Actividades Lúdicas: Un refuerzo para el respeto como valor
Playful Activities: Reinforcing respect as a value
Boris Fernando Salinas Berrocal1, Freddy Junior Suero Pinedo2, Lizeth Carmela Grónerth Álvarez3, Nirma Acuña Rojas4, Otto Babilonia Cáceres5 y Fredy Rosalio Falcón Llerena6
1Universidad Nacional de la Amazonia Peruana, boris.salinas@unapiquitos.edu.pe, https://orcid.org/0000-0001-5368-0458, Perú.
2Universidad Nacional de la Amazonia Peruana, chiquillorv@gmail.com, https://orcid.org/0000-0003-2403-6844, Perú.
3Universidad Nacional de la Amazonia Peruana, lizzitta@gmail.com, https://orcid.org/0009-0002-9908-2917, Perú.
4Universidad Nacional de la Amazonia Peruana, nirmita2014@gmail.com, https://orcid.org/0009-0005-5244-0758, Perú.
5Instituto Peruano de Acción Empresarial - IPAE, ottobaca@gmail.com, https://orcid.org/0009-0009-1396-3205, Perú.
6Universidad Nacional de la Amazonia Peruana, fredyfalcon010@gmail.com, https://orcid.org/0009-0001-4505-8885, Perú.
|
Información del Artículo |
|
RESUMEN |
|
|
Trazabilidad: Recibido 03-03-2025 Revisado 05-03-2025 Aceptado 16-03-2025
|
|
El objetivo principal de la investigación fue determinar la relación entre las actividades lúdicas y el fortalecimiento del respeto como valor primordial en estudiantes del nivel primario de una institución educativa primaria de la región Loreto en el Perú, en respuesta a la interrogante de investigación se presenta la pregunta de la problemática que fue: ¿Cuál es la relación entre las actividades lúdicas en el fortalecimiento del respeto como valor primordial en estudiantes del nivel primario de una institución educativa primaria de la región Loreto en el Perú? Para tal efecto se tuvo como población y como muestra a 109 estudiantes de la institución educativa. El tipo de investigación fue no experimental y la técnica correlacional de campo. La técnica de recolección de información fue la observación, aplicando un cuestionario para cada variable que fue debidamente validado por un grupo de expertos. Los resultados trabajados en base al valor del respeto y sus tres dimensiones (respeto a si mismo, respeto al prójimo y respeto a la autoridad), indicaron una correlación de moderada a fuerte, siendo siempre directa y positiva, lo que permite afirma que las actividades lúdicas tienen una relación directa con el fortalecimiento del respeto como valor primordial en estudiantes del nivel primario. |
|
|
Palabras Clave: Actividades lúdicas Juego Respeto Valor |
|||
|
|
|||
|
Keywords: Play activities Play Respect Value |
|
ABSTRACT The main objective of the research was to determine the relationship between play activities and the strengthening of respect as a primary value in students of the primary level of a primary educational institution of the Loreto region in Peru, in response to the research question is presented the question of the problem that was: What is the relationship between play activities in strengthening respect as a primary value in students of the primary level of a primary educational institution of the Loreto region in Peru? The population and the sample were 109 students of the educational institution. The type of research was non-experimental and field correlational technique. The data collection technique was observation, applying a questionnaire for each variable that was duly validated by a group of experts. The results based on the value of respect and its three dimensions (respect for oneself, respect for others and respect for authority), indicated a moderate to strong correlation, being always direct and positive, which allows us to affirm that play activities have a direct relationship with the strengthening of respect as a primary value in primary school students.
