“Ambientes De Paz” Una Estrategia Desde Las Redes Afectivas Para las escuelas inclusivas del municipio de Montería
“Peaceful Environments” A Strategy Based on Affective Networks for inclusive schools in the municipality of Montería
Diana Patricia Arrieta Torres1 y María Luisa Ochoa Arboleda2
1Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología de Panamá, dianaarrieta@umecit.edu.pa, https://orcid.org/0000-0001-7001-7906, Colombia.
2Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología de Panamá, mariaochoa@umecit.edu.pa, https://orcid.org/ 0009-0005-2254-5882, Colombia.
|
Información del Artículo |
|
RESUMEN |
|
|
Trazabilidad: Recibido 02-10-2025 Revisado 03-10-2025 Aceptado 05-11-2025
|
|
El presente artículo se organiza a partir de las dimensiones de las representaciones sociales, como mecanismo idóneo para promover una cultura escolar que otorgue a los docentes orientaciones generales para la promoción y materialización de ambientes seguros de formación y convivencia inclusiva. Entre los objetivos establecidos en este articulo será posible: Explorar el estado actual del ambiente de inclusión educativa en las instituciones oficiales del municipio de Montería; Describir las actitudes en convivencia escolar que asumen los docentes de educación básica primaria para el fortalecimiento de los ambientes de inclusión educativa en las instituciones educativas del municipio de Montería y finalmente proponer criterios y elementos de inclusión educativa y convivencia escolar que se deben tomar en cuenta, porque aportan significativamente a la propuesta. Desde el ámbito metodológico se trabaja un paradigma Hermenéutico Interpretativo de tipo proyectiva, utilizando técnicas de recolección de información como la entrevista semiestructurada y el dibujo, entre las técnicas de análisis de datos se trabaja el Atlas ti, colcha de retazos y análisis de documento. Como resultados significativos fue posible al comprensión de un sistema educativo basado en políticas de inclusión educativa que han transformado aspectos como el currículo, la metodologías de enseñanza y la evaluación, para garantizar espacios de aprendizaje y convivencia seguros, donde la diversidad y el respeto se fomentan en toda la comunidad educativa, no obstante, se plantea como proceso de fortalecimiento y mejoramiento la propuesta basada en “Ambientes de Paz” una Estrategia desde las Redes Afectivas, constituyéndose como una alternativa para la promoción y visibilización de técnicas de trabajo colaborativo basado en las representaciones sociales. |
|
|
Palabras Clave: Currículo Diseño Universal de Aprendizaje Flexibilidad Inclusión |
|||
|
|
|||
|
Keywords: Curriculum Universal Design for Learning Flexibility Inclusion |
|
ABSTRACT This article is organized around the dimensions of social representations, as a suitable mechanism for promoting a school culture that provides teachers with general guidelines for fostering and creating safe environments for inclusive learning and coexistence. Among the objectives established in this article are: to explore the current state of the inclusive educational environment in public schools in the municipality of Montería; to describe the attitudes toward school coexistence adopted by primary school teachers to strengthen inclusive educational environments in these schools; and finally, to propose criteria and elements of inclusive education and school coexistence that should be considered because they contribute significantly to the proposal. Methodologically, a projective Hermeneutic-Interpretive paradigm is employed, using data collection techniques such as semi-structured interviews and drawing. Data analysis techniques include Atlas.ti, patchwork, and document analysis. Significant results included the understanding of an educational system based on inclusive educational policies that have transformed aspects such as the curriculum, teaching methodologies, and evaluation, to guarantee safe learning and coexistence spaces where diversity and respect are fostered by the entire educational community. However, the proposal based on "Peaceful Environments," a strategy from Affective Networks, is presented as a process of strengthening and improvement, constituting an alternative for the promotion and visibility of collaborative work techniques based on social representations.
|
||
|
||||
INTRODUCCIÓN
La convivencia escolar es un espacio de participación e interacción donde niños, niñas y jóvenes establecen relaciones de intercambio en un contexto formativo de enseñanza y aprendizaje, esta convivencia puede estar caracterizada por una serie de aspectos que podrían considerarse positivos y negativos, ahora bien en lo que respecta a los negativos podrían estar asociados a situaciones de conflicto, exclusión, aislamiento, acoso escolar e intolerancia, entre otros, para autores como Hernández, et al. (citado por Vera, Bermúdez & Torres, 2021) existen factores que pueden llegar a desencadenar precisamente estas situaciones de conflicto entre los que se mencionan “el clima escolar, los valores que se promueven, la atención al estudiantado y las familias, la práctica docente, la diversidad cultural, la participación, el desarrollo socioemocional” (2020, p.60) todo lo expuesto visibiliza las tenciones y retos que enfrentas las instituciones educativas en la actualidad.
Sin embargo, a los factores descritos por Hernández, et al. (2020) se suman otros atenuantes asociados a los cambios y fenómenos sociales que se materializan en las instituciones educativas como espacio de formación y recibimiento de la población infantil y adolescente, quienes no son ajenos a estos cambios, sino que por el contrario requieren de apoyo y orientación para la compresión y superación de estas realidades adversas, entre estos factores es posible mencionar:
Albergar en las instituciones población migrante: para Sáez, De la Rosa, Amaya, & Soler, (2022): el acceso por sí solo no asegura el disfrute de los derechos al bienestar y al libre desarrollo por parte de los estudiantes migrantes de Venezuela en Colombia.
Esta consideración se refleja en la evaluación que el gobierno hizo en 2018 de la Ley 1620 de 2013 del Ministerio de Educación (Sistema Nacional de Convivencia Escolar) en la cual se llamó a poner en marcha los diferentes comités territoriales de convivencia escolar para promover la participación. Así se reconoce que en las aulas de los colegios de las diferentes ciudades pueden aparecer tensiones frente al fenómeno migratorio. (2013, p.164)
Lo anterior permite comprender que más allá de alcanzar altos niveles de cobertura para toda la población que requiere de una matrícula escolar es fundamental garantizar los espacios de acogida y comprensión de los fenómenos migratorios, de manera que las relaciones construidas desde las escuelas partan no solo de la aceptación, sino también del acompañamiento y mediación entre estudiantes que se pueden considerar a sí mismos como diferentes y probablemente excluidos.
