó resultados beneficiosos en el rendimiento escolar de los alumnos del grupo de intervención. Los resultados que se obtuvieron en ambos grupos fueron: promedio del grupo control 7.85 y promedio del grupo experimental 8.50, tomando en cuenta la mediana que empleó el U de Mann-Whitney, también existe una discrepancia relevante: equipo control 8.00 y equipo de intervención 8.50.
Finalmente, para validar la hipótesis se emplea el promedio general logrado en base al rendimiento escolar de los estudiantes, las actividades individuales, los talleres grupales, la evaluación inicial y la evaluación final.
Tabla 9: Pruebas, promedio general
|
Estadísticos Promedio general |
|
|
U de Mann-Whitney |
232,500 |
|
W de Wilcoxon |
1052,500 |
|
Z |
-5,466 |
|
Sig. asintótica(bilateral) |
0,000 |
|
Variable de agrupación: Comprensión Lectora |
|
Los datos muestran que existe una discrepancia estadísticamente marcada entre el equipo control y el equipo de intervención en cuanto al empleo del folleto de lectura como estrategia metodológica para incentivar la práctica de la lectura y optimizar la comprensión lectora.
CONCLUSIÓN
Existe una limitada comprensión lectora por parte de los estudiantes de quinto año de educación general básica media en la Unidad Educativa Atahualpa. Para obtener esta información, se aplicó una evaluación de base estructurada con el propósito de identificar el nivel de comprensión lectora al usar diferentes actividades didácticas, donde se pudo comprobar que estas actividades no eran las más apropiadas, por ende, surgió la necesidad de desarrollar el folleto de lectura.
Se elaboró el folleto de lectura para optimizar la comprensión lectora de los estudiantes de quinto año de educación general básica media en la Unidad Educativa Atahualpa, este folleto se lo diseñó en cuatro etapas, cada etapa con distintas actividades que llamaron la atención de los alumnos, tanto los dibujos, las historias y las lecturas fueron elaboradas por los educandos.
Se implementó actividades individuales y colaborativas para evaluar el desarrollo cognitivo de los alumnos, así como su desempeño autónomo y cooperativo. Cada estudiante aprendió a valorar, respetar, tolerar la opinión del equipo y a mejorar su parte conductual. Además de lo propuesto, fomento la seguridad en ellos, lo que les permitirá a futuro tener un buen desenvolvimiento en la vida real.
El hábito de la lectura y la comprensión lectora pueden ser mejorados a partir de la implementación de folletos de lectura como una estrategia innovadora de enseñanza. Las lecturas presentes en estos folletos deben ajustarse a las necesidades y gustos de cada uno de los educandos, considerando además su forma de aprendizaje y sus características.
Los docentes deben innovar sus métodos tradicionales de enseñanza, no solo para practicar la lectura, sino en cualquier área del conocimiento que impartan. Las estrategias convencionales no responden a las necesidades educativas actuales, y más bien, se debe buscar alternativas y estrategias modernas que permitan al estudiante desarrollar habilidades que les posibilite sobreponerse al mundo en constante cambio.
REFERENCIAS
Aguilar, J., Ramírez, E., & Mora, E. (2024). Estrategias metodológicas eficaces para fomentar la comprensión lectora en los estudiantes. Revista INVECOM, 4(1), 1–16.https://doi.org/10.5281/zenodo.10525135
Brito, Y. (2020). La lectura crítica como método para el desarrollo de competencias en la comprensión de textos. Revisiones Documentales, 24(3), 243-254. https://doi.org/https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i3.1358
Cajamarca, M. (2024). Estrategias didácticas para el desarrollo de la inteligencia lingüística en la educación básica general-preparatoria de Ecuador. CIENCIAMATRIA Revista Interdisciplinaria de Humanidades, Educación, Ciencia y Tecnología, 10(1), 151–164. https://doi.org/10.35381/cm.v10i1.1208
Chaguay, L., Flores, J., Fernández, T., & Zapata, R. (2019). El Modelo De Negocio: Metodología Canvas Como Innovación Estratégica Para El Diseño De Proyectos Empresariales. Revista Ciencia e Investigación, 4(2019), 87–99. https://doi.org/10.5281/zenodo.3594015