|
||
|
||||
INTRODUCCIÓN
La sociedad actual pasa por una grave crisis de valores que destruye la convivencia y atenta contra la dignidad humana; esta realidad actual es muy distinta de la de un mundo ideal, donde el respeto y la convivencia se palpitan. La educación en el respeto comienza en la familia, pero la escuela tiene un papel muy importante a la hora de proponer una educación intencionada y sistemática. (Huarcaya & Deicy, 2022)
La carencia de valores se traduce en índices de violencia, intolerancia e irrespeto elevados, a pesar de que la escuela lo intenta. El respeto es muy importante para construir un futuro mejor, así que nos corresponde a los educadores promoverlo en los medios que se nos ofrecen. Cuando en las familias no hay transmisión de valores ni en las aulas ni en la escuela, también se manifiestan conductas dañinas, desorden, maltrato, falta de cooperación y la no posibilidad de resolver conflictos. (Gómez & Andrés, 2023)
El acoso escolar es un problema creciente, con miles de denuncias en los últimos años respecto a esta materia. La falta de estrategias de bienestar socioemocional en las aulas agrava esta situación de conflicto. Un estudio sobre el tema muestra que todavía hoy no se valora la importancia que pueden tener las actividades lúdicas para fomentar el respeto en los alumnos de educación primaria. Sin embargo, estas actividades deben planificarse con el objetivo de fomentar la armonía, o el respeto mutuo, ofreciendo a los niños las posibilidades de hacer elecciones y crear un mundo mejor. (Belmonte et al., 2021)
Por lo que se hace necesario exponer la relación que hay entre las actividades lúdicas y el respeto para contribuir a generar una buena convivencia en las aulas y para poder abordar esta crisis de valores que afecta a nuestra sociedad actual.
Las actividades lúdicas se describen como experiencias placenteras, actividades que tienen el carácter de activar y generar disfrute y que pueden ser desde meros juegos hasta actividades más elaboradas que necesitan creatividad y cooperación. Ocupan un espacio en la educación integral. (Lezama Abanto & Jara Carrera, 2023)
El sentido y una de las finalidades principales es el funcionamiento de lo lúdico en la enseñanza, el aprendizaje y el desarrollo social. Las actividades lúdicas permiten el desarrollo de la imaginación, de la capacidad de resolutiva y de la interacción social, y la idea del juego entra en la educación integral. Las actividades lúdicas son instrumentos propiciadores de un espacio lúdico para poder actuar, participar, hablar y desarrollar el contexto de aprendizaje, porque cuando se practican juegos y actividades divertidas/motivadoras, estos permiten a los estudiantes otro contexto en el que la exploración de ideas y conceptos se hace más llevadera que en un contexto formal de la clase. Así, se pueden combinar el juego, la activación del sentido del humor y su lógica de flexibilidad para convertir una actividad que permita la práctica de la eficacia en el aprendizaje. Además de lo anterior, también fomentan la inclusión y la cooperación, ya que muchos juegos requieren que los participantes trabajen para cumplir un objetivo común. (Moscoso & Paola, 2024)
El respeto es un valor esencial que sostiene la convivencia armónica y el bienestar social. Significa reconocer y valorar la dignidad que tienen todas las personas por el simple hecho de serlo, independientemente de sus diferencias. El respeto es sinónimo de cortesía, tolerancia y empatía, pero también debe existir en las interacciones que establecemos con los demás, siendo fundamental para la salud de nuestras relaciones interpersonales y para construir comunidades inclusivas.