La población estudiantil discapacitada en las instituciones educativas: la inclusión educativa ha sido una política en continua construcción y acciones de mejora, considerando que para garantizar la inclusión real de la población en condición de discapacidad se requiere inicialmente transformar estereotipos y significados construidos erróneamente, así lo exponen Víquez, Quirós, Rodríguez, & Solano al señalar que:
El prejuicio o actitud negativa probablemente se originó de los modelos biológicos donde las personas con discapacidad eran observadas como objetos de intervención, tratamiento y rehabilitación, sin embargo, modelos más recientes parten de que la discapacidad es más de carácter social, donde el problema reside en las limitaciones impuestas por actitudes, posturas sociales, culturales y económicas de la población, que impiden su inserción en la sociedad y cercenan la participación plena y el disfrute de derechos en igualdad de condiciones. (2020, p.3)
Las actitudes frente a la población discapacitada pueden estar asociadas de acuerdo con lo planteado a temas de pensamiento colectivo donde predominan comportamientos de baja participación y liderazgo por parte de esta población, la cual ha estado precedida y percibida como un estado de indefensión donde la discapacidad define su participación y muchas veces limita su liderazgo a temas educativos.
Violencias basadas en género y sexualidad: de acuerdo con Bermúdez “las violencias basadas en género, la homofobia o el hostigamiento por orientación sexual e identidad de género; y en general, el reconocimiento de los cuerpos abyectos y contra normativos. Aún en la actualidad estas problemáticas siguen estando muy presentes en las relaciones de sociabilidad escolar, en las prácticas pedagógicas y el currículo oculto” (2022, p.66). En la sociedad se han experimentado diferentes luchas una de ellas es la defensa de las mujeres en procesos de igualdad y reivindicación social, la valoración de las diferencias asociadas a temas como la sexualidad y el respeto a las opiniones de los demás es indudablemente uno de los desafíos más relevantes de la convivencia escolar, así como lo plantea Bermúdez (2022), es poder reconocer términos como la identidad de género y promover espacios de respeto y verdadera inclusión.
A todo lo anterior, se suman aspectos que se obstaculizan la inclusión educativa, uno de ellos son las políticas educativas, para el caso específico de Colombia estas han estado centradas en garantizar procesos de inversión educativa, esto teniendo en cuenta lo planteado por Camacho & Domich para quienes las políticas han estado orientadas a “mejorar los sistemas educativos y con calidad para todos y todas quienes hacen parte de: poblaciones vulnerables, con necesidades educativas especiales, afectadas por la violencia, menores en riesgo social, jóvenes y adultos iletrados, habitantes de frontera y población rural dispersa” (2023, p.1117) sin embargo, estos esfuerzos deben ir más allá, considerando que existen otras realidades también inmersas en el país, como las descritas anteriormente, es por esta razón que la inclusión es un reto educativo que abarca diferentes aristas, por lo que el proceso de mejora continua de la inclusión es imperativo para las instituciones educativas.
El currículo se ha convertido en el eje central para las instituciones educativas, porque articula no solo lo administrativo con lo pedagógico, a partir de las políticas y las metodologías de enseñanza y aprendizaje, sino también, porque orienta a toda la comunidad educativa con respecto al concepto de inclusión y las acciones que se deben efectuar para que exista una cultura de reconocimiento y respeto hacia la diversidad. En este sentido Cantillo señala que “La educación inclusiva no se trata de procesos de integración de estudiantes con características particulares y dificultades de aprendizaje a sistemas de educación regular, sino de propiciar las situaciones y adecuar las condiciones pedagógicas, para estos estudiante” (2022, p.311) este análisis permite inferir que las condiciones pedagógicas deben trascender a la convivencia escolar, reconocer el papel de los docentes y de los estudiantes en la creación de una cultura social realmente incluyente, donde se privilegie la participación y liderazgo de todos en general.
Currículo inclusivo: para el caso colombiano está determinando por un contexto Correctivo más no preventivo, se parte de la idea de que es necesario garantizar el acceso de las poblaciones más vulnerables y garantizar el cumplimiento de unos estándares de calidad, sin embargo para Cantillo esto realmente se ha traducido en “apoyar la labor del docente en los procesos de inclusión, no obstante, esto no es suficiente, debido a que dentro del aula de clases se presentan diversidad de caracteres y personalidades en los estudiantes” (2022, p. 312). esta diversidad es un hecho que expone de relieve situaciones de intolerancia, rechazo y acoso; no obstante, temas como los ritmos de aprendizaje, los estilos de comunicación y los estilos de aprendizaje son algunas de las variantes con las cuales los docentes y los escenarios educativos deben trabajar para alcanzar un básico de convivencia armoniosa.