Deswarni, D. (2018). The effect of using stad strategy toward students’ reading comprehension. Jurnal Pendidikan, 10(1), 2597–2940. https://doi.org/10.35445/alishlah.v10i1.72
Díaz, G. (2020). Metodología del estudio piloto. Revista Chilena de Radiología, 26(4), 172–176. https://doi.org/10.4067/s0717-93082020000400172
Elihami, E., & Ismail, I. (2017). Increasing students’ reading comprehension through cognitive strategies of senior high school of Sidenreng Rappang regency. Edumaspul: Jurnal Pendidikan, 1(2), 61-70. https://acortar.link/BztKLd
Faindah, N., Astri, Z., & Noer, F. (2021). Improving reading comprehension skill through Listen-Read-Discuss (LRD) learning strategy. Journal of Science and Education (JSE), 1(2), 60–71. https://doi.org/10.56003/jse.v1i2.28
Firdaus, M., & Yukamana, H. (2024). The Implementation of Discovery Learning Method to Improve the Seventh Grade Students’ Reading Comprehension on Descriptive Text: A Classroom Action Research. PPSDP International Journal of Education, 3(1), 112–121. https://doi.org/10.59175/pijed.v3i1.196
Hartono. (2023). The Effectiveness of Role Playing Method as a Media to Improve Student Reading Skills: An Experimental Research. ACCESS JOURNAL Pedagogy: Indonesian Journal of Teaching and Learning Research, 1(1), 53–62. https://acortar.link/qI7RA0
Lascano, W. A. Z., Freire, D. A. C., Mera, V. A. P., Albán, M. D. R. C., & Suárez, C. D. R. V. (2024). Factores que afectan el hábito de la lectura. Un problema de la sociedad actual: Factors that affect the reading habit. A problem of today's society. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 5(5), 822-843. https://doi.org/10.56712/latam.v5i5.2651
Manoharan, A., & Ramachandran, S. (2023). Enhancing Reading Comprehension Skills of Prospective Teachers Using Suitable Reading Strategies. Journal of Language Teaching and Research, 14(1), 48–56. https://doi.org/10.17507/jltr.1401.06
Mufidah, N., Syatriana, E., & Baso, F. (2022). Improving students ability in reading comprehension news item text by using old and new information. Jurnal Keguruan Dan Ilmu Pendidikan , 9(1), 1–16. https://jurnal.fkip.unismuh.ac.id/index.php/jkip/article/view/405/174
Muhassin, M., Annisa, J., & Hidayati, D. (2021). The Impact of Fix Up Strategy on Indonesian EFL Learners’ Reading Comprehension. International Journal of Instruction, 14(2), 253–270. https://doi.org/10.29333/iji.2021.14215a
Pazmiño D. (2025). Folletro lector como estrategia para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de educación básica https://repositorio.puce.edu.ec/server/api/core/bitstreams/4ebe2dfb-bf60-4f9e-9ae1-54a6d7935851/content
Ponce, J., Perez, D., & Yambay, D. (2024). Interrelación entre desarrollo cognitivo y comprensión lectora: estrategias pedagógicas para estudiantes universitarios. Revista Científica de Innovación Educativa y Sociedad Actual “ALCON,” 4(1), 234–267. https://doi.org/10.62305/alcon.v4i1.95
Prayuda, M., Ginting, Y., Afrilia, D., & Dharma, W. (2020). The effect of extensive reading strategy on students’ reading comprehension at smp dharma wanita in the academic. Journal of English Language Learning (JELL), 7(1), 421–431.https://doi.org/10.31949/jell.v7i2.6581
Rombot, O., Boeriswati, E., & Suparman, A. (2020). Improving Reading Comprehension Skills of International Elementary School Students through Blended Learning. Al Ibtida: Jurnal Pendidikan Guru MI, 7(1), 56. https://doi.org/10.24235/al.ibtida.snj.v7i1.6045
Rosales, M. J. C., Saltos, S. M. V., Palma, F. A. C., & Franco, A. N. A. (2022). La importancia de fomentar hábitos de lectura en estudiantes de segundo a séptimo grado para mejorar su comprensión lectora. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 7(8), 3327-3343. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9042872
Tigrero, M., Chiliquinga, D., & Intriago, R. (2024). Plan de estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de educación básica superior. Universidad Ciencia y Tecnología, 28(11), 27–37. https://doi.org/10.47460/uct.v28ispecial.769
Yapp, D., Graaff, R., & Bergh, H. (2023). Effects of reading strategy instruction in English as a second language on students’ academic reading comprehension. Language Teaching Research, 27(6), 1456–1479. https://doi.org/10.1177/13621688209852