El respeto también es un pilar esencial en la formación del carácter de los estudiantes. Cuando se enseña respeto a las niñas y niños, se les puede ir preparando para la vida. El respeto por sí mismo y por los demás los llevará a desarrollar la autoestima y la confianza en sí mismos con la posibilidad de resolver los conflictos de una forma civilizada. El respeto también favorece la valoración por la diversidad y la no discriminación, contribuyendo a la construcción de una sociedad más justa marcada por la equidad social. (Puma & Guadalupe, 2023)
Las actividades lúdicas constituyen un contexto idóneo para practicar y reforzar el respeto. De hecho, al participar en juegos y actividades grupales los estudiantes aprenden a respetar las normas, a escuchar a los otros y a valorar sus aportaciones. La propia dinámica de los juegos muchas veces requiere la colaboración de los participantes, lo que favorece la cooperación y el respeto del otro. Además, las actividades lúdicas pueden representar situaciones de la vida real en donde los estudiantes deben tomar decisiones éticas y reflexionar sobre las consecuencias de sus opciones. (Ambiado et al., 2022)
Por otra parte, las actividades lúdicas pueden ser diseñadas específicamente para fomentar el respeto de la diversidad y la inclusión. Los juegos que exigen que los alumnos reflexionen sobre las diferencias culturales, étnicas o de género pueden ayudar a que los estudiantes desarrollen un mayor interés y respeto hacia la diversidad humana. Al participar en estas actividades los alumnos aprenden a descubrir los estereotipos y la forma de trabajar con ellos, y van estableciendo vínculos determinados por el respeto y la igualdad. (Montiel & Fernando, 2023)
En la investigación: "Juegos Cooperativos y Valores Sociales en Escolares de Primaria": Un estudio que analizó los efectos de los juegos cooperativos en el desarrollo de valores sociales en escolares de primaria. Los resultados demostraron cómo los escolares que participaron de juegos cooperativos dieron lugar al desarrollo de un mayor respeto hacia sus compañeros, así como a una mayor capacidad para resolver conflictos. Se concluyó que los juegos cooperativos son un recurso adecuado para desarrollar el respeto y otros valores sociales en la escuela. (Contreras & Judith, 2022)
También en el estudio: "Actividades Lúdicas y Convivencia Escolar: Un Estudio de Caso": Una investigación que estudió la relación entre la convivencia escolar y las actividades lúdicas en una escuela de primaria. Mediante un estudio de caso se pudo observar cómo las actividades lúdicas (juegos de rol, actividades deportivas, etc.) fomentaron las relaciones positivas entre los escolares y favorecieron la disminución de conflictos. Los resultados obtuvieron la creación de un ambiente escolar más respetuoso y armonioso. (Serrano et al., 2020)
Así mismo, en el trabajo de investigación: "El Valor del Respeto en la Educación Física a través de Juegos Tradicionales": Este trabajo de tesina estuvo conectado con el uso de los juegos tradicionales en la asignatura de Educación Física para reforzar el valor del respeto entre los escolares de educación secundaria. La investigación reveló que los juegos tradicionales, que suelen tener un conjunto de normas cerradas y la importancia de cooperar, propiciaron que los escolares desarrollaran una mayor conciencia del respeto hacia sus compañeros de clase y las normas establecidas. La investigación concluyó que la inclusión de los juegos tradicionales en la asignatura de Educación Física puede ser una buena opción para fomentar el respeto y otros valores. (Paucar & Catalina, 2022).
MATERIALES Y MÉTODOS
Esta investigación fue cimentada en el modelo no experimental correlacional a partir del cual se observaron e investigaron las distintas variables sin su manipulación, considerando la observación y el análisis de los vínculos existentes entre estas variables en su entorno. Se analizó, concretamente, la relación existente entre las actividades lúdicas y el respeto en los estudiantes de primaria; aplicando los métodos estadísticos como parte de la técnica, para observar el peso de su relación. Al tratarse de un estudio bivariado, sólo se observó el vínculo entre las dos variables.
La población de estudiantes se corresponde con la totalidad de estudiantes, pues se trabajaron con los 109 estudiantes de una institución educativa primaria de la región Loreto en el Perú. Dado que la población es accesible y obedeciendo a la búsqueda de la certeza de los resultados, la estrategia de muestreo aplicada fue el censo, por lo que fueron incluidos todos los estudiantes.
La recogida de datos se realizó mediante la observación directa para la observación de las actividades lúdicas; y mediante la aplicación de cuestionarios para la medición del respeto. La observación sistemática fue capaz de ofrecer información detallada respecto a los comportamientos observados en las actividades lúdicas y la aplicación de cuestionarios sobre el respeto, con preguntas cerradas y abiertas para el análisis de datos cuantitativos y cualitativos. Asimismo, la validez de los cuestionarios fue sometida a expertos dedicados a la materia.