La estrategia DUA, Diseño Universal de Aprendizaje, es una de las metodologías que ha tenido un representativo liderazgo en la aplicación de metodologías para escuelas inclusivas, para Tobón & Cuesta algunos de sus principales exponentes, esta es una estrategia de enseñanza y aprendizaje que se basa precisamente en lograr “considerar que las barreras no son parte del individuo, sino que, al contrario, corresponden a elementos externos que amenazan, limitan o impiden el acceso de los estudiantes a una educación basada en los principios de igualdad y equidad” (2020, p.170). En ese orden, las idea principal de la DUA es diseñar espacios de enseñanza y aprendizaje centrado en diferentes fuentes de aprendizaje, donde además priman aspectos como la flexibilidad, la adaptación curricular y las múltiples maneras de manifestar el aprendizaje. Tobón & Cuesta plantea los principios del DUA de la siguiente manera:
Sintetiza la acción del proceso educativo, no sólo en el aspecto cognoscitivo logrado por el estudiante, sino también en el conjunto de habilidades, destrezas, aptitudes, ideales, intereses, entre otros. Donde intervienen una serie de factores, entre ellos la metodología del maestro, las características individuales del alumno, el contexto y el apoyo familiar. (2020, p. 172)
Los aportes realizados por las diferentes metodologías de aprendizaje han centrado sus esfuerzos en garantizar un proceso de aprendizaje que exalte la creación de conocimiento como fuente de progreso social, sin embargo para realidades como la de Colombia y particularmente el municipio de Montería en el departamento de Córdoba, una región caracterizada por la violencia, la acogida de inmigrantes y una interculturalidad arraigada a las diversas comunidades étnicas que conviven en el territorio, se hace necesario la comprensión y análisis de la inclusión desde un análisis profundo y reflexivo a través del cual se posible comprender los comportamientos, significados y modos de participación que han construido los maestros y las escuelas para garantizar los derechos y la educación de los estudiantes, es por esta razón que el presente estudio se plantea Explorar el estado actual del ambiente de inclusión educativa en las instituciones oficiales del municipio de Montería; describir las actitudes en convivencia escolar que asumen los docentes de educación básica primaria para el fortalecimiento de los ambientes de inclusión educativa en las instituciones educativas del municipio de Montería y proponer criterios y elementos de inclusión educativa y convivencia escolar que se deben tomar en cuenta, porque aportan significativamente a la propuesta.
Para alcanzar estos objetivos se propone un estudio cualitativo desde las representaciones sociales definidas por Moscovici, (1981) a partir de los siguientes criterios:
El estudio sobre los razonamientos que hacen las personas en su vida cotidiana y sobre las categorías que utilizan espontáneamente para dar cuenta de la realidad, ha permitido la aproximación a las leyes y a la lógica del pensamiento social. Es decir, del tipo de pensamiento que las personas utilizan como miembros de una sociedad y de una cultura, para forjar su visión de mundo.
Precisamente la comprensión de esta visión contribuye a identificar las acciones, relaciones y cotidianidad que transcurre en un ambiente de convivencia escolar, permitiendo que tanto estudiantes como docentes expresen de manera natural sus significados de inclusión y la manera como ésta se ha trabajado y reconocido en el espacio educativo. Establecer un análisis desde los actores sociales permite además a diseñar una propuesta educativa de ambientes de inclusión basados en las representaciones sociales en convivencia escolar de los docentes de básica primaria del municipio de Montería.
MATERIALES Y MÉTODOS
La presente investigación se abordará desde el paradigma interpretativo-hermenéutico, a partir del cual se busca una comprensión del fenómeno en estudio, así mismo el método corresponde al cualitativo, el cual según autores como Casilimas, 1996 lo definen como el abordaje de la realidad social y humanista que para este caso está representada a partir de las necesidades de la comunidad educativa que demanda de la asistencia de una política real de inclusión que permita el reconocimiento de las necesidades y el acompañamiento oportuno a particularidades de cada educando.
De igual modo, el estudio está centrado en el tipo proyectiva de acuerdo Hurtado de Barrera este tipo de estudio “propone soluciones a una situación determinada a partir de un proceso de indagación” (2012, p.122), para la autora es una alternativa idónea para abordar realidades sociales específicamente en el campo de la educación, otorgando perspectiva, comprensión y divulgación de la realidad académica y formativa desde el campo del análisis riguroso y organizado. Así mismo señala que “el termino proyectivo está referido a proyecto en cuanto a propuesta. Sin embargo, a esta propuesta el investigador puede llegar mediante vías diferentes que involucran un proceso, enfoque, métodos y técnicas propias” (p.124) en relación con lo anterior es posible inferir que los participantes de la investigación aportan de manera significativa sus vivencias y representaciones de la realidad interrogada, siendo al mismo tiempo un punto de partida clave para el desarrollo de una propuesta ante las necesidades reconocidas el investigador.
En relación con lo anterior se puede decir que el conocimiento no necesariamente debe estar parcializado y que tampoco es determinante estudiar la realidad de manera aislada, puesto que esto lo que puede generar es una fractura del conocimiento que impide ver los elementos que integran y dan formar a un fenómeno, de manera que los significados, experiencias y símbolos son resultado de una colectividad que ha legitimado una convivencia con características específicas.
La investigación proyectiva centra sus estudios en comprender los fenómenos sociales y plantear propuestas de cambio, es decir conducen a un estado o evento deseado, aquello que se daba en relación estrictamente con el sujeto en su relación con otros y con su mundo físico, esta interacción basada en estructuras totalmente dinámicas, cambiantes, indeterminadas, permiten comprender el desciframiento de los comportamientos socialmente constituidos que se configuran a partir de experiencias que definen y dan sentido al mundo educativo, reconociendo la capacidad de transformación y mejora de la realidad. En cuanto a las técnicas de recolección de información se trabajó siguiendo la siguiente estructura:
Tabla 1: Lista de Categorías y Subcategorías
|
Unidad de Estudio/Unidad Temática |
Categoría |
Subcategoría |
Técnica de recolección |
Técnica de análisis |
|
Política educativa inclusión |
Inclusión educativa |
Significado de Inclusión Educativa |
Entrevista semiestructurada |
Atlas ti. |
|
Aulas inclusivas |
||||
|
Realidad social |
Representaciones sociales |
Dimensiones de las RS
|
||
|
Fases de las RS
|
||||
|
Contexto educativo |
Convivencia escolar |
Ambiente escolar |
Protocolo de dibujo. |
Análisis de documento, Colcha de Retazos |
|
Papel del docente |
La población participante de la presente investigación corresponde a las instituciones oficiales del municipio de Montería, ubicados en la zona urbana, se trabaja con una población de 5 I.E. oficiales, en cada una un subgrupo de 2 docentes, para un total 10 docentes. Cabe señalar que esta unidad de estudio corresponde a 10 docentes directores de grupo de los grados 4° y 5° que tienen a su cargo la formación y mayor número de horas académicas asignadas a los grados en mención, la selección de la población se realiza a partir del criterio de muestreo intencional o de conveniencia, el cual permite centrar la atención en los sujetos con experiencias e información significativa de la problemática a comprender.
Para el desarrollo de esta investigación se procede a la recolección de datos siguiendo el siguiente orden de los momentos o pasos de la investigación establecida desde el procedimiento de las representaciones sociales (RS): Momento 1: se siguen a partir de los fundamentos establecidos por las RS los cuales tienen como referente los postulados de Moscovici, (1979) de acuerdo con este autor, inicialmente es necesario recolectar dos dimensiones: es por esta razón que en este primer momento se realiza la aplicación de instrumentos como el cuestionario de la entrevista semiestructurada para alcanzar la Dimensión que consiste en la información, la cual corresponde a la organización de los conocimientos que tiene una persona o grupo sobre un objeto o situación social determinada, para este caso se buscará la identificación que permita explicitar el concepto de inclusión y la riqueza de datos que tengan sobre esta variable los docentes.
Momento 2: una vez se obtengan los primeros datos correspondientes a la información, se procede a la Dimensión de actitud: Esta dimensión de acuerdo con Umaña, corresponde a la técnica de dibujos y soportes gráficos, para este autor “Esta técnica abarca tres fases: a) la producción de un dibujo (o de una serie de dibujos), b) la verbalización de las personas a partir de esos dibujos, c) un análisis cuantificable de los elementos constituyentes de la producción gráfica (2002, p 58). Como instrumento en este momento 2 de la investigación se aplica la técnica de colcha de retazos, esta técnica permitirá la interpretación de las imágenes a través de la comprensión de la intención comunicativa que tienen los participantes del estudio. Momento 3: luego de haber obtenido la información correspondiente a las dimensiones de las representaciones sociales se realiza el análisis y contraste de la información la cual se aborda siguiendo los procesos establecidos por las técnicas de análisis de la información.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Se plantea la triangulación de los hallazgos a partir de las respuestas logradas a luego de la aplicación de los instrumentos y el soporte teórico que permite comprender su alcance y análisis. En ese sentido, se puede decir que para los docentes participantes responder a las preguntas ¿Para usted qué es la inclusión?, Escriba las primeras cuatro palabras que vienen a su mente cuando se habla de inclusión. Y posteriormente que, De esas palabras, señalara las dos que consideres más importantes cuando se trata del concepto de inclusión. Sus respuestas estuvieron orientadas a explicar el concepto de inclusión educativa y como se percibe este en las instituciones educativas del municipio de Montería, les conlleva a manifestar que la inclusión es un concepto que busca la creación de un ambiente escolar apto y apropiado, para garantizar que todos los estudiantes sin importar su condición sean reconocidos y valorados. Así mismo concuerdan en afirmar que la inclusión permite el acceso equitativo al ambiente escolar, garantizando entornos seguros y respetuosos, donde todos los estudiantes se sientan acogidos y respetados, así mismo afirman que se deben garantizar las adaptaciones curriculares y el apoyo apropiado, para que los estudiantes participen al máximo de los aprendizajes y se puedan desarrollar sus capacidades y talentos. Es importante que los docentes se adapten a las necesidades educativas de cada estudiante. Todo lo anterior busca garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a una educación de calidad en un entorno idóneo.

Fig. 1: ¿Para ti qué es la inclusión?
En el grafico anterior se expresa que la inclusión es un movimiento constante hacía el logro de procesos que ayudan a fortalecer la participación efectiva, la eliminación de barreras, el respeto a la diversidad, la aceptación de las diferencias y a la creación de entornos llenos de oportunidades para crecer, aprender y tomar decisiones. Es importante que el proceso de enseñanza - aprendizaje y de evaluación se lleve a cabo por los docentes respetando y valorando los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje de cada uno de sus estudiantes, para así garantizar una mayor adaptación y desempeño de los niños, niñas y adolescentes en el proceso académico y formativo. Se requiere para ello la formación docente, las herramientas pedagógicas, apoyo institucional, y de los entes del estado, pero sobre todo la disposición y apertura por parte del docente para eliminar estereotipos y la estigmatización. En el proceso de inclusión se busca garantizar que todos los estudiantes tengan una formación integral y de calidad. Donde la justicia y la equidad sean las banderas de las aulas.
Cabe añadir que un aspecto relevante de esta figura corresponde a analizar el concepto diversidad del cual se desprender el termino talentos, los cuales son descritos por participantes como aquellos que hacen referencia a:
Lo que lleva a comprender que la diversidad es el núcleo figurativo o central de las presentaciones sociales que tienen los docentes sobre inclusión y que este concepto se materializa en las heterogeneidades que evidencian en sus estudiantes, generando un entorno de reconocimiento y aceptación donde lo distinto tiene lugar en el aula de clases y fuera de ella, esta visión de los docentes con respecto a la inclusión revela que se ha comprendido que la inclusión abarca elementos que van más allá de aspectos como el origen étnico o religioso y que trasciende a escenarios dotados de relevancia académica, valorando así las múltiples habilidades que demuestran los estudiantes las cuales van desde expresiones artísticas, deportivas hasta la necesidades o limitaciones en el proceso de aprendizaje.
Fig. 2: ¿Por qué consideras que esas dos palabras que escogiste son más importantes que las demás?