El análisis de datos fue llevado a cabo considerando estadísticas descriptivas que permitieron la interpretación de las variables independientes y mediante estadísticas inferenciales que permitieron computar diferentes variables en términos ordinales, alcanzándose así el objetivo principal de la investigación que fue mejorar la calidad de vida del alumnado, respetando el derecho del alumnado a la obtención de un medio ambiente saludable y pacífico; y por último, la divulgación de resultados a toda la comunidad educativa, cuidando la privacidad y el anonimato de quienes han participado de la investigación. (Hurtado, 2021).
RESULTADOS
Tabla 1: Actividades Lúdicas y el respeto como valor
|
Correlación de Pearson |
Resultados |
|
|
El respeto como valor |
Actividad Lúdica |
|
|
Actividad Lúdica |
0.652* |
1.000 |
|
El respeto como valor |
1.000 |
0.652* |

Fig. 1: Actividades Lúdicas y el respeto como valor
En la Tabla y Figura 1, se pueden ver los resultados de la relación de las actividades lúdicas en el fortalecimiento del respeto como valor primordial, donde con un valor de Pearson igual a 0.652; indica que existe una relación moderada, además de directa y positiva sobre los datos de la variable en estudio.
Tabla 2: Actividades Lúdicas y el respeto a sí mismo
|
Correlación de Pearson |
Resultados |
|
|
El respeto a sí mismo |
Actividad Lúdica |
|
|
Actividad Lúdica |
0.547* |
1.000 |
|
El respeto a sí mismo |
1.000 |
0.547* |

Fig. 2: Actividades Lúdicas y el respeto a sí mismo
En la Tabla y Figura 2, se pueden ver los resultados de la relación de las actividades lúdicas en el fortalecimiento del respeto a sí mismo, donde con un valor de Pearson igual a 0.547; indica que existe una relación fuerte, además de directa y positiva sobre los datos de la variable en estudio.
Tabla 3: Actividades Lúdicas y el respeto al prójimo
|
Correlación de Pearson |
Resultados |
|
|
El respeto al prójimo |
Actividad Lúdica |
|
|
Actividad Lúdica |
0.534* |
1.000 |
|
El respeto al prójimo |
1.000 |
0.534* |

Fig. 3: Actividades Lúdicas y el respeto al prójimo
En la Tabla y Figura 3, se pueden ver los resultados de la relación de las actividades lúdicas en el fortalecimiento del respeto al prójimo, donde con un valor de Pearson igual a 0.534; indica que existe una relación moderada, además de directa y positiva sobre los datos de la variable en estudio.
Tabla 4: Actividades Lúdicas y el respeto a la autoridad
|
Correlación de Pearson |
Resultados |
|
|
El respeto a la autoridad |
Actividad Lúdica |
|
|
Actividad Lúdica |
0.372* |
1.000 |
|
El respeto a la autoridad |
1.000 |
0.372* |

Fig. 4: Actividades Lúdicas y el respeto al prójimo
En la Tabla y Figura 4, se pueden ver los resultados de la relación de las actividades lúdicas en el fortalecimiento del respeto al prójimo, donde con un valor de Pearson igual a 0.372; indica que existe una relación moderada, además de directa y positiva sobre los datos de la variable en estudio.
DISCUSIÓN
La existencia de una correlación moderada, directa y positiva (r = 0.652) entre las actividades lúdicas y el respeto como un valor fundamental es relevante y apoya la hipótesis de que el juego puede ser una estrategia que propicia el desarrollo de valores en los estudiantes. Este hallazgo podría también relacionarse con el conjunto de teorías que afirman que el aprendizaje experiencial, como el que se produce a partir del aprendizaje del juego, permite la interiorización de valores por parte de los alumnos. La metáfora y polivalencia del juego, a partir de las distintas opciones que permiten experimentar los niños y comprender el mundo en el que viven, tiene como uno de sus componentes las normas sociales y los valores. Desde este enfoque, las actividades lúdicas permiten que los alumnos dispongan de un espacio seguro para practicar el respeto, resolver conflictos, así como para desarrollar importantes habilidades sociales. Por su parte, autores como Paucar y Catalina (2022), comentan que el juego es el elemento que permite la formación compartida de una cultura donde se puede establecer y reafirmar normas y valores.