En la figura N.º 2 se muestran las palabras claves más significativas para los informantes, estableciendo que la equidad, la flexibilización curricular, la diversificación de estrategias de enseñanza y los entornos seguros son las bases más importantes para que se den los ambientes de inclusión y los tres procesos que se realizan en el aula, como son: la formación, la educación y evaluación. Aunque sabemos que se interrelacionan y complementa uno con otro, los muestran como procesos determinantes y diferentes en cada particularidad del individuo dentro del proceso de inclusión. En los procesos de inclusión es importante la flexibilización tanto en la parte académica, como en los procesos formativos, por cuanto es imperante reconocer las particularidades y las barreras de cada estudiante y buscar los medios para que cada uno de ellos se sienta atendido y valorado. Es primordial así mismo comprender que la educación con equidad, donde todos los niños, niñas y adolescente se sientan atendidos sin importar sus condiciones y sus diferencias, es un derecho fundamental, por lo tanto no se le puede negar el acceso a la educación a ningún estudiante y buscar los medios y las estrategias reconociendo que existen barreras, pero que como instituciones y docentes se debe dejar de lado la estigmatización y estereotipos, que conllevan a la exclusión, por lo contrario, a todos los niños y niñas se les debe garantizar un espacio en la escuela, y sobre todo que cada uno de ellos se sientan atendidos, acogidos, entendidos y tomados en cuenta.
La flexibilización es una palabra clave en los procesos de inclusión educativa porque permite adaptar el sistema educativo para responder a la diversidad de los estudiantes. implica ajustar métodos, tiempos, contenidos, evaluaciones y recursos para que todos los estudiantes, independientemente de sus condiciones, capacidades, estilos y ritmos de aprendizaje, dificultades conductuales, de sus contextos familiares, sociales y culturales, puedan acceder, participar y progresar en igualdad de condiciones en su contexto escolar y social. La flexibilización permite que no se marginen y estigmaticen a los estudiantes,
Por otro lado, la educación con equidad permite que todas las personas sin importar su condición tengan acceso a la educación y permanezcan en las instituciones en las mejores condiciones, que sea una educación equitativa, sin discriminación, de calidad para todos y todas. La inclusión enfatiza en la necesidad de priorizar una atención especial a aquellos que se encuentran en circunstancias de vulnerabilidad, respondiendo de manera asertiva a sus necesidades, tomar en cuenta su punto de vista, promover la participación en la sociedad, así como las condiciones que garanticen su bienestar y desarrollo integral.

Fig. 3: ¿Qué estrategias utiliza en el aula de clase para garantizar la inclusión de todos los estudiantes, sin importar sus diferencias físicas, cognitivas, culturales, sociales, psicosociales, conductuales, entre otras?
La figura N.°3 arroja que para garantizar un ambiente de inclusión educativa para todos los estudiantes sin importar sus diferentes condiciones, se necesita crear y recrear un ambiente y clima escolar acogedor, donde exista la flexibilidad , equidad y empatía, el respeto por la diversidad, donde el diálogo, la comprensión, la comunicación asertiva y respetuosa sean las bases de las relaciones interpersonales, donde todos los estudiantes se sientan valorados, respetados y apoyados con un aprendizaje colaborativo y solidario.
Desde inicio del año lectivo se hace necesario realizar evaluaciones diagnósticas, para conocer los intereses, características, necesidades, estilos y ritmos de aprendizaje de cada estudiante. Desde el aula de clase se debe implementar el Diseño Universal de aprendizaje (DUA), donde se ofrezcan formas variadas de presentar la información, de manera visual, auditiva y kinestésica y a la vez permitir diferentes formas de demostrar y expresar el aprendizaje, entre ellas: trabajos escritos, orales, proyectos, dibujos, dramatizados, canciones, elaboración de frisos, ente otros. Fomentar el desarrollo de las competencias socioemocionales, donde los estudiantes se auto conozcan, autorregulen, respeten y toleren la diferencia. Realización de actividades encaminadas a pensar y crear su proyecto de vida.
Es necesario realizar adaptaciones al currículo, donde se aborden los objetivos de diferentes maneras, respetando los ritmos y estilos de aprendizaje, así mismo, la flexibilidad es el concepto con mayor repetición por parte de los docentes participantes, haciendo hincapié en que esta flexibilidad garantiza la adaptación de temas como la evaluación, la enseñanza, el aprendizaje y la planeación educativa, todos estos procesos involucran acciones de adaptación y personalización del aprendizaje garantizando que tanto estudiantes como docentes puedan acceder a una secuencia didáctica donde se planea con base a las particularidades del entorno y se ejecuta con la participación activa de los estudiantes, valorando diversidad de estilos y ritmos de aprendizaje.
Es importante la comunicación permanente con la familia, promover en los padres la importancia del trabajo interdisciplinario terapéutico externo que se debe realizar con los niños, entre otras estrategias, que aporten a la formación integral de los estudiantes este sería no solo un espacio que facilitaría la relación de los niños con el aprendizaje sino también en la convivencia escolar. Igualmente, para dar respuesta al propósito dos de explicar los procesos de inclusión educativa fundamentados en las representaciones sociales en convivencia escolar de los docentes de educación básica de las instituciones educativas del municipio de Montería continuación, también se presentan los siguientes datos:

Fig. 4: ¿Cómo es la convivencia escolar entre docentes y estudiantes en su institución educativa?
Aquí los docentes respondieron que existen relaciones de empatía, respeto a la diferencia y el diálogo entre estudiantes y docentes es primordiales para promover la participación y resolver conflictos.
Esto implica que se está trabajando por generar ambientes seguros, acogedores y libre de violencia o discriminación, donde se viene valorado la diversidad y se promueve la participación de todos los miembros de la comunidad educativa. Además, los docentes, todo el personal, los Padres de familia y estudiantes se han ido capacitando en habilidades para la vida, como las competencias socioemocionales, en liderazgo positivo, manejo adecuado de emociones y otras temáticas relacionadas para mantener una sana convivencia y una comunicación asertiva, donde los valores deben primar en el quehacer pedagógico y en el diario vivir en la escuela. No obstante aún existen excepciones, y aún se dan diferencias entre los estudiantes y docentes por sus contarios puntos de vista, conductas disruptivas de los estudiantes por diversos aspectos entre ellos psicológicos, dificultades familiares y de contexto o algún tipo de discapacidad psicosocial, o bien sea por el inadecuado manejo de la disciplina de los docentes o la falta de comunicación asertiva, sin embargo ya estas problemáticas se han ido minimizado y todos los días se trabaja por mejorar en este aspecto.
· Las actitudes en convivencia escolar que asumen los docentes de educación básica primaria para el fortalecimiento de los ambientes de inclusión educativa en las instituciones educativas del municipio de Montería se explican a través de la técnica del dibujo y la colcha de retazos, a través de los cuales es posible comprender las diversas dinámicas de los docentes en la atención y formación de población estudiantil inclusiva, explicando así también, los procesos de inclusión educativa fundamentados en las representaciones sociales de ellos. A continuación, se exponen algunas imágenes que se detallan en la colcha de retazos y la respectiva explicación.

Fig. 5: Convivencia escolar Imagen N.º 1 de la Colcha de retazos
Los dibujos elaborados por los docentes se describen de la siguiente manera: la imagen N°1 es explicada utilizando los siguientes argumentos: Desde mi quehacer docente mi actitud frente a la convivencia escolar es de respecto y orientación asertiva hacia la resolución de problemas, en este sentido la inclusión educativa entre la comunidad estudiantil es cordial, porque la formación impartida es integral y de acuerdo con las capacidades de cada uno. El buen trato y la comunicación son fundamentales para el buen desarrollo de los estudiantes y lograr así la calidad educativa. Teniendo en cuenta la aceptación de la diversidad y la convivencia en el respeto entre otros.
De lo anterior es posible inferir que la inclusión educativa es concebida por los docentes como un proceso holístico que tiene en cuenta diferentes aspectos relacionados con la formación humanística que abarca la enseñanza y el aprendizaje de la diferencia para fortalecer la convivencia que se ha podido consolidar gracias al reconocimiento y empoderamiento de los docentes.

Fig. 6: Convivencia escolar Imagen N.º 3 de la Colcha de retazos
La figura N.°6 expresa como la empatía es el valor que mayor tiene relevancia en contextos inclusivos, permitiendo que para docentes y estudiantes se convierta en un principio de comportamiento que contribuye a reconocer al otro desde sus particularidades y les permite trabajar de manera conjunta para valorar las diversidades y necesidades de los demás, un aspecto que para los docentes representa diferentes miradas que son acogidas en un escenario de respeto y valoración.

Fig. 7: Colcha de Retazos
Las imágenes de la colcha de retazos permiten inferir que existen diferentes espacios y motivaciones para fortalecer la convivencia escolar en instituciones educativas donde la inclusión es el elemento transcendental del proceso formativo. Cabe señalar que esta técnica metodológica de orden cualitativo fue elaborada por los docentes para evidenciar el concepto simbólico de sus actitudes frente a la convivencia y la inclusión educativa. La percepción frente a la inclusión demuestra que algunas imágenes evidencian:
· Las relaciones en el aula y los espacios escolares
El aula, espacios como la cancha escolar y los pasillos educativos son un escenario que se caracteriza por la diversidad, esta diversidad se presenta a través de juegos, ruedas, filas e hileras, esto refuerza la definición de una convivencia basada en la aceptación, el intercambio y la participación, con la imagen del docente como mediador, visibiliza una actitud de empatía y compromiso ético frente a la diversidad.
Así mismo, la imagen que representa árbol, un bus con niños, todos bajo una lluvia, evidencia alegría, refleja el uso de un ambiente natural, en que también confluye un bus escolar que sugiere movilidad, acceso y protección. La inclusión es un viaje permanente en el que todos los estudiantes están invitados e incluidos para un destino que garantiza seguridad, confianza y participación. La figura con múltiples manos unidas expresa el trabajo en equipo, la unión entre estudiantes que se apoyan mutuamente en un ejercicio de participación, construyendo un círculo que compacta un desarrollo social que liderean los docentes como la creación de un entorno donde los prejuicios y estigmas son superados para dar paso a la concordancia, la compresión, la colaboración y la solidaridad.
Los estudiantes reunidos en un aula de clase junto al docente frente al tablero, resalta la importancia de la igualdad de oportunidades y la no discriminación. Esta imagen alude a una actitud de equidad activa en donde los docentes son el primer garante de la formación participativa, dando apoyo y dejando que cada estudiante asuma un papel de liderazgo y se sienta protagonista de sus procesos de aprendizaje.
· Los docentes y padres de familia como garantes de inclusión educativa.
La docente rodeada de Niños con diversas condiciones físicas y culturales demuestra que se definen a sí misma como una figura de unidad y acogida. Esta imagen exalta una actitud de integración consciente que permite que el estudiante pueda sentirse valorado por sus docentes, garantizando bienvenida y cumplimiento de sus derechos en un marco de igualdad y participación.
Los niños uniendo sus manos en un símbolo de corazón, transmite la idea de relaciones afectivas sólidas, donde más que enseñar contenidos y habilidades cognitivas, se promueve la formación socioemocional, cooperación y respeto mutuo, valores esenciales en la convivencia inclusiva. Cuando los docentes reafirman “Para mí, la inclusión no es solo una palabra, sino una práctica diaria que se refleja en mis acciones y decisiones” (Docente 5. I.E. Ribera). Esta aseveración es una demostración que expone la importancia de una cultura institucional, donde las políticas de inclusión trascienden hacia las acciones cotidianas en las que todos contribuyen de forma activa. La imagen que con conceptos como “aceptación”, “respeto” y “justicia” expone una manera de generar cultura institucional a través del lenguaje, el simbolismo y el pensamiento crítico: reflexionar sobre los valores que promueven la inclusión es un elemento fundamental que conlleva a pensar que éstos se hacen vida a través de las acciones, esto se simboliza además a través de la imagen del árbol con raíces como “equidad”, “respeto” y “tolerancia”. Una representación metafórica poderosa que nos impulsa a pensar que la convivencia se cultiva con la vivencia de los valores y que ellos son la base del crecimiento y fortalecimiento de un buen ambiente escolar y sana convivencia.