Una correlación moderada entre las actividades lúdicas y el respeto puede indicar que, a pesar del papel determinante que pueden tener las actividades lúdicas en la promoción del respeto, además intervienen elementos como el entorno familiar o los grupos de pares. Se debe considerar, además, que la fuerza de la relación puede encontrarse supeditada a otro tipo de actividades lúdicas (cooperativas, competitivas, de roles, entre otros.) o de los modos y la intensidad con que se realicen estas actividades o de las peculiaridades de las características individuales de los estudiantes. En estudios futuros sería importante estudiar cómo los distintos tipos de juegos (cooperativos, competitivos, de roles, etc.) pueden influir en el respeto y cómo se pueden diseñar intervenciones lúdicas más eficaces en la promoción del respeto.
Esta fuerte correlación positiva y directa (r=0.547) observada entre las actividades lúdicas y el respeto a uno mismo también supone que el juego tiene su efecto sobre la autoestima, y la autoconfianza de los alumnos. Se comprueba cómo los resultados están en concordancia con la teoría del aprendizaje social de Bandura, quien subraya el papel de la autoeficacia en el desarrollo de la persona. Las actividades lúdicas, sobre todo las que implican la superación de retos y obstáculos, pueden proporcionar al alumno momentos de éxito que refuercen su competencia o valía personal. Para Escalante y Seclén (2022), el juego puede ser un momento de expresión y exploración del alumno, por el que puede descubrir cuáles son sus virtudes y cuáles sus debilidades, y así el juego puede permitir la creación de una imagen positiva de uno mismo. El juego parece que permite el desarrollo de habilidades socioemocionales, como la autoestima, y la regulación emocional, que a su vez son muy relevantes para el respeto a uno mismo. La fuerza de la correlación permite afirmar que las actividades lúdicas pueden ser un factor importante en el desarrollo del respeto a uno mismo, pero que teórico-desde la pedagogía de la escuela y el juego- también es importante considerar otros factores, tales como el apoyo que reciben los alumnos por parte de los padres, el apoyo por parte de los maestros y de otras personas significativas (valores del contexto familiar) y la presencia o no de un clima escolar que favorezca el establecimiento de un clima social mostrándose seguro y creado desde la confianza y el respeto hacia los alumnos. En futuros estudios, sería relevante ahondar en cómo los distintos tipos de actividades lúdicas pueden promover el respeto a la autoestima de los alumnos, así como diseñar intervenciones lúdicas a partir de las posibilidades que el juego proporciona y nuevos contextos educativos a partir de cuales crear la pedagogía del juego.
La correlación moderada, positiva y directa (r = 0.534) existente entre las actividades lúdicas y el fortalecimiento del respeto al prójimo indica que el juego puede ser un recurso eficaz para desarrollar consideraciones de empatía y aprecio hacia los otros, y se alinea con aquellos modelos que sostienen que el juego proporciona el desarrollo de destrezas sociales, así como la comprensión de posiciones ajenas a nuestro propio punto de vista. El juego permite a los niños y a las niñas internalizar las normas sociales y desarrollar métodos de cooperación y trabajo en equipo. Las actividades lúdicas concretas, y en especial aquellas que implican el trabajo con otras personas, pueden dotar a los educandos de oportunidades para practicar el respeto, la tolerancia y la empatía. Autores como Guerrero (2023), por ejemplo, han encontrado que el juego hace desarrollar la competencia social y la capacidad para resolver conflictos de manera pacífica. La correlación identificada pone de manifiesto que, aunque las actividades lúdicas son un componente a tener en cuenta, también hay otros elementos que hacen posible el desarrollo del respeto hacia el otro, tales como el modelado de los padres y las madres, y de los y las maestros/as, así como la existencia de un contexto escolar inclusivo. Esta asociación nos avisa, además, que la fuerza de la correlación puede variar con las actividades lúdicas utilizadas, la frecuencia de su práctica, la duración de su implementación y las características del alumnado. En futuras líneas de investigación, sería interesante comprobar de qué forma los distintos tipos de juego (cooperativos, de roles, de simulación, etc.) pueden ayudar a desarrollar el respeto hacia el otro, así como encontrar las maneras de generar actividades que sean idóneas para construir el respeto y la consideración por la diversidad y la inclusión.