La imagen que detalla la cara de un niño lo explica la docente como: “Los ojos con flechas significan una mirada desde todas las perspectivas; los zapatos empáticos significan ponerse en el lugar del otro para entender su forma de actuar”. (Docente 3. I.E. Normal Superior), promover este comportamiento inclusivo entre estudiantes y padres de familia es también una actitud asumida por los docentes, considerada necesaria para poder sembrar una inclusión realmente consolidada a través de la cual se cubran todos los escenarios de participación de los estudiantes. Que la inclusión sea un propósito en el que todos participan sin excepción.
CONCLUSIÓN
Desde los Planes Individuales De Ajustes Razonables (PIAR) planteadas por el MEN son una muestra fehaciente de como desde las políticas públicas se ha pensado la educación con una mirada distinta centrada en las poblaciones históricamente vulneradas Freire (1985) estas poblaciones se caracterizan precisamente por distintas comunidades entre las cuales se destacan los estudiantes en condición de discapacidad, extrema pobreza, diferentes etnias, entre otros, la recepción de estas comunidades ha puesto a los directivos docentes y docentes en la tarea de concebir la necesidad de incorporar metodologías que se ajusten a las necesidades y potencialidades de sus estudiantes.
· Las metodologías emergentes como garantía para el fortalecimiento de la inclusión en la educación.
La metodología Diseño Universal de Aprendizaje por sus siglas DUA, es una de las metodologías de mayor aplicación por parte de los docentes, considerando su fundamento basado en la conciencia social, esta teoría basada en las autoras Pastor, Sánchez y Zubillaga (2014), plantea que enaltece la igualdad en términos de oportunidades y la equidad como mecanismo de atención y acompañamiento formativo, uno de los elementos determinantes de esta metodología consiste en establecer la diversidad como un hecho universal que define a todos los seres humanos, es decir, de manera intrínseca las personas son diversas y esta variedad está constituida por cualidades, potencialidades, demandas y necesidades en el ámbito formativo. Un concepto que de alguna manera permite que los estudiantes sean concebidos como únicos lo que conlleva a generar un aprendizaje personalizado.
Uno de los componentes esenciales de la DUA es la neurociencia, donde se privilegian redes neuronales a través las cuales es posible organizar el aprendizaje a través de 3 principios: primero proporcionar múltiples formas de representación, segundo múltiples formas de expresión o manifestación y tercero múltiples formas de implicación, estos criterios o principios como los establece Pastor, Sánchez y Zubillaga (2014) permiten promover una motivación general en todos los estudiantes, porque el aprendizaje se aborda de diferente manera en la medida se ajustan a los intereses y necesidades de los estudiantes. En ese sentido, se plantea la aplicación de una metodología que no solo fomente la inclusión y el aprendizaje diferenciador por parte de cada estudiante, sino que además, podría ser uno de los mecanismos de acción para el docente, quien deberá facilitar en gran medida los espacios para que se logre efectuar las relaciones bajo un ambiente de respeto y acogida, una acogida que no estará marcada por estereotipos o ideas equivocadamente formadas de la población diversa, porque ahora se trata es de acercarse, de aprender del otro y conocer a partir de sus propias experiencias las problemáticas sociales por las que atraviesa la sociedad, cuando se habla de estas problemáticas se hace énfasis en el reconocimiento de las necesidades y demandas de una sociedad que debe trabajar unida desde sus múltiples limitaciones.
Es por ello, que desde el Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) se reconoce como necesario trabajar todos los elementos emocionales que puedan no solo mejorar las condiciones emocionales del educando, sino que además aportan para un mejor aprendizaje, de acuerdo con Márquez (2021) se trata de proporcionar valores encaminados a reconocer al otro como parte de un contexto social donde sus derechos y deberes deben ser respetados incluso promovidos por parte de toda la comunidad educativa. Desde una perspectiva argumentativa es posible establecer que las relaciones humanas que se entretejen al interior de la convivencia escolar pueden estar mediadas por “redes afectivas y aulas seguras” en ella se inicia por lo planteado por Ochoa et al. (2018) buscando promover la tolerancia y un ambiente de participación, donde cada estudiante tiene un liderazgo significativo que lo ayuda sentirse parte del proceso formativo y de la convivencia de su entorno.

Fig. 8: Colcha de Retazos
Es posible establecer que las metodologías de aprendizaje son un puente determinante para crear caminos de inclusión, asertividad y compañerismo entre los estudiantes, de acuerdo con Pérez y González “la diversidad es la norma, no la excepción…. la heterogeneidad del grupo le exige implementar estrategias metodológicas pertinentes” (2017, p.108). lo anterior permite inferir que cuando la escuela privilegia los derechos de los estudiantes, está alcanzando un logro que hace que aspectos como la resiliencia, la equidad y competencias como las de convivir tengan una relevancia que además de mejorar el clima comportamental, ayuda a los estudiantes a superar adversidades y promover proyectos de vida con grandes metas e ideales.
La flexibilidad curricular y la evaluación formativa son otros dos principios claves para garantizar que los estudiantes puedan ver en su proceso de enseñanza y aprendizaje un trabajo mancomunado de disciplina, compromiso y trabajo en equipo. Visto de esta forma, la evaluación formativa se convierte en un espacio para la motivación que puede llegar a propiciar el docente en la medida que se pueda articular con los padres familia y desde la sociedad misma, que exhorta, que valora, que reconoce, que hace visible esos logros educativos de los educandos, este conjunto de acciones, sin duda reforzarán esas motivaciones y podrán hacer de la educación un camino que se desea recorrer y no una obligación social.
La evaluación formativa como propuesta podrá contribuir a la motivación en la medida que genera para los estudiantes el seguimiento y reconocimiento de cada una de sus aprendizajes, metas o retos que se plantean como un conocimiento construido por ellos mismos, y el cual solo será posible alcanzar en la medida de que desarrollen actividades educativas cooperativas, mediante las cuales utilicen eficientemente los recursos y contenidos que ofrecen las áreas como matemáticas, ciencias, tecnología, ética, y espacios de convivencia como el deporte y tiempo libre, mientras realizan actividades educativas, es importante adicionar, además, que esta estrategia permite el desarrollo de estilos de aprendizaje en la medida que, de manera complementaria, cada estudiante aporta una habilidad a partir de su relación en un ambiente de trabajo mancomunado y colaborativo, finalmente se puede decir que este aprendizaje por equipos ayuda a que los estudiantes sientan y valoren la importancia de los demás para la consecución de proyectos.
El uso del lenguaje en las representaciones sociales sobre inclusión es una herramienta determinante para lograr importantes cambios en el comportamiento de los estudiantes que participan de en espacios de convivencia heterogéneos, cabe anotar que el uso de los conceptos y/o significados que se relacionan con temas como: la tolerancia, la diversidad, el respeto, la equidad, la diferencia entre otros, necesariamente deben ser abordados desde las instituciones educativas con el propósito de que exista una comprensión clara de estos conceptos y contribuya de manera asertiva a desarrollar comportamientos democráticos donde la participación y la valoración de los demás sea un escenario natural de la convivencia escolar.
En ese sentido, es posible manifestar que el proceso las RS refieren a una forma particular de adquirir y comunicar conocimientos como contenido, a una forma particular de conocimiento, que constituye un universo de creencias en el que se distinguen tres dimensiones: la actitud, la información y el campo de representación (Moscovici, 1979) es por esta razón que promover actitudes de respeto y generar información valiosa para la comprensión de la diferencia serán fundamentales para que los docentes y estudiantes puedan tener representaciones positivas acerca de la inclusión como un elemento inherente de una sociedad diversa como la educativa.
Es por este motivo que la convivencia escolar deberá estar centrada en promover espacios de encuentro donde primen aspectos como: el juego, la lúdica, el deporte, el arte, las ciencias y otros espacios a través de los cuales se promuevan actitudes de diálogo, liderazgo positivo y convivencia, todo esto teniendo en cuenta que el estudio de las representaciones sociales, en la actualidad se enmarca en una manera de comprender como se configuran los escenarios sociales a través de los cuales los seres humanos se desenvuelven y realizan intercambios que les permiten crear significados y construir sociedades a partir de las cuales se reconocen y se identifican como diversos sin que esto genere desencuentros o antagonismos.
Promover la dimensión de la información a partir de la organización de los conocimientos, permitirá generar la actitud consiste en una estructura particular de la orientación en la conducta de las personas, cuya función es dinamizar y regular su acción. Es la orientación global positiva o negativa, favorable o desfavorable de una representación, no obstante, para favorecer a la inclusión, este escenario deberá ser positivo, evitando la generación de conflictos asociados al matoneo, el bullying, la segregación y la exclusión, en una sociedad donde la salud mental y el bienestar socioemocional es una tarea necesaria para garantizar el cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
AGRADECIMIENTOS
Se reconoce la participación comprometida de estudiantes, familias y equipos docentes, así como el apoyo institucional para la realización del estudio y el seguimiento académico durante las fases de intervención y evaluación.
REFERENCIAS
Abellán, R. M. (2010). Una aproximación a la educación inclusiva en España. Revista de educación inclusiva, 3(1), 149-164.
Araya, U. (2002). Las representaciones sociales: ejes teóricos para su discusión. Cuaderno deficiencias sociales N. 127.
Bermúdez Gutiérrez, L. M. (2022). Cuerpo, género y sexualidad: el giro pedagógico que resiste en la escuela. Educación y ciudad, (43), 53-70.
Camacho, G. C., & Domich, M. A. A. (2023). Política de inclusión educativa como fundamento del desarrollo humano en la educación, Colombia. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 1112-1133.
Cantillo, C. E. B. (2022). Análisis del currículo inclusivo para mejorar la atención de niños con necesidades educativas especiales. Revista latinoamericana OGMIOS, 2(5), 309-325.
Casilimas. (1996). Investigación cualitativa. Colombia: Icfes.
Hurtado De Barrera. (2005). Cómo formular objetivos de investigación. . Caracas: Quirón.
Jodelet. D. (1984). La representación social: fenómenos, conceptos y teoría. En Moscovici, S. Psicología social II. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales. Barcelona-Buenos Aires-México: Paidós.
Moscovici, S. (1979). La representación social: un concepto perdido. Buenos Aires : El Psicoanálisis, su imagen y su público, 2, 27-44.
Moscovici, S. (1981). Representaciones sociales. Universidad Complutense de Madrid.
Sáez, F. A. A., De la Rosa Solano, L., Amaya, P. B., & Soler, L. X. R. (2022). Dificultades y desafíos de integración de los estudiantes venezolanos en Colombia desde la voz de sus docentes. Foro de educación, 20(2), 159-184.
Pastor, C. A., Sánchez, J. M., & Zubillaga, A. (2014). Diseño Universal para el aprendizaje (DUA).
Tobón Gaviria, I. C., & Cuesta Palacios, L. M. (2020). Diseño universal de aprendizaje y currículo. Sophia, 16(2), 166-182.
Umaña, S. A. (2002). Las representaciones sociales: ejes teóricos para su discusión. Faultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
Víquez Ulate, F., Quirós Carrión, S., Rodríguez-Méndez, D., & Solano Mora, L. (2020). La inclusión de personas con discapacidad en una escuela multideportiva: Efecto de las actitudes hacia la discapacidad en niños, niñas, jóvenes, padres, madres y personal de instrucción. MHSalud, 17(2), 38-53.