La correlación moderada, positiva y directa (r = 0.372) entre las actividades de juego y la posibilidad de desarrollar el respeto a las normas, es una muestra de que el juego puede facilitar que el alumnado aprenda y pueda valorar las reglas y los límites. Esta metodología es coherente con las teorías que sostienen que el juego fomenta el desarrollo de la autorregulación y el seguimiento de instrucciones. El juego es la oportunidad que tienen los niños de interiorizar las normas sociales y desarrollar la capacidad de autocontrol. Las actividades de juego, sobre todo las que presentan normas explícitas y requieren seguir instrucciones, brindan a los estudiantes oportunidades para practicar el respeto a las normas y fortalecer las capacidades para la toma de decisiones responsables. Autores como González y Yagual (2023)afirman que el juego hace posible el desarrollo de la función ejecutiva (planear, organizar, seguir reglas, etcétera). La moderada correlación permite plantear que, aunque las actividades de juego tienen un peso relevante, el respeto a las normas también se relaciona con factores como la claridad de normas, la regularidad en su aplicación y el modelado por parte de los adultos. Cabe plantear que la intensidad de esta correlación podría depender, a su vez, del tipo de actividades de juego, de la frecuencia de la implementación en la práctica, la duración de la implementación y de las características de los estudiantes. En futuras investigaciones podría establecerse un paralelismo (de manera que se pudiese abordar el tipo de actividad de juego pueden ser un juego de mesa, de cartas o de construcción en relación con la posibilidad de una conducta responsable y el fomento del respeto a las normas. También se podrían estudiar cómo deben idearse actividades de juego (o intervenciones de juego) que promueven la responsabilidad social y la ciudadanía
CONCLUSIÓN
La correlación entre las actividades lúdicas y el respeto como valor central en la investigación es moderada, positiva y directa. Este hallazgo indica que el juego favorece el desarrollo del respeto y, por lo tanto, puede constituir un instrumento que ayude a propagar y a educar a los estudiantes en los valores escolares más importantes.
El juego favorece el respeto hacia uno mismo: La relación entre los juegos y el respeto hacia uno mismo fue elevada en la investigación. Esto implica que el juego es un instrumento que ayuda a conseguir el respeto hacia uno mismo, la autoestima y la autoconfianza, que junto al respeto hacia los demás son aspectos que favorecen la educación para la ciudadanía.
Las actividades lúdicas favorecen el respeto hacia los demás: En la investigación la relación entre juegos y respeto por los demás fue de nivel moderado, lo cual puede presentar la conclusión de que los juegos son un recurso favorable para educar a los estudiantes en el respeto hacia sus compañeros, en la consideración hacia ellos y en la empatía.
El juego favorece el respeto hacia las normas: La investigación establece una relación positiva con respecto a los juegos y a las normas, de nivel moderado. Este resultado implica que el juego es un recurso favorable que permite a los estudiantes y a las estudiantes comprender y querer las normas, como una forma de educación en la responsabilidad o en la conducta moral.
La inclusión de las actividades lúdicas es un factor favorable: Los resultados obtenidos constituyen un apoyo a la afirmación que sostiene que la inclusión de las actividades lúdicas en la programación educativa es un factor a favor del desarrollo de los valores en los estudiantes de primaria.
Deben considerarse otros factores: Aunque son importantes, los resultados también tienen que considerar otros factores, como el contexto familiar, la influencia de los amigos o el modelado de los adultos. La investigación docente también precisa tener en cuenta estas variables para mejorar los resultados de las intervenciones educativas y, por lo tanto, la educación en el desarrollo de los valores.
REFERENCIAS
Ambiado, K. A. V., Espinoza, D. M. S., & Bastías, C. P. M. (2022). El juego en niños y niñas menores de tres años: Tensiones entre el respeto por la libertad y la intencionalidad. Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 8(1), Article 1. https://doi.org/10.22370/ieya.2022.8.1.2471
Belmonte, M. L., Muñoz, J. S. Á., & Gómez, A. B. (2021). Educando en valores: El respeto, la tolerancia, la igualdad y la interculturalidad como pilares básicos / Valorizações educativas: respeito, tolerância, igualdade e interculturalidade como pilares básicos | Brazilian Journal of Development. https://ojs.brazilianjournals.com.br/ojs/index.php/BRJD/article/view/23734
Contreras, L., & Judith, J. (2022). Fortalecimiento del valor del respeto, compañerismo y aceptación a través del dibujo en estudiantes de transición—04 de la Institución Educativa Carlos Ramírez París Cúcuta, Norte de Santander. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7320
Escalante, M. O. V. A. de, & Seclén, A. M. M. (2022). Programa de intervención psicopedagógica para fortalecer el valor de respeto en los estudiantes educación primaria. Savez Editorial. https://doi.org/10.53887/se.vi.100
Gómez, H., & Andrés, G. (2023). Didactobiografia, relaciones de respeto, diversidad e inclusión en las clases de educación física con estudiantes de grado octavo de la E.N.S.C. https://ridum.umanizales.edu.co/handle/20.500.12746/6357
González Yagual, C. E., & Yagual Borbor, J. C. (2023). Uso de actividades lúdicas para fomentar el respeto por la naturaleza en estudiantes de educación básica. [bachelorThesis, La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023]. https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10179
Guerrero Garcia, J. (2023). Talleres lúdicos para mejorar la práctica de valores morales en niños de cuarto grado de educación primaria. https://tesis.usat.edu.pe/handle/20.500.12423/5847
Huarcaya, A., & Deicy, M. (2022). Cuentos infantiles en el valor del respeto en los niños y niñas de 4 años de la institución educativa privada Gotitas del Saber, distrito Jesús Nazareno, Ayacucho 2020. https://repositorio.uladech.edu.pe/handle/20.500.13032/26332
Hurtado, J. (2021). Libro de metodologia (3ra ed.). Sypal. https://es.slideshare.net/guadalupe8112/libro-de-metodologia-jackelin-hurrtado
Lezama Abanto, B. A., & Jara Carrera, I. J. (2023). El uso del juego didáctico como herramienta para mediar los valores morales en niños y niñas de 5 años de la Institución educativa inicial N° 230 Huayobamba, San Marcos – Cajamarca. https://repositorio.unprg.edu.pe/handle/20.500.12893/11229
Montiel, N., & Fernando, J. (2023). Fortalecimiento del respeto por la identidad cultural indígena Nasa a través de los juegos en la Institución Educativa Agropecuaria Carrizales de Corinto Cauca. https://ridum.umanizales.edu.co/handle/20.500.12746/6914
Moscoso, L., & Paola, S. (2024). Estrategias didácticas para promover la educación en valores de los niños de la I.E.I. No 658 “Fe y Alegría”- Huacho, durante el año escolar 2022. https://repositorio.unjfsc.edu.pe/handle/20.500.14067/9777
Paucar, B., & Catalina, V. (2022). La lúdica para reforzar la cooperación y la honestidad en los estudiantes de segundo año de la escuela de educación general básica Padre Juan Bautista Aguirre, período lectivo 2020-2021 [bachelorThesis]. https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22183
Puma, T., & Guadalupe, S. (2023). “Fortalecimiento de la identidad cultural mediante las actividades lúdicas en los estudiantes de cuarto año de la Unidad Educativa «Santa Rosa» cantón Ambato en el periodo lectivo 2021 – 2022” [bachelorThesis, Riobamba]. http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10603
Serrano, K. A. M., Jiménez, A. C., & Terán, M. A. C. (2020). La formación de psicólogos a través de la intervención con estrategias lúdicas en la educación básica en México. Amazônica - Revista de Psicopedagogia, Psicologia escolar e Educação, 13(1, jan-jun), Article 1, jan-jun.